Vistas a la página totales

lunes, 24 de marzo de 2014

CAMBIOS EN LA FLORACIÓN.




La Rede Galega de Aerobioloxía está "en servicios mínimos". Desde hace unos años, la web con información de la incidencia del polen y las advertencias que ponía la Xunta a disposición de los ciudadanos con datos de la red no existe. El profesor e investigador Francisco Javier Rodríguez Rajo explica que "nos quitaron la financiación completamente. Cuando empezó la crisis, nos recortaron en el convenio que teníamos. Es una pena porque tenemos datos que recogimos en Galicia durante los últimos 30 años. Estos sirven para evaluar el cambio climático con universidades extranjeras. Llegamos a tener diez estaciones pero hoy solo podemos mantener la de Santiago, Vigo, Ourense y Lugo, pero esta esporádicamente porque no podemos recoger datos todas las semanas".
Rodríguez explica que el cambio climático no opera de la misma forma en todas las especies. "Notamos que hay un anticipo en la floración cuanto más continental sea la zona. En las áreas costeras se notan menos los cambios. Es como si el océano templase el cambio climático", apunta.
La evidencia se muestra en el estudio La influencia del cambio climático en la polinización del plátano de sombra en España e Italia. Los científicos evidenciaron que en las regiones italianas de Perugia y Torino -con temperatura media anual de 13,5º- la temperatura ha aumentado ligeramente y se ha anticipado el inicio de la floración. En Vigo, por contra, la temperatura ha disminuido un poco y la floración se ha retrasado.
FUENTE: www.farodevgigo.com.es, 23/ marzo/ 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario