Vistas a la página totales

lunes, 17 de marzo de 2014

LA ONU INFORMA QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO CONTINUARÁ AUMENTANDO.


El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático dependiente de las Naciones Unidas, presentará la primera parte de su quinto informe entre los días 25 y 29 de marzo en la ciudad japonesa de Yokohama. Esto será seguido de dos presentaciones más, una en Berlín (7-12 de abril) sobre cambio climático en sí y otra en Copenhague (27-31 octubre) con la divulgación del informe final global.

Tal como vaticinaron aquellos que han logrado tener acceso a los borradores del reporte (algo comenté acerca de esto en una nota del año pasado), el clima seguirá afectando a la humanidad en todos los órdenes de la vida. El calentamiento global de los océanos persistirá y lo propio sucederá con las masas terrestres. Asimismo, el impacto errático de desbordes acuáticos y de sequías no puede desdeñarse. El efecto ecológico de un mayor calentamiento podrá provocar hasta la extinción de algunas especies, entre ellas nada menos que el oso polar. En fin, la lista de potenciales calamidades es grande. Inclusive se menciona que el terrorismo internacional podría aumentar como consecuencia del cambio climático por la creación de situaciones de desesperación en algunas latitudes.

El informe del panel sobre “vulnerabilidades”, casi con seguridad nos seguirá anunciando que el hambre la pobreza, las inundaciones, olas de calor, sequías, guerras y enfermedades empeorarán a medida que el mundo se sigue calentando. Algunos de los miembros del panel aseguraron -en filtraciones “off the record” primiciales del informe- que “no estamos preparados para un tipo de calentamiento empeorado por condiciones meteorológicas extremas -inundaciones y sequías- tales como las que ya estamos experimentando”. También se opina que en lo restante del Siglo XXI los impactos climáticos “disminuirán el crecimiento económico y debilitarán la lucha por la reducción de la pobreza al erosionar la seguridad alimentaria y desencadenar nuevas trampas de pobreza”. Se advierte que el cambio climático supone una amenaza extrema en términos de seguridad alimentaria y de seguridad para disponer de agua. Y ese toque de alarma será válido para millones de personas antes de entrar al año 2050.

El reporte filtrado también pone de manifiesto que lo visto hasta ahora es solo la punta del iceberg. Si seguimos haciendo lo de siempre en materia de emisión de combustibles fósiles, el calentamiento durante las próximas décadas -en conjunción con el cambio resultante del clima- infligirá impactos mucho más peligrosos (ya potencialmente irreversibles) tanto sobre nosotros como sobre todo el planeta. Ciertamente, si no comenzamos a actuar de inmediato, el mundo perderá esta importante partida por la supervivencia. ¡¡A las cosas!!

FUENTE: opinión.com.bo, 16/ 03/ 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario