El mapa ilustra cómo el cambio climático podría afectar a la economía global a medida que diferentes regiones interconectadas mediante el comercio se vean afectadas por los cambios ocasionados en el rendimiento de las cosechas, así como la incidencia de las sequías, las inundaciones y las altas temperaturas. También muestra cómo varias regiones del mundo que ya experimentan ahora una cierta escasez de agua podrían sufrir un aumento en la frecuencia y duración de las sequías, debido en parte a que al mismo tiempo aumentará la demanda de agua para la agricultura y para el consumo de una población que cada vez es más numerosa.
El citado mapa, en el que han trabajado, entre otros, Sally Brown y Robert Nicholls, de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, pronostica numerosos impactos potenciales, de entre los cuales destacan los siguientes:
- Las temperaturas en los días más calurosos del año subirán en 6 grados centígrados o más por toda Europa, partes de Asia y una zona de América del Norte.
- En un 70 por ciento de Asia, se registrará un aumento del riesgo de que se produzcan inundaciones.
Panorámica, desde el espacio, de una parte del continente americano. (Foto: ISS Expedition 27 crew / NASA)
- El número de días afectados por condiciones de sequía será un 20 por ciento mayor en algunas regiones de América del Sur, Australia y el sur de África.
- El rendimiento agrícola del maíz descenderá en un 12 por ciento en Centroamérica.
- Se desencadenará un aumento de hasta 4 grados centígrados en las temperaturas del mar en algunas partes del mundo.
- Millones de personas verán inundadas sus viviendas en ciertas zonas costeras e islas vulnerables, por culpa, directa o indirectamente, de la elevación del nivel del mar, sobre todo en el este, el sudeste y el sur de Asia.
FUENTE: NCYT, Amazings, 4/ ago/ 2014
No hay comentarios.:
Publicar un comentario