Vistas a la página totales

jueves, 5 de febrero de 2015

LA ONU ESPERA LOGRAR UN ACUERDO INTERNACIONAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN PARÍS EN 2015.


Christiana Figueres secretaria de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCCC) asegura que en diciembre se logrará un acuerdo para luchar contra el cambio climático. Foto: Archivo.


La secretaria de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCCC), Christiana Figueres, descartó hoy, 3 de febrero, que no se logre un acuerdo internacional contra el cambio climático en la cumbre de París que se celebrará a finales de año.
"No, por una razón: porque el mundo no podría ni imaginarlo", aseguró la costarricense Figueres durante un encuentro con periodistas en Bruselas.

En concreto, apuntó a la importancia de que en la Conferencia de las Partes contra el cambio climático de París (COP21) de diciembre próximo se defina el "destino" al que se quiere llegar en la lucha contra el cambio climático, así como avanzar la financiación que aportará la comunidad internacional a este fin.

"Se trata de subirse al taxi, no de llegar al destino final. No se va a solucionar milagrosamente el cambio climático, pero el reto de trasfondo en París será lograr definir el destino", afirmó.

Convino que el contexto en el que se celebrará la cumbre de París es "complejo", pero se mostró convencida de que se logrará un consenso mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"No es un acuerdo para cambiar el nombre de una calle, es probablemente la tarea más difícil a la que nos hemos encomendado, se trata de transformar de manera intencionada el modelo económico", dijo Figueres.

Según Figueres, el hecho de que se trate de lograr avances "por el bien común" también complica las negociaciones, ya que ningún país ve los beneficios directos en su territorio de la lucha contra el cambio climático.

"La realidad es que hay un dilema moral", señaló Figueres, quien puntualizó que el nivel de calentamiento global actual se debe en buena medida a los países industrializados, mientras que aquellos en vías de desarrollo tienden a sufrir más sus consecuencias.

Figueres destacó que en los últimos años se han logrado "progresos" tanto a nivel científico y tecnológico como político e institucional, pasando por la financiación, ya que, precisó, por ejemplo las energías renovables son cada vez más atractivas para los inversores.

A su juicio, "es el momento de poner todos los progresos juntos, el tiempo es un recurso muy, muy escaso". "Para el resto de la historia de la humanidad, solo podemos emitir la mitad de los gases de efecto invernadero que ya hemos liberado a la atmósfera. Esto es un reto de primer orden", subrayó la responsable de la ONU, quien alertó de que, cuanto más se retrase la acción, más caro resultará evitar el calentamiento global.

Figueres indicó que será necesario llegar a un momento en el que solo se emita la misma cantidad de gases de efecto invernadero que la que el planeta sea capaz de absorber de manera natural.

Destacó que, pese a las amplias divergencias que muestran los socios internacionales respecto a sus intereses y posturas en la lucha contra el calentamiento global, por el momento ninguno ha hablado en contra de firmar un acuerdo internacional.

Christiana Figueres se reunirá mañana, 4 de febrero, con el comisario europeo de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en Bruselas, en un encuentro en el que abordarán los próximos pasos hacia la cumbre de París y las perspectivas de cara al encuentro.
También tratarán cuestiones como las contribuciones de la Unión Europea a la reducción de emisiones o el plan diplomático de acción climática europeo, declararon a Efe fuentes comunitarias.

FUENTE: El Comercio.com, Agencia EFE, 3 / feb / 2015








No hay comentarios.:

Publicar un comentario