Vistas a la página totales

miércoles, 15 de julio de 2015

EL CAMBIO CLIMÁTICO PODRÍA AUMENTAR LA DURACIÓN DE VUELOS.



De todas las consecuencias que nos puede deparar el cambio climático de aquí a unos años, esta es de las más inesperadas. Un nuevo estudio asegura que los cambios en el clima del planeta alargarán la duración de los vuelos en el futuro. ¿La razón? Los vientos a gran altura.
Un grupo de investigadores del Instituto Oceanográfico Woods Hole, perteneciente al MIT, ha estado midiendo los tiempos de vuelo entre los aeropuertos de San Francisco, Seattle y San Francisco durante un período de 18 años (1995 - 2013).
Uno de los muchos factores que influyen en el tiempo de despegue y aterrizaje es el viento a gran altitud, y resulta que el cambio climático está afectando a esas corrientes. Después de aplicar hasta 36 modelos diferentes que estudian el cambio climático, la conclusión en el estudio que han publicado en la revista Nature es que los vuelos serán más largos en el futuro. Concretamente alrededor de un minuto más largos de media hacia 2090.
El cambio climático alargará la duración (y costes) de todos los vuelos
Un minuto por vuelo parece una penalización ínfima, y desde luego lo es para los pasajeros, pero las aerolíneas no opinarán lo mismo. Si aplicamos ese minuto al número de vuelos actuales, un minuto por cada uno equivale a 300.000 horas más de vuelo al año. Según el estudio, eso se traduce en tres mil millones de dólares más en gasto de combustible anual, y en unas emisiones adicionales de diez millones de toneladas métricas de dióxido de carbono.
Por supuesto, los propios autores del estudio explican que estas medidas son estimativas y que no hay ningún modelo meteorológico que pueda predecir con total exactitud cómo afectará el clima a cada vuelo, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones locales de cada aeropuerto. Aún con estos peros, las perspectivas no son nada buenas tampoco para la aviación, la capa de ozono ni el precio de los pasajes. [Nature vía ScienceMag]
FUENTE: Gizmodo, Carlos Zahumenszky,  14 / 07 / 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario