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lunes, 19 de octubre de 2015

¿PODEMOS DISMINUIR EL CAMBIO CLIMÁTICO DESDE LA EDUCACIÓN?





La fuerte sequía por el fenómeno de El Niño que afecta a la capital del Valle del Cauca y a más de 15 municipios del departamento, se prolongará hasta marzo del próximo año según el Ideam. En Cali la ‘Ciudad de los siete ríos’ el agua en muchos barrios escasea, la ciudad con una población de 2.500.000 millones de habitantes está en alerta máxima y en el departamento más de 250.000 personas están en riesgo de racionamiento.
Para Jorge Enrique Orejuela docente del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Occidente, “El modelo de desarrollo económico actual refleja una sociedad que está sólo para satisfacer sus necesidades que son desmesuradas, las personas han tomado y toman más de lo que necesitan y esto ha generado el cambio climático que vivimos hoy. Todos los seres humanos somos ‘custodios de la naturaleza’ por eso debemos cambiar la forma de pensar y actuar frente al medio ambiente y ésta es una tarea en la que se debe educar a niños y jóvenes”.
Mario Gandini, Director programa de Ingeniería Ambiental y Coordinador de Campus Sostenible de la Autónoma de Occidente, explica que “la Universidad promueve el desarrollo de proyectos de investigación en beneficio del medio ambiente para disminuir el cambio climático, como el tema de los biocombustibles, la eficiencia y el ahorro de energía y la calidad de aire local. En esa medida, la Institución decide adoptar el modelo de Campus Sostenible con el fin de articular y potencializar las acciones académicas, de investigación y de proyección social que apoyadas por la operación interna, promueven el compromiso y la responsabilidad ambiental y social.”, explica Gandini.
Es así como, la Autónoma de Occidente le está apostando a formar personas que no sólo sean profesionales competentes en sus áreas sino que el sello ambiental haga parte de sus vidas. Así como el cuidado y uso razonable de los recursos que ayuden a mitigar el cambio climático, sea aplicado no sólo en su entorno laboral sino personal, independientemente del programa académico que cursen.
Pensado en ello, el componente académico y curricular hace parte indispensable del proyecto Campus Sostenible de la Universidad Autónoma de Occidente, “la oferta académica de la Universidad en programas de pregrado profesional, posgrado y tecnologías consiste en educar para el desarrollo sostenible. Lo cual significa incorporar temas fundamentales a los procesos de enseñanza y aprendizaje, tales como, el cambio climático y sus respectivas medidas de mitigación y adaptación, la gestión integrada del recurso hídrico, de los residuos sólidos; la conservación de la biodiversidad, la reducción de la pobreza y el consumo sostenible, entre otros temas”, enfatiza Jorge Orejuela.
El cambio climático es el reto del siglo 21. Por ello, para Mario Gandini “Somos la Universidad de mayores desarrollos en materia ambiental y el proyecto Campus Sostenible es un ejercicio concreto y real en donde se pone en práctica lo que nosotros debemos hacer, somos coherentes en el discurso con la práctica. El tema de agua es una apuesta de sostenibilidad que desarrollamos pues se podría reusar hasta el 50% del agua tratada y esto ayudaría a la problemática que vive Cali en estos momentos en Cali”, puntualiza Gandini.
“Campus Sostenible es una práctica que reafirma el compromiso de la Universidad en manejar los recursos naturales de una manera moderada y planificada que sirve para enseñar, y este esfuerzo vale la pena continuarlo y compartirlo. Yo creo que todas estas políticas quedarían incompletas sí los estudiantes no ejercen un valor en lo individual y a nivel de sus familias, el comportamiento y el cambio en la forma de pensar sobre el medio ambiente es una postura que nace desde la Universidad hacia la sociedad, con el fin de tener ciudades y regiones sostenibles y a esto la puesta la Universidad Autónoma de Occidente”, finaliza el docente Jorge Orejuela.
FUENTE: elpais.com.co , 19 / oct / 2015

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