Bill Gates habló sobre los sistemas de salud para vencer al coronavirus y sobre las complicaciones de otra posible epidemia mundial, cómo la malaria. La OMS insta a los países a actuar con rapidez para evitar muertes por paludismo en el África subsahariana
En los últimos días, un nuevo estudio internacional reveló cómo el cambio climático futuro podría afectar la transmisión de la malaria en África durante el próximo siglo, según indicó la revista Nature Communications.
Bill Gates, habló de la situación que se está atravesando en África y que no hay que dejar de lado por la pandemia del coronavirus, a la malaria, que viene dejando fallecidos en el continente y sigue avanzando.
¿Qué es la malaria?
La malaria es una enfermedad sensible al clima, que prospera en lugares lo suficientemente cálidos y húmedos como para proporcionar agua superficial adecuada para la reproducción de los mosquitos que la transmiten.
Desde hace más de dos décadas, los científicos han sugerido que el cambio climático puede alterar la distribución y duración de las estaciones de transmisión debido a nuevos patrones de temperatura y lluvia.
La carga de esta enfermedad recae principalmente en África. En 2018, de un estimado de 228 millones de casos de malaria en todo el mundo, el 93% se registró en el continente africano.
Por otra parte, el mapeo que se realizó en el último tiempo por expertos, es vital para la distribución de los recursos de salud pública y las medidas de control específicas.
En el pasado, las observaciones de la lluvia y la temperatura se han utilizado en los modelos de idoneidad climática de la malaria para estimar la distribución y la duración de la transmisión anual, incluidas las proyecciones futuras.
Pero los factores que afectan la forma en que las lluvias producen agua para la reproducción de mosquitos son muy complejos, por ejemplo, cómo se absorbe en el suelo y la vegetación, así como las tasas de escorrentía y evaporación.
Posibles cambios en la transmisión de la malaria por el clima
Un nuevo estudio, dirigido por las Universidades de Leeds y Lincoln en el Reino Unido, combinó por primera vez un modelo de idoneidad climática para la malaria con un modelo hidrológico a escala continental que representa los procesos del mundo real de evaporación, infiltración y flujo a través de los ríos.
Este enfoque centrado en el proceso ofrece una imagen más profunda de las condiciones favorables al paludismo en África.
Cuando se ejecuta utilizando escenarios climáticos futuros hasta finales de este siglo, surge un patrón diferente de cambios futuros en la idoneidad de la malaria en comparación con las estimaciones anteriores.
Los últimos hallazgos muestran solo cambios a futuro. Se puede destaacar que son muy menores en el área total adecuada para la transmisión de la malaria, la ubicación geográfica de muchas de esas áreas cambia sustancialmente.
Las disminuciones proyectadas en las áreas aptas para el paludismo en África occidental son más pronunciadas. La mayor diferencia se encuentra en Sudán del Sur, donde el estudio estima disminuciones sustanciales en la idoneidad para la malaria en el futuro.
FUENTE: BAE Negocios, 29-08-2020
No hay comentarios.:
Publicar un comentario