Vistas a la página totales

miércoles, 21 de octubre de 2020

¿CUALES SON LOS SECTORES INDUSTRIALES QUE MÁS CONTAMINAN EL PLANETA ?

 


En la Argentina, la agricultura es el principal contaminante por su dependencia de agroquímicos y sus emisiones de gases de efecto invernadero, como el metano. De acuerdo con el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, los usos industriales determinan una emisión de gases en igual magnitud que la agricultura (14 % de las contribuciones nacionales), inmediatamente después que la ganadería en el orden de emisiones.

 Pero hay otras actividades. del sector secundario de la economía, como la energía, la moda, la industria automovilística y la construcción que contaminan de manera excesiva aire, ríos y suelos. ¿Qué efectos causan en el ambiente? Energía. La industria de la energía demostró una duplicación de sus emisiones de dióxido de carbono equivalente desde 1990. Las subactividades que la componen, como producción de energía hidroeléctrica y termoeléctrica, refinación del petróleo y fabricación de combustibles sólidos, en nuestro país totalizan el 30% de la emisiones de gases de efecto invernadero derivados de la combustión.

 Además del impacto propio de la actividad en sí, el emplazamiento de estas industrias en una vorágine por satisfacer la demanda energética fue dejando de lado políticas de planeamiento urbano y de bienestar con el planeta. No respetaron los ordenamientos territoriales de las jurisdicciones y así, por ejemplo, se emplazaron centrales termoeléctricas en zonas rurales, o aún residenciales, que determinaron riesgos mayores por su contaminación sonora, de efluentes y atmosférica.     

Como si fuera poco, para producir un kilo de algodón (suficiente para un par de jeans), se requieren 10 mil litros de agua, el equivalente a lo que una persona toma en 10 años. En la cuenca Matanza- Riachuelo, son destacables las curtiembres debido a su elevada demanda de agua (130 litros por m2) y el intensivo uso de productos químicos, como sales de cromo para el curtido o sustancias con alto contenidos de nitrógeno, que exacerban la eutrofización de las aguas al ser volcadas. Si bien se aplican algunas plantas de tratamiento sobre esa cuenca, aún prevalecen numerosas curtiembres alrededor del país con nulo tratamiento de aguas de vertido.  A nivel mundial, la nueva cara de la industria de la moda adquirió notoriedad gracias a numerosas campañas de slow fashion que promueven la reducción del consumo estacional voraz e incluyen la sustentabilidad en su producción textil y estrategias de mercado.

 Automovilística .

 Curiosamente, la fase del uso del automóvil, que nos involucra a nosotrxs como usuarios, es responsable del 80% del consumo de energía primaria total del ciclo de vida de un automóvil. Sus emisiones durante su uso es mayor que la generada en cualquier otra etapa del ciclo de vida, prácticamente debido a su alta dependencia de combustibles fósiles. Es así como se vuelve crucial la transición de su producción hacia energías limpias. 

Asimismo, durante su fabricación, las operaciones de pintado y recubrimiento determinan el 56% de las emisiones atmosféricas de su ciclo de vida. Los impactos también persisten en la disposición final de neumáticos o autopartes, que si bien es dependiente de la composición del material de los vehículos, resaltan en su obsolescencia programada: las partes se actualizan constantemente, lo cual impide su reciclado post desmantelamiento.

Manufacturera y Construcción

La industria manufacturera y de la construcción totaliza el 11 % de la combustión de gases de efecto invernadero emanados por la combustión de Argentina. La industria manufacturera que más aporta a esta porción es la de hierro y acero, cuyos procesos de laminado en caliente emanan polvos con claros efectos respiratorios. Las industrias que le siguen en contribuciones de gases de efecto invernadero son la producción de metales no ferrosos, productos químicos, pulpa, papel e imprenta, procesamiento de alimentos, bebidas y tabaco.   Las lluvias y unos 2.500 militares dejaron los incendios de la Amazonía "bajo control"  

Un antecedente.

La causa Mendoza -la jerga del conflicto ambiental por la contaminación del río Matanza- Riachuelo- puso de manifiesto la falta de ordenamiento territorial en el emplazamiento de múltiples industrias alrededor de un río, empleado como su canal gratuito e impune de desagüe de sus desechos. La denuncia de Beatriz Mendoza por las concentraciones de plomo en sangre en la población de Villa Riachuelo actuó como bala perdida y abrió una caja de preguntas. Entre ellas, se lograron identificar numerosas industrias responsables de la contaminación del río más grande de Argentina. Por supuesto, cualquier actividad económica impacta. Nuestra sola presencia en el mundo, también lo hace. Los conflictos ambientales en el país se centran en el reclamo a los modelos productivos del sector primario, ciertamente más numerosos, pero pierden de vista otras industrias, como las que se nombraron más arriba. Por eso, es necesario repensar los modelos productivos.

FUENTE:  Perfil, 21-10-2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario