Vistas a la página totales

lunes, 7 de diciembre de 2020

BIDEN ANUNCIA QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO SERÁ UN ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL

 




El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Jon Biden, anunció que Estados Unidos volverá a dar la batalla contra el calentamiento global, tras los retrocesos en el ámbito medioambiental que se produjeron durante el mandato de Donald Trump. Biden ha elegido para gestionar la política climática a John Kerry, ex secretario de estado en el gobierno de Barack Obama. «Ningún país solo puede solucionar este desafío, ni si quiera el nuestro que es responsable del 13 % de todas las emisiones globales de gases de efecto invernadero», aseguró Kerry durante la rueda de prensa en la que Biden anticipó algunos de los apellidos que formarán parte de su administración.

Kerry ocupará un cargo de nueva creación, Enviado Presidencial Especial para el Clima y por primera vez en la historia un funcionario dedicado al cambio climático formará parte del Consejo de Seguridad Nacional. Obama ya había declarado en los últimos meses de su mandato que la crisis climática debía ser asumida como un tema de seguridad nacional. Durante una entrevista con el actor Leonardo DiCaprio, enviado espacial de Naciones Unidas para el cambio climático, el expresidente confesó que «una gran parte de los habitantes del planeta vive cerca de los mares. Si empiezan a trasladarse habrá escasez de recursos y también competitividad entre las naciones. Por eso el Pentágono ha asegurado que se trata de un problema de seguridad nacional».

 

La primera medida que se tomará en la nueva era Biden será regresar al Acuerdo de París, en cuyas negociaciones participó precisamente Kerry en el año 2015. Un pacto internacional que Trump rompió al llegar a la Casa Blanca. «Volveremos en el primer día del nuevo mandato, pero debemos reconocer que no es suficiente. El próximo año en Glasgow todas las naciones deben comprometerse a aumentar su ambición y fracasar no puede ser una opción», subrayó.

En su discurso, Karry llegó a comparar la lucha contra el calentamiento del planeta con algunas de las grandes contiendas del pasado. «Esta crisis requiere del tipo de liderazgo que nos permitió vencer la Segunda Guerra Mundial y Biden está preparado». Destacó, además, la oportunidad que representa la transición energética para su país. «El camino que tenemos por delante es realmente excitante. Crearemos millones de nuevos puestos de trabajo que supondrán menos contaminación para el aire y nuestros océanos. Esta apuesta significa hacer la vida más saludable para los ciudadanos de todo el mundo. Biden se apoyará en la ciencia para dejar un futuro sano para las nuevas generaciones», concluyó.

 


Un informe de la ONU publicado el año pasado sostiene que aunque se cumpla con todos los compromisos actuales del Acuerdo de París, la temperatura media aumentará hasta 3,2 grados, muy por encima del límite establecido de 1,5 grados y un hecho que desataría eventos climáticos extremos en el planeta.

FUENTE: La Voz de Galicia, 26-nov-2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario