Vistas a la página totales

jueves, 12 de enero de 2017

CAMBIO CLIMÁTICO: "DICHOS DE TILLERSON CONTRADICEN A DONALD TRUMP"




EFE
 
Rex Tillerson, nominado por Donald Trump para ser secretario de Estado y exjefe de la petrolera ExxonMobil, aseguró el martes que cree que existe el "riesgo de cambio climático", pero que el efecto de ese fenómeno es muy difícil de predecir. Sus declaraciones chocan con las posturas del presidente electo.
 
El candidato a titular de Exteriores enfrentó varias preguntas sobre el clima durante su audiencia de confirmación en el Senado, dado que trabajó durante más de cuatro décadas en una empresa dedicada a la extracción de combustibles fósiles, cuya quema se considera uno de los principales causantes del calentamiento global.
 
"El riesgo de cambio climático sí existe, y las consecuencias podrían ser lo suficientemente serias como para que sea necesario tomar medidas", afirmó Tillerson en el comité de Relaciones Exteriores del Senado, que decidirá sobre su nominación.
"El aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera está teniendo un efecto. Nuestra capacidad de predecir ese efecto es muy limitada", matizó el empresario.

 

 

Donald Trump, el presidente de los tuits

Getty Images
 
Tillerson también consideró "importante que Estados Unidos mantenga su asiento en la mesa" en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático, algo "que requiere una respuesta global" porque "ningún país va a poder resolverlo solo".
 
Esas declaraciones chocan con las emitidas por Trump, que hace años llegó a definir el cambio climático como un "fraude" creado por China y durante la campaña electoral expresó su voluntad de retirarse del acuerdo de París sobre cambio climático.
 
Tillerson aseguró que Trump conoce su posición sobre el cambio climático y le ha "invitado" a compartir con él sus ideas sobre el tema a medida que desarrolla una política al respecto.
Varios activistas medioambientales interrumpieron hasta en cuatro ocasiones la audiencia de confirmación de Tillerson, preocupados por la influencia que su trayectoria al frente de la petrolera pueda tener en la política sobre clima de la próxima Administración.
 
"Por favor, no pongan a Exxon al frente del Departamento de Estado. Protejan a nuestros hijos y nietos", exclamó una mujer que blandía una pancarta de la organización Greenpeace con el mensaje "Rechacen a Rexx", con una doble equis que imitaba el logotipo de la petrolera y tenía gotas de petróleo dibujadas.
 
Unos minutos antes, otra manifestante fue expulsada tras gritar que su casa había sido destruida en el huracán Sandy que azotó la costa este de Estados Unidos en 2012, y exclamar "¡Le rechazo!", en referencia a Tillerson.
 
FUENTE: Telemundo 51, Miami , EFE , 11 / ene / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario