Vistas a la página totales

jueves, 5 de enero de 2017

LOS LÍDERES DE OPINIÓN Y EL CAMBIO CLIMÁTICO





A principios de noviembre, casi 200 países se reunieron en las sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CP-22) en Marrakech para reafirmar su compromiso con el histórico Acuerdo de París. Si el tema central de la CP-21 era firmar este acuerdo, el eje de la conferencia de este año es el siguiente paso fundamental: transformar los compromisos en acciones.

Para obtener opiniones generales de los líderes intelectuales de todo el mundo, incluidas las posturas sobre el cambio climático antes y después del histórico acuerdo, mediante el programa de la Encuesta de Opinión de los Países (i) del Grupo Banco Mundial se entrevista anualmente a cerca de 10 000 personas influyentes que trabajan en los Gobiernos, los Parlamentos, el sector privado, la sociedad civil, los medios de comunicación y el mundo académico en más de 40 países en desarrollo.

Los resultados ayudan a aclarar el entorno general de opinión pública en el que seguramente se materializarán los esfuerzos por poner en práctica el acuerdo. En los gráficos siguientes se presenta una visión rápida de la postura de los líderes de opinión de todo el mundo (de países en desarrollo) en relación con el cambio climático.




En general, los datos de la encuesta indican que la preocupación por el cambio climático entre los líderes de opinión de todo el mundo ha aumentado considerablemente en los últimos cuatro años. Si bien el porcentaje de encuestados que cree que abordar el cambio climático es una prioridad del desarrollo es relativamente más bajo que los porcentajes correspondientes a educación, gobernanza y seguridad alimentaria en muchos países, los datos muestran una clara tendencia al alza en la percepción de la importancia de la lucha contra el cambio climático desde 2015.

Los datos de la encuesta también indican que, si bien los líderes de opinión no siempre están de acuerdo sobre la gravedad de los efectos del cambio climático, los encuestados de este año —más de 9000— se muestran mucho más afines a la idea de que el cambio climático es “un problema muy serio”, en relación con el año pasado.

Un porcentaje cada vez mayor de líderes de opinión considera que el cambio climático es un problema muy serio a partir de 2014*

Porcentaje de líderes de opinión de todo el mundo que considera que el cambio climático es un problema serio entre 2014 y 2016 (*Diferencias estadísticamente significativas entre los dos periodos)

Cabe señalar que los datos de una encuesta a 7000 visitantes a los sitios web del Grupo Banco Mundial entre 2015 y 2016 también revelan que la mayoría de los encuestados (el 77%) considera que el cambio climático es “un problema muy serio”.

FUENTE:  El tiempo.com , (Banco Mundial), 5 / 01 / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario