Vistas a la página totales

lunes, 23 de enero de 2017

CHINA TIENDE LA MANO A TRUMP PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.




Pekín, 23 ene (EFE).- El Gobierno chino invitó hoy a la nueva Administración estadounidense encabezada por Donald Trump a seguir con la lucha contra el cambio climático y subrayó que todos los países deben actuar para frenarlo cumpliendo el Acuerdo de París.
 La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying tendió la mano al nuevo Ejecutivo estadounidense con el que, según aseguró en una rueda de prensa, Pekín tiene abiertos canales para "mantener el contacto" desde la elección de Trump.
"China está dispuesta a trabajar con todas las partes, incluyendo la nueva Administración de Estados Unidos, para continuar con el diálogo y la cooperación práctica sobre la cuestión del cambio climático", afirmó Hua.

La portavoz de Exteriores subrayó la importancia del Acuerdo de París, un "hito", dijo, que China tiene intención de implementar en sus políticas domésticas y que aspira a promocionar en la escena internacional.

"Es un logro que no ha sido fácil, todos los países deberían seguir la tendencia, aprovechar la oportunidad, adoptar acciones e implementar el acuerdo para el porvenir de las futuras generaciones", apuntó la portavoz china.

Hua insistió en la disposición de China a trabajar conjuntamente con Trump, a pesar las críticas del presidente estadounidense hacia el gigante asiático o de su acercamiento a Taiwán, y aseguró que su homólogo chino, Xi Jinping, le envió un mensaje de felicitación tras su investidura del viernes.

"Estamos listos para trabajar con la nueva Administración (de Estados Unidos) de una forma constructiva para solucionar nuestras diferencias y evitar que perturben las relaciones generales entre los dos países", señaló la portavoz.

Respecto a la política estadounidense hacia Taiwán, Hua confió en que Trump respete el principio de una sola China, por el que Washington reconoce a Pekín como único gobierno chino legítimo -negando las aspiraciones independentistas de Taiwán-, y en que trate "prudente y adecuadamente" sus relaciones con la isla.

El mandatario estadounidense manifestó en su discurso de investidura su intención de poner a Estados Unidos "primero" y, tras sus críticas de campaña y ya como presidente electo a las políticas del gigante asiático, algunos analistas especulan con que pueda desatarse una guerra comercial entre ambas potencias.

"Las guerras o confrontaciones comerciales no producirán ganadores, sólo dañarán los intereses de ambas y de todas las partes", vaticinó Hua, quien instó a Washington a resolver de forma conjunta con Pekín sus disputas o desacuerdos en materia comercial. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario