Vistas a la página totales

sábado, 21 de enero de 2017

POR PRIMERA VEZ EEUU SE PLANTEA COMO COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO.






Por primera vez, consejeros científicos del Gobierno de Estados Unidos han recomendado al Congreso que financie investigaciones de geoingeniería para combatir el cambio climático.
El cambio de postura aparece en una hoja de ruta actualizada sobre la financiación federal de investigaciones climáticas publicada la semana pasada por el Programa Global de Investigaciones del Cambio Climático de Estados Unidos. Señala que estas investigaciones podrían proporcionar "ideas sobre la ciencia necesaria para entender posibles caminos para las intervenciones climáticas o la geoingeniería, y las posibles consecuencias de tales medidas, tanto intencionadas como no intencionadas".
Existen dos principales enfoques de geoingeniería contra el cambio climático. Uno consiste en extraer dióxido de carbono de la atmósfera para reducir su efecto invernadero, y el otro en aumentar la cantidad de luz solar que refleja la Tierra. La nueva hoja de ruta propone que ambos enfoques sean investigados.

La idea de utilizar técnicas creadas por el hombre para aliviar los efectos del cambio climático no es nueva. Pero aunque es popular entre muchos científicos, también resulta controvertida. Los escépticos advierten de que aplicar técnicas de geoingeniería a escala sería arriesgado porque nadie sabe cuáles podrían ser sus efectos.
En 2015, un informe de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos advirtió de que la geoingeniería solo podría compensar una parte del impacto de los gases de efecto invernadero, y de que también podría introducir sus propios problemas. Pero al mismo tiempo, pidió a los científicos que desarrollen experimentos con tecnologías de geoingeniería para determinar su eficacia. Ahora, parece ser, los consejeros científicos de la Casa Blanca se muestran de acuerdo.

Mientras tanto, la revista Science señala la preocupación de que la decisión de seguir adelante con la geoingeniería podría proporcionar una excusa a la administración Trump para evitar reducir las emisiones. Si podemos extraer CO2 de la atmósfera y reflejar la luz del Sol, según la teoría, ¿para qué íbamos dejar de quemar combustibles fósiles?
El nuevo informe es bastante claro respecto a eso. "La intervención climática no puede sustituir la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación a los cambios climáticos que se produzcan", pero "algunos tipos de intervenciones podrían llegar a formar parte de un portfolio de herramientas para gestionar el cambio climático".

FUENTE: MIT, Technology Review , 20 / ene / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario