Vistas a la página totales

jueves, 5 de enero de 2017

CAMBIO CLIMÁTICO: "FECHA LÍMITE, 2030"





Supongo que a estas alturas, 4 de enero, su lista de buenos propósitos para el año nuevo empieza a ser un reto demasiado difícil de conseguir. El 31 éramos muy optimistas, aceptémoslo, y la cruda realidad, 4 días después, se impone.

Es así. Pues bien, yo les propongo hoy un reto mucho más complicado pero urgente. Muy urgente, y al que además le prestamos tan poca atención que ya hemos entrado en fase de no retorno. Llámenme rarita, pero estos días de vacaciones he aprovechado para ver esas charlas de expertos y documentales que me suelo archivar en la carpeta de "cosas interesantes que no me puedo perder".

Sí, ya les dije que me podían llamar rarita. Y qué casualidad, dos iban sobre lo mismo. Les explico. googletag.cmd.push(function() { googletag.display('Intext'); }); 200 años de contaminación representan 2 segundos en la vida de la Tierra La historia de la Tierra la han condensado en un año. 4.600 millones de años resumidos en 12 meses. Es una forma sencilla de explicar qué ha pasado en la Tierra durante todo este tiempo.

Y es espectacular: casi los 11 primeros meses no pasó nada relevante. El sistema solar, los planetas, en diciembre aparecieron los dinosaurios, se extinguieron el día de Navidad y los hombres llegamos a las 11 de la noche del día 31. Y ahí estamos. A punto de empezar también un nuevo año de la Tierra: 12 meses que condensarán de nuevo millones de años pero que quizás no lleguemos a completar.

No, porque desde hace 200 años nos hicimos industriales, empezamos a levantar fábricas, a ir en coches muy contaminantes y, en definitiva, comenzamos a cargarnos la Tierra. Pero volvamos a ese año imaginario de la Tierra. ¿Saben cuánto representan esos 200 años de contaminación? Dos segundos, dos escasos segundos en la vida de la Tierra, pero dos segundos letales.

Piensen en el tiempo que estamos teniendo, el verano tan caluroso, el otoño tan cálido, el invierno tan seco. Piensen que el deshielo del Polo Norte es una realidad (7 centímetros cada día, 7 centímetros que no se recuperan, según los expertos). Piensen en el tiempo que estamos teniendo, el verano tan caluroso, el otoño tan cálido...

Así que cuando estos días empiecen a escuchar esto de que el cambio climático es un cuento chino que se han inventado los científicos para conseguir más subvenciones y programas de ayuda, piensen que la supervivencia del hombre en la Tierra está en juego. Nos quedan unos cuantos años. En esa simulación decían que el próximo año de la Tierra las plantas desaparecerán en febrero, la fotosíntesis dejará de ser posible y en marzo el agua se extinguirá. Traducido a los años reales son unos cuantos, sí.

Pero siempre puede llegar alguien todavía más descerebrado y poner el acelerador a la máquina de destrucción. El 20 de enero (el de este 2017, el real, no el simulado) Donald Trump llega a la Casa Blanca y no parece muy preocupado por cumplir con los objetivos de París. Así que ármense de paciencia porque lo de las restricciones de tráfico en las grandes ciudades va a ser una anécdota con lo que nos viene.

 FUENTE:  20 minutos , Helena Resano , 5 / ene / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario