Vistas a la página totales

jueves, 26 de enero de 2017

LAS CIUDADES DEBERÍAN RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO





El director ejecutivo de ONU Hábitat y exalcalde del Barcelona, Joan Clos, ha destacado la importancia de que las ciudades "cambien de paradigma" para resolver dos de los principales problemas que presentan: el cambio climático y la desigualdad.

“Los temas de medioambiente no están resueltos ni mucho menos, ni los temas de desigualdad social, de pérdida de accesibilidad a la vivienda, con la expulsión de la población con un menor bienestar hacia las periferias, que tienen un mayor grado de hacinamiento”, recalca Clos en una entrevista con Efe.
 
Tras treinta años de crecimiento de las desigualdades, las consecuencias son evidentes: disminución de las políticas de redistribución, centros urbanos que se vacían porque dejan de ser asequibles para buena parte de la población y un aumento de la brecha que segrega a los “barrios pobres” de los “barrios ricos”, entre otras.
 
Este aislamiento de unos grupos sociales de los otros “se ha vinculado últimamente al terrorismo”, advierte Clos, quien señala que hoy se ve con sorpresa las consecuencias de políticas adoptadas hace tiempo, que fomentan esta desigualdad social.
“¿Qué tiene que ver con un atentado terrorista con la disminución de las prestaciones? Si rascas, encuentras cuestiones que vinculan una cosa con la otra”, avisa.

Los ayuntamientos deben cambiar su marcha

Además, “los ayuntamientos tienen que cambiar la marcha, tienen que escalar un punto más en su involucramiento en el cambio climático (…) porque lo que han hecho hasta ahora, con el reciclaje por ejemplo, no es suficiente”, subraya Clos, quien apuesta por medidas “muy radicales”.
Defiende que las administraciones locales se conviertan “en operadores energéticos, tanto en producción como en distribución”, es decir, que generen energía de fuentes renovables y jueguen un papel activo.
 
Hasta ahora, las urbes son “grandes consumidoras de energía que, como están básicamente generada por combustibles fósiles, las convierten en grandes emisoras de gases”, recalca Clos, quien apunta a los problemas por contaminación que sufren ciudades como París, Barcelona o Madrid, que esta Navidad recurrió por vez primera a restricciones al tráfico.
 
FUENTE: EFE Verde , 25 / 01 / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario