Vistas a la página totales

viernes, 27 de enero de 2017

LOS ECOSISTEMAS MARINOS SON CLAVE PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO.
























Los países y poblaciones que adecúen sus políticas a conservar los ecosistemas marinos ayudarán de forma efectiva a combatir los efectos del cambio climático, dijeron a Efe representantes del proyecto internacional Bosques Azules, que promueve esta premisa.

La iniciativa busca recopilar datos científicos, involucrar diferentes actores y examinar políticas oficiales para alcanzar resultados favorables a los “servicios ecosistémicos” que prestan manglares, marismas, humedales, entre otros, dijo a Efe Steven Lutz, coordinador del programa Carbono Azul del centro noruego GRID-Arendal.

 
Hasta ahora Ecuador, Indonesia, Madagascar, Kenia y Mozambique participan en el proyecto, que reconoce como estratégico el poder de los océanos para almacenar hasta cincuenta veces más dióxido de carbono (CO2) que la atmósfera.

El coordinador explicó que los científicos que forman parte de la iniciativa dan a conocer a las poblaciones que viven en zonas costeras los diversos servicios que proveen estos ecosistemas, como la captura del CO2, alimentos y trabajo.

 Ecuador, Indonesia, Madagascar, Kenia y Mozambique se incorporan al programa Bosque Azules.
Ecuador, Indonesia, Madagascar, Kenia y Mozambique se incorporan al programa Bosque Azules. EFEJeffrey Arguedas

Lutz reconoció que la denominación internacional de sitio Ramsar para la conservación y el uso racional de los humedales contribuye a que se reconozca el valor de estos bosques azules o ambientes marinos.

La representante del ONU Medio Ambiente para la grupo de trabajo de Aguas Internacionales, Isabelle Vanderbeck, manifestó que el proyecto se enfoca en diferentes niveles, de lo local a lo global, para que se reconozca la importancia del concepto de carbono azul, aquel el que capturan los ecosistemas marinos.

“Hay que buscar proyectos innovadores para poder mitigar la situación del cambio climático”, agregó.

Ambos expertos participaron en un taller que finalizó hoy en la ciudad de Panamá para incentivar el rol de los bosques azules en la lucha contra el cambio climático.

Convocados por ONU Medio Ambiente y el Centro Regional RAMSAR para la Capacitación e Investigación sobre Humedales en el Hemisferio Occidental, participaron expertos y también representantes gubernamentales.
 
El crecimiento urbano de América Latina ha ocasionado que el 60 % de los bosques azules o ecosistemas marinos, incluidos los manglares, hayan desaparecido en el último siglo,  según los expertos.

Los ecosistemas marinos y costeros como manglares, praderas submarinas y marismas, son clave para combatir el cambio climático, ya que secuestran grandes cantidades de carbono atmosférico (carbono azul).

FUENTE:   Efeverde , 27 / ENERO / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario