Vistas a la página totales

jueves, 5 de julio de 2012

Los sistemas de tratamiento de aguas de una mina emiten menos CO2 y consumen menos energía


El director general del Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA), Leandro Morante, ha señalado este jueves en Torrelavega, durante su intervención sobre "Tratamiento y aprovechamiento de aguas de mina" que su implantación es "relativamente cara" ya que "se tiene que llevar a cabo una fuerte inversión
 inicial".

Sin embargo a largo plazo, ha afirmado, "permiten llevar a cabo una gestión más sostenible, emitiendo mucho menos CO2 y consumiendo muchos menos de los recursos energéticos que tenemos".

Morante ha participado en el curso "Reciclaje de productos mineros y aplicación de la ley 26/2007 de responsabilidad ambiental", incluido en la programación estival de la Universidad de Cantabria, que está teniendo lugar durante esta semana en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de Torrelavega.

La ponencia de Leandro ha abordado el tratamiento y el aprovechamiento de las aguas de mina, tanto para usos internos como para usos externos, como son abastecimiento, mantenimiento de caudales ecológicos, usos industriales o regadíos.

Según Morante, "hay que tener en cuenta las características de la mina" y en función de éstas, se trabajará directamente con las propias aguas o se aplicará algún tipo de tratamiento que permita determinados usos.

La acertada gestión de las aguas de mina depende de las características de cada una de ellas, ha explicado el director de CIMA, quien ha afirmado que "en la mayor parte de los casos sí se gestionan correctamente".

Además de los usos, el tratamiento del agua permite desarrollar otras actuaciones, como la generación de energía eléctrica, calefacción, aire acondicionado, mediante climatización geotérmica o la colocación de minicentrales hidroeléctricas.

El curso pretende ofrecer a los asistentes una visión actualizada de las vías conducentes a la activación de los pasivos ambientales y a una adecuada gestión de los residuos mineros, prestando especial atención al reciclaje y al aprovechamiento de subproductos, cuyo beneficio redunda en la generación de nuevos recursos. Ofrece además un recorrido por los aspectos de índole ambiental, legal, económica y tecnológica más interesantes.

FUENTE: ecoticias.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario