Vistas a la página totales

miércoles, 9 de julio de 2014

ECONOMÍA vs. CAMBIO CLIMÁTICO



El desenfrenado aumento de las temperaturas actuales y sus terribles consecuencias para la humanidad son un síntoma clave de que algo no va bien en esta sociedad, pues el cambio climático ha transitado de una causa naturalistica a una “manufacturada” causada por el hombre con un 95% de certeza.
Los efectos sobre el clima del planeta son irreversibles y se están volviendo ingobernables. Así mismo, la economía se presenta como un reto debido al actual modelo de desarrollo que predomina la mayor parte de las naciones del mundo. Se necesita redefinir y transformar el nivel político y económico actual para superar el reto del cambio climático.
Fuente: Ecoosfera
A continuación, les presento un resumen compilado (por sector) de cómo la economía y el cambio climático se verán “la cara” en los próximos años y cuáles serán las diez consecuencias medioambientales más alarmantes que se derivan del modelo económico actual. Estos datos pertenecen al informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCED), publicado en Marzo del presente año llamado Environmental Outlook to 2050: The consequence of inaction”:
Energía
La demanda energética mundial será un 80% mayor en 2050, y sin un cambio en las políticas, el 85% de esta energía procederá de los combustibles fósiles.
Emisiones
Las emisiones de gases a la atmósfera se incrementarán en un 50%, por lo que la concentración de gases de efecto invernadero podría alcanzar las 685 partículas por millón, cuando los científicos establecen que 450 ppm ya exponen al planeta a los graves consecuencias climáticas.
Temperatura
Si no se producen cambios en la gestión económica y política, el planeta experimentará un aumento de temperatura de hasta 6 grados en 2050, sobrepasando con creces el máximo de 2 grados de aumento sobre la temperatura actual que los científicos establecen como seguros.
Biodiversidad
La biodiversidad terrestre se reducirá en un 10% en 2050, con notables pérdidas en Asia, Europa y Sudáfrica.
Bosques
Esta reducción de la biodiversidad vendrá dada especialmente a por el descenso de la masa forestal que se espera para entonces. Un estudio de las Naciones Unidas relativo a la Economía y a los Ecosistemas y Biodiversidad estima que la reducción de los bosques generará una pérdida económica de hasta 5 trillones de dólares anuales.
Agua
Si la demanda mundial de agua se incrementa lo esperado (un 55%), la consumición industrial será un 400% mayor que la actual, lo que implicará que el 40% de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua.
Fuente: RSE ProHumana
Contaminación del Aire
La OCDE advierte de que la contaminación del aire se convertirá en la primera causa de mortalidad prematura, especialmente en la India y en el resto de países industrializados.
Residuos
1.400 millones de personas seguirán sin acceso al agua y a la sanidad básica dentro de 40 años, y la contaminación del agua, tanto en la dedicada a consumo humano como agrícola, empeorará en todas las regiones, intensificando las enfermedades y el daño a la biodiversidad acuática.
Salud
En los países que no forman parte de la OCDE aumentará el riesgo de exposición a productos químicos tóxicos, puesto que las medidas de seguridad son insuficientes y se producirán más productos de este tipo.
Coste
Esperar a tomar medidas para mitigar estos efectos medioambientales significaría un aumento de hasta el 50% de estas consecuencias, mientras que actuar inmediatamente para reducir las emisiones en un 70% para 2050 supondría el 5,5% del PIB global cada año.
FUENTE: El Tiempo, Por Maria Eugenia Rinaudo Mannucci el julio 7, 2014


No hay comentarios.:

Publicar un comentario