Vistas a la página totales

domingo, 14 de junio de 2015

EL CAMBIO CLIMÁTICO EMPIEZA A IMPACTAR EN EL CARIBE SUR.



Al menos siete comunidades del Caribe Sur nicaragüense están fuertemente amenazadas debido a los efectos generados por el cambio climático, según información revelada por un Organismo No Gubernamental (ONG) que trabaja este tema en la zona.
“Hay un problema serio con las comunidades costeras porque el oleaje ha aumentado no solo en intensidad sino también en tamaño, lo que pone en riesgo a la población”, refirió Silver Borge, representante de la Fundación para la Autonomía y el Desarrollo de la Costa Caribe de Nicaragua (Fadcanic).
Borge hizo un llamado para que se tomen medidas a lo inmediato en pro de las comunidades Raiti Pura, ubicada cerca de Laguna de Perlas; Las Aguas, Cascabilas, La Fe, Brombank, San Vicente y Orinoco; aunque no precisó la cantidad exacta de personas que estarían en peligro.
“Detrás de la comunidad garífuna La Fe, por ejemplo, hay unos cien metros de humedales, pero producto del fuerte oleaje el mar ha iniciado a invadir la costa. Son aproximadamente 40 metros los que se han afectado producto del oleaje y los fuertes vientos, por tanto la vulnerabilidad es mucho mayor para estos comunitarios”, expuso Borge.

Analizan situación

Las declaraciones de Borge se dieron durante la inauguración del sexto encuentro nacional Nicaragua Vulnerable Unida por la Vida, un foro en el que desde ayer participan cerca de cien representantes de ONG vinculadas al tema del cambio climático.
Abdel García, integrante de la Alianza Nicaragüense contra el Cambio Climático, otra de las organizaciones participantes, mencionó que este 2015 representa para el país un gran desafío, pues se hace necesario elaborar lineamientos que respondan a la reducción de riesgos a desastres.
“La intensidad de los fenómenos climáticos están causando pérdidas materiales, sociales y ambientales, por lo que se deben aportar, sugerir y aplicar alternativas que permitan adaptarse a estos impactos”, aseveró García.
Por su parte, Denis Meléndez, presidente de la Mesa Nacional de la Gestión del Riesgo (MNGR), precisó que durante el evento se discutirá una propuesta que permita al Estado cuantificar las pérdidas causadas por el cambio climático y se pretende redactar una propuesta de Ley Marco sobre Cambio Climático para Nicaragua.
FUENTE: Humberto Galo Romero,  12 / JUNIO / 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario