Vistas a la página totales

miércoles, 4 de noviembre de 2015

EL CAMBIO CLIMÁTICO EMPUJARÍA AL HAMBRE A OTROS 600 MILLONES DE PERSONAS EN 2080, SEGÚN LA ONU




La relatora especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver, afirmó este martes que “el cambio climático plantea amenazas graves y distintas para la seguridad alimentaria” y podría empujar a “un adicional de 600 millones de personas a la desnutrición en 2080”.

Elver lanzó esta advertencia en un comunicado antes de que París (Francia) acoja la cumbre mundial sobre el clima del 30 de noviembre al 11 de diciembre, que debería concluir con un nuevo acuerdo universal que sustituya al Protocolo de Kioto y abogue por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
“El aumento de la frecuencia y de la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento de las temperaturas y del nivel del mar, así como las inundaciones y las sequías, tienen un impacto significativo sobre el derecho a la alimentación”, dijo Elver.
En este sentido, Elver indicó que “todos estos incidentes climáticos tendrán un impacto negativo en los cultivos, la ganadería, la pesca, la acuicultura y los medios de vida de la gente”, y apuntó que “la producción orientada a modelos agrícolas a gran escala no es la solución adecuada”.
Elver abogó por “un cambio importante” de la agricultura y proceso de transformación de la comida y defendió “la agroecología, que apoya el movimiento local de alimentos; proteger a los pequeños agricultores, respetar los derechos humanos, la ‘democracia alimentaria’ y las tradiciones culturales, y, al mismo tiempo, mantener la sostenibilidad del medio ambiente y facilitar una dieta saludable”.
“Los que menos han contribuido al calentamiento global son los que sufrirán más sus efectos nocivos”, recalcó, antes de señalar que “se necesitan medidas urgentes para responder a los retos que plantea el cambio climático”, al tiempo que “las políticas de mitigación y adaptación deben respetar el derecho a la alimentación, así como otros derechos humanos fundamentales”.
Respecto a la cumbre de París, Elver destacó que “la presión de la sociedad civil va en aumento” para que concluya con un documento que respete, proteja y cumpla los derechos humanos de todas las personas, especialmente de las más vulnerables. “Cualquier acuerdo debe incluir un claro compromiso de todas las partes para garantizar la justicia climática y la seguridad alimentaria para todos”, apostilló.

FUENTE:  teinteresa.es, 2 / nov / 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario