Vistas a la página totales

lunes, 9 de noviembre de 2015

LAS COMUNIDADES DEL MEDITERRÁNEO PACTAN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO



Los Gobiernos de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Andalucía han firmado este sábado la Declaración del Mediterráneo por el Cambio Climático. Un documento en el que urgen a "combatir el calentamiento global" y "construir una auténtica justicia climática a escala mundial".

Los territorios llaman a "coordinar acciones tanto a nivel estatal, como europeo e internacional para exigir que el Mediterráneo obtenga una atención preeminente en el estudio, adaptación y mitigación" del cambio climático. Las comunidades advierten de que "por sus peculiares características", las zonas ribereñas del Mediterráneo representan uno de los puntos "más vulnerables" del planeta ante este desafío.

El documento ha sido presentado en Valencia, donde se están celebrando unas jornadas sobre el cambio climático organizadas por el Gobierno autonómico. El jefe del Consell, el socialista Ximo Puig, ha afirmado que la "gran deuda que tenemos en la actualidad, más allá de la económica, es la medioambiental". Hace poco el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que se equivocó al dudar hace ocho años de la existencia del cambio climático. "Es un problema grave", dijo en una entrevista en la Cadena Ser. Una postura que hoy comparten los principales líderes mundiales, desde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hasta el papa Francisco.
Publicidad
Tanto la declaración de Valencia como las jornadas tienen la vista puesta en la cumbre mundial del clima que se celebrará en París a partir del 30 de noviembre. Los cuatro territorios, al que según los organizadores se unirá Murcia, señalan que la biodiversidad del entorno mediterráneo y la concentración de población y actividades en el litoral "hacen necesaria la consecución de políticas que aporten garantías".

El objetivo de las medidas debe ser triple, según los firmantes: la protección del medio natural, el incremento de los niveles de salud de pueblos y ciudades y el avance "hacia economías más sociales y bajas en carbono".

Con vistas a la conferencia de París, las comunidades españolas instan "a los gobiernos y a toda la comunidad internacional a trabajar en un acuerdo vinculante y a largo plazo para combatir el cambio climático y construir una auténtica justicia climática a escala mundial".

Los Ejecutivos autónomos se comprometen "a articular políticas adecuadas e innovadoras, coordinar y compartir experiencias para afrontar este desafío ambiental, social y económico". Y también a abrir el acuerdo al resto de territorios ribereños de este mar, "así como a otras regiones del mundo con las que compartimos características climáticas mediterráneas". Entre estas últimas se encuentra California, en Estados Unidos.

FUENTE:  El País, 7 / nov / 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario