Vistas a la página totales

martes, 10 de mayo de 2016

LAS HUELLAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO YA SON BASTANTE PALPABLES





La Voz de Galicia retoma su ciclo de conferencias. Uno de los expertos que participa esta semana, en la que se habla sobre Cambio climático en Galicia, es Juan Taboada, coordinador de predicción operativa de Meteogalicia.
 
-¿Qué se sabe hasta ahora del cambio climático en Galicia?
-En cuanto a temperatura, se ha medido y se sabe que lleva subiendo desde los años setenta, y que los extremos han aumentado, por lo que vamos hacia más noches cálidas y menos heladas.
 
-¿Y en cuanto a las lluvias?
-No hay todavía una tendencia muy clara pero sí que se aprecia que la lluvia puede caer de forma un poco más torrencial y desordenada que antes. También sube el nivel del mar y la temperatura del agua del mar superficial. Luego hay que tener en cuenta que todo eso tiene una relación con actividades costeras, de pesca, de marisqueo y, en el interior, con la viticultura o la ganadería, que se pueden ver afectadas por estos cambios. Lo que vamos a exponer en la conferencia es lo que se sabe hasta ahora y lo que algunas predicciones dicen que puede pasar en las próximas décadas.
 
-¿Se puede frenar?
-Es labor de los gobiernos tomar las grandes decisiones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que son las que están provocando el cambio climático. A nivel más pequeño, más local o regional, aunque podamos también contribuir al objetivo común, deberíamos de preocuparnos más del tema de la adaptación. Nosotros lo que tenemos que hacer es prepararnos para adaptar los sectores socioeconómicos a ese cambio climático que sucederá en las próximas décadas.
 
-¿Estamos realmente concienciados de que el cambio climático está en marcha?
-Yo creo que sí. Es verdad que la crisis económica borró el problema de nuestras cabezas porque había otros más urgentes, pero ahora se está viendo otra vez que hay concienciación. Lo que pasa es que las huellas son ya bastante palpables, se ven ya cambios por todas partes y cuando hablas con personas de diferentes sectores te das cuenta de que van percibiendo los cambios en el clima. Creo que sí se están dando pasos y los gobiernos están todos teniendo en cuenta este problema. Vamos por buen camino.
 
-Que un día haya 35 grados y al siguiente no se llegue a 20, ¿tiene que ver con el cambio climático?
-Se ha comprobado que las temperaturas son cada vez más extremas y hay probabilidades altas de que sí tenga algo que ver. Podemos decir que si el cambio climático no estuviese en marcha estos cambios no ocurrirían con tanta frecuencia.
 
FUENTE: La Voz de  Galicia, 10 / mayo / 2016
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario