La Universidad de Yale, a través de su programa YPCCC ha publicado una serie de 5 estudios de opinión sobre lo que piensan los votantes registrados en los EEUU sobre lo que EEUU debería hacer en relación con el Cambio Climático (CC).
1.- El primero de los artículos se titula ¿Deberían los EEUU actuar contra el CC? La respuesta es que sí. En cuanto a seguir en el Acuerdo de París, un 69% de los votantes registrados cree que sí, frente a un 13% que cree que NO (un 17% NS/NC). La diferencia es 69-13=57. Al desglosar esa respuesta entre las 3 corrientes ideológicas el resultado es: Demócratas 86-3=83, Independientes 61-16=45 y Republicanos 51-26= 25. Muy positivo en todos los casos. En cuanto a reducir sus emisiones, hagan lo que hagan los demás países, el resultado es similar, un 66% cree que sí.
2.- El segundo artículo pregunta a los votantes ¿Quién es responsable de actuar contra el CC? La respuesta se reparte entre las empresas, los propios ciudadanos, el Congreso, el presidente-electo y los gobernadores de los estados.
3.- El tercero indaga sobre el apoyo a las políticas para reducir la contaminación que causa el CC.
Y esto es lo más sorprendente: el 78% apoya que se penalice la contaminación: Un 12% es partidario de poner un impuesto al CO2, un 17% que se limite la emisión de gases y un 49% es partidario de ambas medidas. Total 78%.
La mayoría de los votantes es partidaria de que lo que se recaude con esas medidas se dedique a apoyar las energías limpias, a infraestructuras, a reducir la deuda nacional y a un plan de transición de los mineros del carbón.
4.- El cuarto se interesa por el Apoyo a la Transición de combustibles fósiles a energías limpias. La mayoría se inclina por apoyar esa transición. Un 51% cree que esa transición creará empleos y crecimiento económico mientras que un 27% cree lo contrario.
5.- El quinto les pregunta por su Apoyo a las Inversiones para renovar las Infraestructuras. La respuesta es de nuevo positiva, un 69% es partidario y apenas un 5% se opone. Por cierto, la preferencia es carreteras/puentes/agua, seguido de red eléctrica. Obviamente, el Muro ni se menciona...
En todos los casos, las respuestas son más positivas en el caso de los votantes que se declaran demócratas y menos en los que se declaran republicanos. A la vista de lo impredecible del personaje, esto no quiere decir mucho. Pero es lo mejor que puede decir..."Los votantes norteamericanos apoyan la transición baja en carbono"
El Niño-Emperador, tras haber designado a petroleros y negacionistas en las principales responsabilidades ambientales, no parece que vaya a tener esto en cuenta. Veremos.
FUENTE: Cambio Climático y Economía , 8 / ene / 2017
No hay comentarios.:
Publicar un comentario