Vistas a la página totales

viernes, 4 de mayo de 2018

LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN ESPAÑA





España debe reducir sus emisiones entre el 80% y el 95% en 2050. Hay procesos industriales, agrícolas y ganaderos en los que todavía no sabemos cómo podrá hacerse. Por lo tanto, en aquellas actividades en que ya sabemos como hacerlo, las emisiones deberán ser CERO o casi CERO. Pero para que en 2050 eso sea un objetivo alcanzable, hay que empezar YA utilizando las tecnologías existentes rentables. Por lo tanto:
1.- Planificación desde 2018. Principalmente en estas áreas: Generación de Electricidad, Eficiencia Energética, Movilidad Sostenible, Calefacción Sostenible, Otras Tecnologías Sin Emisiones, Fiscalidad Ambiental y Política Económica e Industrial.
2.- Generación de  Electricidad: Cierre planificado del carbón, Fomento de Solar (fotovoltaica y de concentración), Eólica (terrestre y marítima) y Otras (Geotérmica, Bombeo, mareas, olas,...). Fomento de Almacenamiento. De Interconexiones. Generación Distribuida, Autoconsumo y otras medidas de gestión de la demanda. Participación ciudadana, Digitalización.
3.- Eficiencia Energética: Planes rigurosos para nuevas edificaciones. Planes de choque para rehabilitación de viviendas antiguas. Para edificios públicos, locales comerciales, industriales. Para coches nuevos, coches antiguos (ITV rigurosas con las emisiones). Para electrodomésticos.
4.- Movilidad Sostenible. Hoy por hoy, la única movilidad sostenible es la eléctrica (a baterías, a pila de hidrógeno, por catenaria o inducción). O con biocombustibles de segunda generación. La principal fuente de emisiones son los turismos, luego los camiones, los barcos y los aviones. Planes para todos los sectores. Más ferrocarril eléctrico y menos camión, camiones eléctricos, coches eléctricos, sistemas de propulsión con biocombustibles, biogás, electricidad o hidrógeno para barcos y aviones. Con el horizonte en 2050. Pero empezando ya.
5.- Calefacción Sostenible. Hay que terminar erradicando el carbón, el gas y el gasóleo de las calefacciones. Y eso no se hace cambiando gasóleo por gas. Se hace retirando progresivamente las calderas de carbón, luego de gasóleo, luego de gas y sustituyéndolas por calderas de biomasas y biocombustibles certificados, por bombas de calor. Para ello se necesita descargar la tarifa eléctrica de los cargos no estrictamente energéticos y reducir su fiscalidad. Y apoyo a las renovables no eléctricas.
6.- Investigación y Desarrollo de Tecnologías libres de CO2. En todo lo anterior, pero también en Agricultura, Ganadería, Gestión Forestal, Procesos Industriales, de Residuos, en Almacenamiento de Energía, en Redes inteligentes, ciudades inteligentes... Captura de Carbono?
7.- Fiscalidad al CO2eq. Hay que igualar la fiscalidad de los combustibles fósiles en función de su poder contaminante, ambiental y contra la salud. Por ello, el carbón debería ser prohibido en muy corto plazo. El gasóleo tener fiscalidad superior a la gasolina y el gas fósil (ya sea licuado del petróleo o metano) debería tener unos impuestos comparables a los de la gasolina. Además, habría que aprobar un sistema de incrementar los impuestos al CO2equivalente, todos los años, de manera escalonada e irreversible. Nada disruptivo, pero de manera que, en 2050, el precio de la gasolina, el gasóleo o el gas sean prohibitivos. En estos 32 años, habremos tenido tiempo más que suficiente para reemplazar estos combustibles fósiles por tecnologías como la electricidad renovable, el hidrógeno y los biocombustibles de segunda generación. Sin incremento de la fiscalidad a los ciudadanos (devolución, reducción de IVA, reducción de los impuestos a la electricidad sin emisiones, lucha contra la pobreza energética)
8.- Resultado de esas políticas. España habrá reducido su dependencia energética de más del 73% actual a casi CERO, con un efecto en la balanza de pagos de más de 30.000 millones de Euros (M¤) ANUALES. Un ahorro similar podrá conseguirse en menores gastos sanitarios de 300.000 ingresos hospitalarios y 30.000 muertes prematuras por la mala calidad del aire. Y una cifra similar en menores daños en por efectos climáticos extremos (sequías, olas de calor, incendios, inundaciones, daños costeros).
9.- Pobreza Energética y Transición Justa. Una fracción de los ahorros anteriores, o de la recaudación fiscal mencionada, sería suficiente para atender los casos de pobreza energética y transición justa en aquellas regiones o actividades "perdedoras" de la transición (minería del carbón, empleos de los combustibles fósiles).
10.- Política Industrial, Agrícola y Empleo. Si todo eso se acomete con inteligencia, se puede fomentar la creación de un tejido industrial asociado a las tecnologías libres de carbono: Más de medio millón de empleos de calidad en Fabricación, Montaje, Mantenimiento y Renovación de: Miles de plantas solares fotovoltaicas (40-50 GW), plantas solares térmicas de concentración (5-10 GW), parques eólicos terrestres y marinos (40-50 GW), red de recarga de coches eléctricos, fabricación de coches eléctricos y baterías, instalaciones de hidrógeno (electrolisis, distribución). Vastas zonas agrícolas recuperadas para la gestión forestal de biomasas, biocombustibles, biogás.
Pero esto no va a ocurrir solo. Hace falta un gobierno que mire a 2050. No a 2019. 
FUENTE: Emilio Las Heras , Cambio  Climático, 2/05/2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario