Vistas a la página totales

viernes, 29 de junio de 2018

EL CAMBIO CLIMÁTICO HARÁ QUE EL ARROZ SEA MENOS NUTRITIVO, PERJUDICANDO A MILLONES DE POBRES





El 90% del arroz se consume en Asia, mientras que el otro restante 10% es mayormente consumido en África y países americanos en vías de desarrollo. Si el arroz se vuelve menos nutritivo dejará a miles de millones en riesgo de sufrir problemas para nutrirse bien.


Foto: Pixabay




El arroz será menos nutritivo a medida que aumenten los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, lo cual pone en riesgo la salud de los miles de millones de personas que dependen de este cereal como su fuente principal de alimentos.
Así lo sugiere un reciente estudio que descubrió que exponer el arroz a los niveles de dióxido de carbono que se esperan en la atmósfera antes de finales de siglo da como resultado que el grano contenga niveles más bajos de proteínas, hierro y zinc, así como niveles reducidos de varias vitaminas del complejo B.
“Alrededor de dos mil millones de personas dependen del arroz como principal fuente de alimento y son grupos poblacionales ubicados entre los más pobres. A menudo, el consumo de arroz de la mayoría de ellos supera el 50% de las calorías diarias”, dijo el doctor Lewis Ziska, coautor de la investigación y miembro del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. “Cualquier cosa que afecte al arroz en términos de su calidad nutricional tendrá un impacto importante”, añadió.
Foto: Pixabay

Impacto del cambio climático en la nutrición

El estudio, que se publicó en la revista Science Advances, explica cómo investigadores exploraron el impacto del aumento de los niveles de dióxido de carbono en el arroz realizando experimentos en 18 tipos diferentes del cultivo en sitios en China y Japón entre 2010 y 2014.
En el campo experimental, el arroz se cultivaba en arrozales, con grandes estructuras tubulares instaladas encima de los cultivos. Estos anillos suministraban dióxido de carbono en una parte de las plantas mientras que la otra parte no. La concentración de dióxido de carbono a la que estaban expuestas las plantas se controló en el centro de cada anillo, y el arroz producido por cada cultivo se recogió y analizó.
Los resultados revelan que los cultivos que estuvieron expuestos a niveles más altos de CO2 fueron en promedio menos nutritivos, independientemente del país en el que se cultivaron; contenían aproximadamente 10% menos de proteína, 8% menos de hierro y 5% menos de zinc que el arroz cultivado con niveles de dióxido de carbono similares a los de la actualidad.
Además, los niveles de vitaminas B1, B2, B5 y B9 también disminuyeron en promedio más del 30%. Por el contrario, los niveles de vitamina E aumentaron.
FUENTE: La Red 21 , 25 / junio / 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario