Vistas a la página totales

lunes, 25 de junio de 2018

REUNIÓN DEL "BRICS" PARA HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO




Ministros de Agricultura y Desarrollo Agrario del grupo Brics, que integran las cinco economías emergentes más relevantes del mundo, debatieron en la provincia sudafricana de Mpumalanga temas vinculados a enfrentar el impacto del cambio climático, se informó hoy.
De acuerdo con reportes de prensa divulgados en esta capital los titulares de ese sector de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Brics) abordaron la necesidad de acelerar las medidas vinculadas al hambre, la seguridad alimentaria y el calentamiento global.

La cita estuvo presidida por el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Sudáfrica, Senzeni Zokwana, quien dijo que aunque el paso de los países del grupo es encomiable 'no debemos descansar en los laureles y estar complacidos ante las enormes tareas que tenemos por delante'.

Estamos en una carrera contra el tiempo para lograr un impacto significativo en cuanto al flagelo del hambre, alcanzar la seguridad alimentaria y enfrentar y adaptarnos al cambio climático, subrayó.

Este octavo encuentro a nivel de ministros de ese sector económico sesionó durante cuatro días en esa vecina provincia bajo el lema Reducir el negativo impacto del cambio climático sobre la seguridad alimentaria y adaptar la agricultura frente a esta situación.

Esta reunión, una de las que tienen lugar en Sudáfrica previa a la Cumbre de Brics que se celebrará en Johannesburgo del 25 al 27 de julio, se centró en acciones inteligentes para reducir las emisiones de gases invernadero, mejorar la eficiencia, incrementar la resistencia de los sistemas agrícolas y de producción de alimentos y afianzar la seguridad alimentaria.

El ministro sudafricano recordó a sus pares que este bloque de economías emergentes representa las aspiraciones de más del 40 por ciento de la población mundial y que existen desafíos de pobreza, inseguridad alimentaria y la afectación de los niveles de producción a causa del cambio climático.

Los indicadores económicos indican que la agricultura tiene en muchas regiones del mundo el potencial de ser un mayor contribuyente a sus respectivos Productos Internos Bruto, por lo que representa 'un sector resplandeciente que debemos nutrir para la prosperidad de nuestras naciones'.

Zokwana señaló que pese a los efectos de la sequía en los sembradíos, en Sudáfrica el sector agrícola ha desplegado resistencia y sacó al país de la recesión técnica en el tercer trimestre de 2017, cuando otros sectores enfrentaron una depresión.

La importancia del uso de la tecnología en reemplazo de antiguos métodos agrícolas y la necesidad de incluir la alta tecnología en manos de jóvenes generaciones que la dominan será relevante para la revolución en el sector, opinó el funcionario sudafricano.

El encuentro constató los avances en la implementación del Plan de Acción de Brics 2017-2020 para la Cooperación Agrícola entre sus países, en particular en el apoyo de los esfuerzos de las Naciones Unidas en la lucha contra la pobreza y su erradicación a nivel mundial, así como el intercambio de experiencias.

La seguridad alimentaria, la ampliación de la capacidad de alimentos de las naciones del grupo y la reducción de las crisis de alimentos también fueron destacadas.

Otras medidas incluyen compartir información agrícola básica y tecnologías para la adaptación al cambio climático, el fortalecimiento de la resistencia de los sistemas productivos y su acomodo a los desastres naturales que provoca el calentamiento global.

Los ministros insistieron en que la mejoría de las condiciones de vida del campesinado a través de su participación en la cadena de valores, entre otras medidas, ayudará a aumentar la productividad alimentaria y la seguridad en el sector.

Para ello reiteraron la importancia de la cooperación técnica y tecnológica, la capacitación y compartir experiencias para enfrentar con efectividad la situación medioambiental actual.

El Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera que con la cercanía de la meta de conseguir la erradicación de la pobreza y el hambre en 2030, los Ministros de Agricultura de las más importantes economías del mundo están en una buena posición para encabezar la ayuda hacia el logro de esos objetivos.
 
FUENTE: Prensa Latina , 24 / junio  / 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario