Vistas a la página totales

viernes, 31 de agosto de 2018

POR EL CAMBIO CLIMÁTICO, LOS INSECTOS HAMBRIENTOS DAñARÁN AÚN MÁS A LOS CULTIVOS




AFP/Archivos | El psílido asiático, un insecto que ataca los árboles
de cítricos, el 18 de abril de 2018 en Whittier, California

Una consecuencia poco estudiada del cambio climático es que el aumento de las temperaturas estimula el crecimiento de los insectos y, por lo tanto, de las plagas que devoran cultivos como el maíz, el arroz y el trigo.

Investigadores de la Universidad Estatal de Washington concluyen, en un estudio publicado el jueves en la revista Science, que la producción agrícola mundial verá su rendimiento reducido porque una característica fisiológica universal de los insectos es que mientras más calor hace, más comen.

Además, en las regiones templadas, el aumento de las temperaturas también hará que los insectos se reproduzcan más rápido, y ambos efectos se sumarán.

"Habrá más insectos y comerán más", dice en resumen a la AFP Curtis Deutsch, uno de los autores del estudio, profesor de oceanografía en la Universidad de Washington.
Europa, Estados Unidos y China, grandes productores de cereales, se verán más afectados que los países en regiones tropicales como Brasil o Vietnam, donde los insectos ya están aprovechando al máximo las condiciones climáticas, dijo.

Evaluar las pérdidas agrícolas adicionales es un ejercicio difícil, pero los investigadores lo han hecho simulando el impacto de un aumento de 2°C en el metabolismo de los insectos y calculando el nuevo apetito. Esto no toma en cuenta el uso adicional de pesticidas u otros cambios para prevenir estos estragos.

Una especie invasora se beneficiaría particularmente: el pulgón ruso del trigo. Este insecto verde, de uno a dos milímetros, colonizó Estados Unidos en la década de 1980 y atacó el trigo y la cebada.
El insecto tiene la particularidad de que solo se han hallado ejemplares hembras. "Estos insectos nacen ya gestando a sus hijas, cada una estando ya preñada de sus nietas", dijo a la AFP Scott Merrill, experto en insectos en la Universidad de Vermont.

Cada hembra puede dar a luz a ocho crías por día, que se multiplican por ocho por el número de nietas... "Dejo que se imaginen qué tan rápido puede explotar la población de estos pulgones", dice.
"Uno o dos pulgones pueden dar a luz a miles de millones si las condiciones son ideales", dice.

Hasta ahora, principalmente se había estudiado el efecto del calentamiento global en el desarrollo de las plantas. Deutsch espera que este trabajo aliente a más científicos a estudiar el efecto sobre los insectos en regiones particulares.

FUENTE: France 24 , AFP , 30 / agosto / 2018

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL ENVEJECIMIENTO DE LOS ÁRBOLES


El envejecimiento de árboles reduce su capacidad para mitigar el cambio climático

Los árboles mexicanos están envejeciendo, lo que repercute en su capacidad para mitigar el cambio climático al absorber menor cantidad de dióxido de carbono, dijo a Efe el presidente del Consejo Directivo de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf), Gustavo Sánchez.

Así lo ha informado a EFEverde el presidente del Consejo Directivo de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf), Gustavo Sánchez, quien expuso que una gran parte de los bosques de la capital mexicana ya están “muertos en pie”, no son sustentables y se vuelven más vulnerables a enfermedades.
 
Se estima que el 70 % de los árboles de Ciudad de México tiene alguna plaga, el 60 % están en riesgo de morir, y el 9 % están muertos en pie, según datos que facilitó a EFEverde la Comisión Nacional Forestal


La contaminación acorta 20 años su vida

CANCÚN (MÉXICO) 01/12/2010.- Un indígena Maya hace surcos en un árbol de caucho en la selva maya mexicana hoy, 1 de diciembre de 2010. Los programas de aprovechamiento de la selva maya mexicana impulsados por varias ONG ayudan a mantener el equilibrio ecológico, dan a las comunidades medios de subsistencia y abastecen a la industria turística de Cancún, principal destino de playa de México.EFE/Elizabeth Ruíz

Un indígena Maya hace surcos en un árbol de caucho. EFE/Elizabeth RuízA su vez, el biólogo Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo a EFEverde que debido a los altos índices de contaminación gran parte de los árboles del Valle de México mueren muy jóvenes o, una vez alcanzada la madurez, su vida se acorta a apenas 20 años cuando podrían vivir hasta 80.

Ceballos expuso que se pueden realizar diversas acciones para cambiar esta realidad, como alejar al arbolado más predispuesto a morir de las vías más transitadas.
Otra opción es plantar árboles más resistentes a la contaminación, medida que el biólogo consideró poco aplicada debido a la falta de recursos oficiales.

Según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), un árbol adulto absorbe al año unos 3.000 litros de agua y capta unos 28 kilogramos de dióxido de carbono (CO2).
De acuerdo con datos de la UNAM, se requieren 25 árboles para compensar las emisiones de un automóvil.

Con respecto al agua, un árbol adulto logra infiltrar al subsuelo 1.217 galones de agua pluvial (más de 4.600 litros) capacidades que van disminuyendo conforme los arboles sobrepasan los 70 años de edad.

Los indígenas

Por su parte, el tesorero de la Red Indígena de Turismo de México (RITA), José Antonio Medina, dijo a EFEverde que la responsabilidad de conservar los bosques es de todos, desde los empresarios y académicos hasta los gobiernos.
“Los árboles en nuestros bosques están en una edad madura y en proceso de ser viejos“, expresó, agregando que, por ello, se requiere aplicar procesos de reforestación con un correcto manejo que permita tener nuevas generaciones de individuos que sustituyan a los veteranos.

En este sentido, sugirió que, para tener un mejor manejo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), y que las comunidades indígenas con amplio conocimiento de los bosques lideren los esfuerzos. Y es que, según indicó, de las 182 ANP que tiene el país, ninguna está dirigida por indígenas, que son “relegados” a la mano de obra.

Los árboles se “trasladan” a zonas más altas 

Otro fenómeno que acecha a los árboles es el reportado por el estudio “El cambio climático sugiere cambios geográficos en el rango de especies”, realizado por investigadores de la Universidad Wake Forest de Estados Unidos.

La investigación afirmó que el cambio climático provoca la movilidad no solo de la fauna, sino también de la flora, en este caso las diversas especies de arbolado.
En un periodo de cuatro años, los árboles han estado migrando hacia las montañas a una tasa promedio de 2,4 metros por año, señaló el trabajo, publicado en la revista científica Nature en 2010, teniendo una continuación en 2014.
 
Las semillas van arraigándose en suelos que están a alturas mayores a las acostumbradas, debido a que las nuevas condiciones climáticas y de la tierra les impiden seguir presentes en los sitios donde anteriormente se ubicaban de forma permanente.
Otro caso singular para los árboles sucede en el estado mexicano de Michoacán, en el municipio de Salvador Escalante, donde se presenta un fenómeno sin precedente que tiene desconcertados a los comuneros: los arboles de oyamel de la zona están estériles; es decir, no producen semillas para reproducirse.

FUENTE: EFEverde , 30 / agosto / 2018

CIENTÍFICOS ADVIERTEN FUERTES CAMBIOS EN ECOSISTEMAS DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO



AFP


Uno de los investigadores, Jonathan Overpeck, decano de la Escuela de Medio Ambiente y Sostenibilidad en la Universidad de Michigan, advierte que en 100 o 150 años los cambios se extenderán a sabanas, desiertos y bosques.

Los bosques, los desiertos, los paisajes y los ecosistemas vitales de la Tierra corren riesgo de una "transformación importante" en el próximo siglo debido al cambio climático, advirtieron científicos internacionales el jueves.

Algunos de estos cambios ya están en marcha en el suroeste de Estados Unidos, donde los incendios forestales masivos están destruyendo los bosques y transformando franjas de territorio en matorrales.
En los próximos 100 o 150 años estos cambios probablemente se extenderán a las sabanas, desiertos y bosques, alterando los ecosistemas y poniendo en peligro la vida vegetal y animal, particularmente en áreas como Europa y Estados Unidos, advirtieron los investigadores en la revista Science.

"Si permitimos que el cambio climático sea incontrolable, la vegetación se verá completamente diferente de como se ve hoy, y eso significa un gran riesgo para la diversidad", dijo Jonathan Overpeck, decano de la Escuela de Medio Ambiente y Sostenibilidad en la Universidad de Michigan y uno de los autores del informe en cuestión.

El escrito se basa en los registros de fósiles y temperaturas de un período que comenzó hace 21.000 años, cuando terminó la última Era Glacial y el planeta se calentó de cuatro a siete grados centígrados.

Pero los expertos dicen que sus predicciones son conservadoras, ya que este calentamiento histórico, causado por la variabilidad natural, tuvo lugar durante un período mucho más largo, desde la última glaciación, hace 21.000 años, hasta el Holoceno temprano, hace unos 10.000 años.

La Tierra se está calentando a un ritmo mucho más rápido. "Estamos hablando de que la misma cantidad de cambios que se produjeron en 10 a 20.000 años ahora se acumularán en uno o dos siglos", dijo Stephen Jackson, director del Centro de Adaptación Climática del Suroeste del Servicio Geológico de los Estados Unidos.
"Los ecosistemas van a estar luchando para ponerse al día", cerró.

- Zonas templadas -

Los investigadores describieron su trabajo como el estudio más completo hasta la fecha, basado en registros de polen y fósiles de plantas de 594 sitios en todo el mundo, los cuales datan de entre 21.000 y 14.000 años atrás.

Todos los continentes, excepto la Antártida, fueron incluidos.
Los cambios más significativos se observaron en las latitudes medias a altas de América del Norte, Europa y el sur de América del Sur.
Estas fueron las regiones que más se cubrieron de glaciares, y que se calentó más, a medida que el clima cambió.

Los investigadores calcularon que, si no hay esfuerzo en contener las emisiones actuales, "la probabilidad de un cambio de vegetación a gran escala es superior al 60%".

Sin embargo, si los gases de efecto invernadero se limitan a los niveles previstos en el Acuerdo de París 2015, "la probabilidad de un cambio de vegetación a gran escala es inferior al 45%".

FUENTE: El Heraldo, 30 / agosto / 2018

miércoles, 22 de agosto de 2018

EL CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA HASTA EL ESTADO DE ÁNIMO




En días excesivamente calurosos hay más probabilidades de que haya accidentes letales de auto y problemas de seguridad alimentaria, además de que los oficiales de policía y los inspectores de alimentos del gobierno suelen atender menos sus labores, según un estudio que se publicó el 13 de agosto en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) analizaron datos de todo Estados Unidos y proponen que si el clima sigue cambiando, para el año 2050 (y en otros 50 años o más después de eso) nuestro mundo podría ser un lugar menos seguro de lo que es hoy.
"El quid de la idea, que es que el clima afecta cómo desempeñamos nuestras actividades, cómo vivimos nuestra vida cotidiana y qué riesgos enfrentamos, es en realidad simple", dijo Nick Obradovich, uno de los autores del estudio e investigador del Laboratorio de Medios del MIT.

Lo que no es nada simple es que él y sus colegas usaron "una cantidad masiva de datos" para entender el efecto que las temperaturas tienen en las labores gubernamentales cruciales; esta es la "primera vez que se hace, hasta donde sabemos".

Malas para el funcionamiento humano

"Las altas temperaturas básicamente son malas para el funcionamiento humano", dijo Obradovich. Esto pasa en "una amplia gama de cosas" que los científicos han estudiado: la calidad del sueño, el estado de ánimo, los riesgos a la salud mental, el riesgo de suicidio y la productividad laboral "se ven perjudicados por las altas temperaturas".
Entonces ¿las altas temperaturas afectan la capacidad de los empleados gubernamentales en el desempeño de sus labores?

Sentimientos en la negociación
Investigaciones del MIT concluyen que las altas temperaturas influyen en el comportamiento humano. 

domingo, 19 de agosto de 2018

LA ANTÁRTIDA SE DERRITE: " PIERDE HIELO AL TRIPLE DE VELOCIDAD "





La Antártida perdió tres billones de toneladas de hielo desde 1992, suficientes como para elevar el nivel del mar de casi ocho milímetros, según un estudio clave publicado el miércoles.

Un 40% de este desprendimiento ocurrió en los últimos cinco años, es decir, el ritmo de achicamiento de la capa de hielo del continente se triplicó en ese periodo, indicaron los autores de la investigación, un consorcio internacional de 84 científicos, en la revista Nature.
La Antártida pierde 219 mil millones de toneladas de hielo anuales desde 2012, tres veces más que durante las dos décadas anteriores. Esto provoca que "los niveles del mar se eleven hoy más rápidamente que en los últimos 25 años", afirmó Andrew Shepherd, coautor del estudio de la Universidad de Leeds.
 
        
El dato...
La Antártida.
Con una superficie de 14 millones de kilómetros cuadrados, la cual casi duplica la de los Estados Unidos, la Antártida está cubierta de suficiente hielo como para elevar el nivel de los océanos de casi 60 metros.
 
       
Hasta ahora, los científicos habían tenido dificultades para determinar si la Antártida había acumulado más masa gracias a la caída de nieve de la perdida por el derretimiento y los flujos de hielo que van a parar al océano. Pero más de dos décadas de observación por satélite lograron determinar exactamente la situación del continente.

Más del 90% de esta agua helada se halla en el este del continente, que ha permanecido estable pese a que el cambio climático ha hecho elevar de un grado centígrado la temperatura media de la Tierra. Pero la Antártida Occidental se ha mostrado más vulnerable al calentamiento del planeta, con más de 6 mil 500 kilómetros cuadrados de bloques de hielo caídos al mar desde 1995.



Según el estudio, toda la masa de hielo perdida en los últimos 25 años procede de la Antártida Occidental.
Hacia el final de siglo XXI, el nivel del mar —comparado con la era preindustrial— podría elevarse entre varias decenas de centímetros o hasta más de un metro, dependiendo en parte de los esfuerzos que se realicen para combatir las emisiones de gases de efecto invernadero.

FUENTE: MILENIO, AFP , 13 / 06 / 2018

HACE 106 AñOS, ALGUIEN PREDIJO EL CAMBIO CLIMÁTICO

Una nota publicada hace exactamente 106 años en Nueva Zelanda pronosticó que las emisiones de dióxido de carbono aumentarían la temperatura del planeta.


En 1912, ya se sospechaba lo que pasaría. (Especial)

Hoy en día, todo el mundo —o eso queremos pensar— sabe qué es el cambio climático y el calentamiento global, y algunos incluso ya empiezan a sentir sus terribles efectos. Pero, ¿quién pensaría que hace exactamente 106 años, en 1912, un periódico de Nueva Zelanda publicaría un pronóstico acertado sobre su surgimiento?
"El efecto podría ser considerable en un par de siglos", afirmaba la nota. Hoy sabemos que aunque el pronóstico fue acertado, la realidad tuvo mucha más prisa de lo que se pensaba.


El párrafo, titulado 'El consumo de carbón afecta el clima' dice: "Los hornos del mundo hoy en día están quemando alrededor de 2 mil millones de toneladas de carbón cada año. Cuando este carbón arde, uniéndose con el oxígeno, añade unas 7 mil millones de toneladas de dióxido de carbono cada año".

"Esto provoca que el aire sea un cobijo más efectivo para la Tierra y que la temperatura se eleve. El efecto podría ser considerable en algunos siglos", concluye el párrafo del asombroso pronóstico, que parece haber sido publicado originalmente en la edición de marzo de 1912 de la revista Popular Mechanics.

El párrafo en cuestión eacompañaba una foto de una enorme fábrica de carbón, y formaba parte de un articulo en torno a los efectos de la combustión del carbón en el clima del mundo, firmado por  Francis Molena, quien desde entonces indicaba que el dióxido de carbono en el aire se asocia con temperaturas más altas y que"llenar la atmósfera con esta sustancia elevaría la temperatura de la Tierra".

Según el historiador Jeff Nichols, de la Universidad de Illinois, es posible localizar artículos periodísticos en este mismo tener en publicaciones de 1883 a 1922. Aun así, hoy en día el CO2 constituye el 65% de los gases de efecto invernadero, y sus emisiones prácticamente se duplicaron a lo largo del siglo XX, con los Estados Unidos y China como los principales emisores de este contaminante.

FUENTE: MILENIO , 15 / 08 / 2018

EL CAMBIO CLIMÁTICO, EL MEJOR ALIADO DE LA ARQUEOLOGÍA EN INGLATERRA




La ola de calor sufrida en el Reino Unido ha revelado restos arqueológicos prehistóricos en diferentes zonas de Inglaterra, según informó hoy el organismo Historic England.

Entre las ruinas descubiertas se encuentran «misteriosos monumentos ceremoniales neolíticos, asentamientos de la Edad de Hierro, túmulos cuadrados y una granja romana», tal y como reza la nota difundida desde la organización.
El hallazgo fue posible gracias a las altas temperaturas experimentadas en el país este verano, que permitieron a los arqueólogos aéreos identificar con una mayor facilidad las marcas de corte en el suelo seco.

«En los últimos meses, los arqueólogos de Historic England han estado buscando desde el cielo patrones en los cultivos y en la hierba que revelan miles de años de historia, ocultos hasta ahora», agrega el comunicado.
«Este clima ha proporcionado las condiciones perfectas para que nuestros expertos puedan 'ver debajo del suelo', ya que las marcas están mucho mejor definidas cuando la superficie tiene menos humedad», declaró al respecto el director ejecutivo de la organismo, Duncan Wilson.
Uno de los descubrimientos más destacados data de entre los años 3600 y 3000 antes de Cristo. Se trata de unos grandes rectángulos que, según se cree, son monumentos del neolítico.
Estos fueron hallados gracias a fotografías aéreas y escáneres láser realizados en el norte del condado de Bedfordshire, en el este de Inglaterra.

Los arqueólogos también encontraron restos procedentes de la Edad de Hierro en Cornualles (suroeste del país) y Yorkshire (norte), además de otros que datan de la Edad de Bronce en Derbyshire (centro-este).

«El clima excepcional ha abierto áreas enteras a la vez en lugar de solo uno o dos campos, y ha sido fascinante ver gráficamente tantos rastros de nuestro pasado», sentenció Wilson, responsable de la organización

FUENTE: ABC , 16/08/2018

viernes, 17 de agosto de 2018

HALLAN EN RESTOS DE COMIDA UNA PRUEBA DEL CAMBIO CLIMÁTICO QUE SUCEDIÓ HACE 8000 AÑOS



Arqueólogos y químicos internacionales acaban de llegar a una conclusión tras estudiar estos restos, conservadas en cuencos de cerámica en Anatolia (actual Turquía). Esas pruebas revelaron una marcada sequía a la que tuvieron que sobrevivir esas comunidades.
Una de las cazuelas analizadas en esta investigación a manos de arqueólogos 
y químicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido). Çatalhöyük Research Project
Los científicos han tenido siempre la certeza de que el cambio climático es viejo. La variación del clima es tan natural que no es descabellado pensar que los humanos habían tenido que sortear sus condiciones en un pasado. Sin embargo, esta teoría (validada por la ciencia) se quedaba corta ante escasas pruebas arqueológicas. Así fue hasta ahora, gracias al descubrimiento de restos de comida que datan de hace 8.000 años. (Lea: Colombia, cuarto país en Latinoamérica con mas recursos para enfrentar el cambio climático) 
Esos restos pertenecían a una comunidad de granjeros que vivía en Anatolia (la actual Turquía). Para entonces, esos hombres que habitaban Oriente Próximo se desplazaban desde esta región hasta Macedonia, Tesalia y Bulgaria. Existen registros de que en esa época, fijada entre el Neolítico y de la Edad del Cobre, estas sociedades ya domesticaban cereales y mamíferos como cabras. 
Por eso cuando el equipo de arqueólogos y químicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) encontró estas pruebas pudo concluir la dieta de esta sociedades. Restos de ganado bovino y caprino con una particularidad: una grasa animal que les reveló pistas sobre una intensa sequía, como si en aquella época (entre el 7.500 y el 5.700 antes de Cristo) hubieran vivido un fuerte evento climático. 
Las pistas surgieron a partir de la premisa "eres lo que comes y bebes". Es decir, aprovechando que los restos de comida fueron encontrados en cuencos de cerámica, los investigadores estudiaron sus átomos para descubrir el régimen de precipitaciones de aquel entonces. Un dato que obtuvieron de "señales contenidas en átomos de hidrógeno de las grasas animales que quedaron atrapadas en la cerámica", sostuvo para el diario El País de España la directora del estudio, Mélanie Roffet-Salque. 
Así fue como los científicos concluyeron la huella dactilar de ese cambio abrupto del clima a través del ratio de isótopos. Estos son átomos de un mismo elemento químico pero con distinto número de neutrones de hidrógeno en las moléculas de grasa cruzado con los datos de deuterio que tenían. 
Esas pruebas soportan los datos que se tienen sobre el clima de aquellos tiempos. Se sabe que hace 8.200 las corrientes oceánicas tuvieron un cambio después de que un enorme glaciar al norte de Canadá vertiera agua dulce y fría al Atlántico Norte. Esto hizo que la temperatura del planeta disminuyera durante cerca de 160 años. De hecho, la evidencia de esto se rastreaba en el polen, los anillos de crecimiento de los árboles y algunos depósitos minerales pero no en vestigios sociales. En palabras Roffet-Salque, "este descubrimiento abre una vía completamente nueva de investigación. A partir de ahora se puede reconstruir el clima pasado en cada lugar donde la gente usó la cerámica", aseguró la académica para el mismo diario. 
FUENTE: El Espectador , 14 / agosto / 2018


lunes, 13 de agosto de 2018

AUSTRALIA PERMITIÓ LA CACERÍA DEL CANGURO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO



Australia permitió la cacería de canguro por el cambio climático

Australia autorizó a los granjeros del estado de Nueva Gales del Sur a disparar contra los canguros debido a la invasión de estos animales en sus fincas empujados por la severa sequía, que podría estar relacionada con el cambio climático.
"Los canguros que están cerca de las fuentes de comida y agua están poniendo una gran presión en las granjas y debemos revertir esto lo más pronto posible", dijo esta semana el ministro de Industrias Primarias de Nueva Gales del Sur, Nial Blair.
La medida supone facilitar de manera temporal a este colectivo el acceso a las licencias para cazar canguros, que en situaciones normales están muy restringidas.
La sequía, en pleno invierno austral y una de las peores en las últimas décadas, afecta al este y sureste del país en todo el territorio de Nueva Gales del Sur y a cerca del 60 por ciento de su vecino Queensland, que mide casi tanto como México.
"La actual sequía es severa, pero su duración (por ahora) es menor que la Sequía del Milenio (que afectó al sur australiano entre 1997 y 2009)", dijo Benjamin Henley, experto en Clima y Recursos Hídricos de la Universidad de Melbourne.
Hace semanas circulan imágenes desgarradoras de granjeros desesperados, vistas aéreas de grandes terrenos agrietados, de ganado famélico y desesperado por alimento y de crías de ovejas moribundas al lado del cadáver de sus madre.
El Gobierno federal y el de Nueva Gales del Sur ya han destinado más de 1.500 millones de dólares australianos (1.104 millones de USD) en total para ayudar a mitigar el estrago causado por la sequía de este año.
"El análisis (de los datos) deberá determinar si el cambio climático tiene o no un papel importante la sequía actual. La variabilidad natural del clima es probable que juegue un papel importante", precisó Henley.
En un artículo, Henley y sus colegas de la Universidad de Melbourne advirtieron de que en algunas partes del sur del país "las sequías probablemente aumentarían en su severidad debido a la influencia del cambio climático" .
FUENTE: Cooperativa, 10 / agosto / 2018

CAMBIO CLIMÁTICO ¿ESTAMOS EN UN PUNTO SIN RETORNO?

Laura Gallardo, directora del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia de la
U. de Chile, afirmó que si se sobrepasan los 2 grados de temperatura límite
en la tierra, se corren nuevos riesgos y las consecuencias irían en efecto
dominó.

El cambio climático ya es una realidad. Una serie de recientes reportajes
publicados alrededor del mundo afirman que ya estamos en un punto de no
retorno.
The New York Times afirmó que “hace 30 años atrás podríamos haber salvado el planeta”, mientras que The Economist aseguró que “estamos perdiendo la guerra contra el cambio climático”. The Guardian, por su parte, explicó que existe un efecto dominó que podrían poner al planeta como un invernáculo.
¿Qué tan reales son estas afirmaciones? ¿Cuál es la envergadura del problema? Laura Gallardo, directora del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia de la U. de Chile, afirmó que, desde el Llamado de París en adelante, es muy urgente apurar la marcha a no pasar 2 grados de temperatura por sobre el periodo preindustrial.
“La temperatura promedio del planeta es de 15 grados, hoy estamos en 16. Ya con 1 grado por encima a causa del impacto humano, ya se generan problemas que estamos viendo, como lo que vimos en Chile en 2017 con los incendios. No es un problema de temperaturas y precipitaciones no más, sino que es un problema que pone en cuestión nuestra forma de organizarnos”, aseguró.
“Nos estamos enfrentando a cambios que ya no logramos enfrentar gradualmente. Ya no tenemos tiempo y el mensaje ha sido cada vez más claro”, agregó.
“Incluso el límite de no sobrepasar los 2 grados está a límite. Si pasamos los 2 grados, empezamos a correr otros riesgos. Empieza a aparecer más metano, por ejemplo. Si eso pasa, aumentan las temperaturas. Si aumentan las temperaturas, se derrite aún más rápido el ártico. Si eso pasa, las corrientes profundas del océano empiezan a cambiar. Es decir, es un efecto dominó”.
FUENTE:  CNN Chile , 10 / agosto / 2018

COMO EL CAMBIO CLIMÁTICO IMPACTARÁ EN EL TURISMO EUROPEO




Cómo el cambio climático puede impactar en el turismo europeo


El calor abrasador y el clima extremo que azota actualmente a Europa pueden hacer que las ciudades históricas del continente y las playas del Mediterráneo sean menos bulliciosas en los veranos venideros, dicen los expertos.

El aumento de las temperaturas afectará a la forma en que la gente planea sus viajes de ensueño a destinos europeos, ya que los turistas se replantean el concepto de vacaciones de verano: el mercurio alcanzó una temperatura récord de 44 grados en Lisboa el pasado fin de semana y de 47 grados en la ciudad portuguesa de Santarem.
"El cambio climático va a tener un impacto, pero no va a ser un impacto catastrófico", dijo Michelle Rutty, profesora de la Universidad del Estado de Michigan, quien ha investigado las implicaciones de las temperaturas más cálidas para el turismo en Europa y el Caribe.
Ella predijo "cambios en lugar de descensos absolutos" a medida que los turistas tratan de evitar el clima abrasador. "Si se piensa en un lugar como Grecia, puede haber un cambio en el tiempo cuando la gente viaja a estos destinos", agregó Rutty. "No querrán ir en agosto, pero ahora quizá vayan en otoño."
Rutty dijo que el aumento de las temperaturas también afectará el perfil demográfico de los turistas que visitan ciertos países.
Los jubilados y las familias con niños pequeños pueden optar por evitar el calor extremo debido a problemas de salud, mientras que los mochileros de más de 20 años pueden seguir disfrutando de unas vacaciones muy calurosas en la playa: "Si los precios se abaratan, eso puede ser lo que motive a alguien", dijo Rutty, quien señaló que en España, la industria del turismo ha sentido el impacto de las altas temperaturas de este verano.
Las Islas Canarias, un imán para los amantes del sol, han experimentado un descenso de 1,2 millones de turistas en lo que va de año, según Eduardo Parra, presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT).
TT News Agency/Hossein Salmanzadeh via REUTERS/File Photo
Ola de calor en Estocolmo, Suecia.TT News Agency/Hossein Salmanzadeh via REUTERS/File Photo
"Es evidente que la ola de calor en el norte y centro de Europa, junto con la redistribución de los flujos turísticos hacia destinos emergentes, nos está afectando", dijo Parra, que cree que los turistas se preguntan por qué necesitan volar a las Islas Canarias, que se encuentran a unas 60 millas de la costa africana, si pueden encontrar temperaturas similares más cerca de casa.
La capital de Portugal, Lisboa, fue testigo del impacto del calor extremo del verano el pasado fin de semana. Miguel Pinhâo, propietario de una tienda de regalos en el barrio Alfama, dijo a NBC News que hubo un claro descenso en el número de clientes durante las horas más calurosas del día.
Si bien las estrechas calles de la zona histórica proporcionan mucha sombra, su distancia del centro de la ciudad y su ubicación en lo alto de una empinada colina son elementos disuasorios para los turistas.
REUTERS/Rafael Marchante
Un turista se refresca en una fuente pública de Lisboa.REUTERS/Rafael Marchante
Pinhâo dijo que se está adaptando a veranos más calurosos, siendo una de las pocas tiendas de la zona con aire acondicionado. "Creo que es una buena inversión porque quiero que los clientes se sientan cómodos", dijo, y agregó que los residentes de la ciudad costera también están pensando en las implicaciones a largo plazo de los veranos más calurosos y el aumento del nivel del mar.
Mientras que Portugal o España pueden parecer cada vez más calurosos para algunos turistas, el aumento de las temperaturas puede aumentar el atractivo de ciudades que antes no se consideraban un destino tradicional de visita obligada en verano.
"Estocolmo ha experimentado un crecimiento constante del turismo en los últimos años, pero Karin Mäntymäki, directora de operaciones de Visit Stockholm, dijo que era demasiado pronto para saber si el clima estaba detrás del aumento. Estados Unidos es la tercera fuente más grande de turistas para la capital sueca, dijo, y los estadounidenses tienden a reservar su viaje con mucha anticipación.
Y aunque el verano pasado fue inusualmente húmedo y frío, Mäntymäki dijo que este año ha sido constantemente cálido y soleado. Eso ha tenido un impacto en los minoristas de la ciudad, "Nadie ha estado ansioso por ir de compras... eso no es lo que se hace cuando hace calor", dijo. Y sin importar la condición, muchos viajeros seguirán visitando los destinos de sus sueños, según Rutty, de Michigan State: "La gente siempre va a querer ir a París", dijo.
FUENTE: Euronews, 10 / agosto / 2018