Vistas a la página totales

domingo, 19 de agosto de 2018

LA ANTÁRTIDA SE DERRITE: " PIERDE HIELO AL TRIPLE DE VELOCIDAD "





La Antártida perdió tres billones de toneladas de hielo desde 1992, suficientes como para elevar el nivel del mar de casi ocho milímetros, según un estudio clave publicado el miércoles.

Un 40% de este desprendimiento ocurrió en los últimos cinco años, es decir, el ritmo de achicamiento de la capa de hielo del continente se triplicó en ese periodo, indicaron los autores de la investigación, un consorcio internacional de 84 científicos, en la revista Nature.
La Antártida pierde 219 mil millones de toneladas de hielo anuales desde 2012, tres veces más que durante las dos décadas anteriores. Esto provoca que "los niveles del mar se eleven hoy más rápidamente que en los últimos 25 años", afirmó Andrew Shepherd, coautor del estudio de la Universidad de Leeds.
 
        
El dato...
La Antártida.
Con una superficie de 14 millones de kilómetros cuadrados, la cual casi duplica la de los Estados Unidos, la Antártida está cubierta de suficiente hielo como para elevar el nivel de los océanos de casi 60 metros.
 
       
Hasta ahora, los científicos habían tenido dificultades para determinar si la Antártida había acumulado más masa gracias a la caída de nieve de la perdida por el derretimiento y los flujos de hielo que van a parar al océano. Pero más de dos décadas de observación por satélite lograron determinar exactamente la situación del continente.

Más del 90% de esta agua helada se halla en el este del continente, que ha permanecido estable pese a que el cambio climático ha hecho elevar de un grado centígrado la temperatura media de la Tierra. Pero la Antártida Occidental se ha mostrado más vulnerable al calentamiento del planeta, con más de 6 mil 500 kilómetros cuadrados de bloques de hielo caídos al mar desde 1995.



Según el estudio, toda la masa de hielo perdida en los últimos 25 años procede de la Antártida Occidental.
Hacia el final de siglo XXI, el nivel del mar —comparado con la era preindustrial— podría elevarse entre varias decenas de centímetros o hasta más de un metro, dependiendo en parte de los esfuerzos que se realicen para combatir las emisiones de gases de efecto invernadero.

FUENTE: MILENIO, AFP , 13 / 06 / 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario