Vistas a la página totales

martes, 7 de agosto de 2018

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS PREOCUPAN A LA COMUNIDAD CIENTÍFICA



El clima global extremo preocupa a la comunidad científica, afirman que ya estamos empezando a ver la verdadera cara del cambio climático en los titulares: en julio se han igualado al menos 118 récords de calor en todo el mundo, Japón registró la temperatura más alta desde que llevan registros, incendio forestal más mortífero en Europa en un siglo, incendio en EEUU obliga a evacuar a 37.000 personas, lluvias torrenciales pueden provocar inundaciones.
Estas condiciones típicas del verano boreal se han visto agravadas, Noah Diffenbaugh, climatólogo de la Universidad de Stanford, afirma que hay pruebas de que el cambio climático está aumentando la ocurrencia de eventos extremos, olas de calor [VIDEO], incendios e inundaciones son su cara actuando en tiempo real y su impacto ya no es sutil.
Lo que sucede este verano lo comprueba, afirma Michael Mann, profesor de la Universidad Estatal de Pensilvania y uno de los científicos del clima más eminentes del mundo.

Eventos extremos podrían comprobar la predicción científica sobre el cambio climático

Los científicos afirman que el cambio climático ha golpeado a toda Europa a través de varias manifestaciones severas: calor extremo sin precedentes en la región de Escandinavia prende bosques que se creían inmunes al calor, incendios en Grecia, 52 incendios forestales simultáneos en Suecia, algunos incluso sobre la línea que delimita el círculo polar ártico.
En Laponia se registró una temperatura de 33º C, en Makkaur, en el círculo polar ártico llegó a 25,2ºC, de noche, Noruega sintió más calor que en Alicante algunos día de julio, el humo de los incendios de Siberia llegó a Canadá y EEUU.
Muchos de estos fenómenos han dejado víctimas por acción del fuego, de los golpes de calor y por deshidratación, así como millonarias pérdidas materiales.
Otra arista del clima extremo se evidencia en las inundaciones ocurridas en FranciaPoloniaAustriaGrecia y Bulgaria. Son Tinh, Vietnam sufrió el paso de una tormenta tropical y al mes ocurrió una inundación, ambos fenómenos dejaron víctimas mortales, Laos perdió una presa de una central en construcción tras ceder por una enorme avenida, causada por fuertes lluvias, esto ocasionó que 5.000 millones de metros cúbicos de agua llegaran a poblados vecinos, se estiman en cientos las víctimas.

La ola de calor es causada por un evento extremo en relación con el calentamiento global

La corriente de chorro generalmente trae el frío clima del atlántico al continente, dictando la temperatura del hemisferio norte. Su estancamiento ha mantenido aire caliente y seco en su lugar por 2 meses, mucho más de lo normal. Los científicos relacionan cada vez más este estancamiento con el calentamiento global, particularmente con el rápido avance del calentamiento del Ártico y la constante pérdida de hielo marino.
Según Mann este patrón en la corriente causó la ola de calor en Europa de 2003, los incendios en Rusia de 2010, la sequía en Texas y Oklahoma e incendios forestales de Canadá en 2016, "estos fenómenos extremos se vuelven más comunes debido al cambio climático provocado por el hombre y, en particular, el calentamiento ampliado del Ártico" es preocupante que se hayan hecho predicciones y no se han tomado acciones.
El planeta se calienta por la acumulación de gases que atrapan el calor, por la quema de combustibles fósiles (Carbón, petróleo) y por la deforestación de bosques. "Aún estamos a tiempo de recortar significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero" ,afirma Mann, "los fenómenos extremos avanzarán progresivamente de la mano del calentamiento global".

FUENTE: Blasting News , 30 / 07 / 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario