El profesor de prevención de desastres naturales, Costas Synolakis, declara a ABC que «el área del Mediterráneo está en un mayor riesgo» y denuncia las negligencias griegas tras el incendio.
La preocupación en el mundo por el cambio climático y el incremento de temperaturas no es una novedad. Sin embargo, sus consecuencias sí. Los incendios en Europa han aumentado en un 40 por 100, afectando a países que anteriormente no sufrieron este problema, como es el caso de Suecia. Grecia, en cambio, sí ha tenido graves incendios en el pasado, pero el fuego de Atica desatado el pasado 23 de julio y cuyo balance final podría superar el centenar de muertos (hasta el momento son 92), ha causado una tragedia sin precedentes.
A medida que nos quedamos sin tierra, suben las presiones antrópicas, lo que eleva el riesgo de fuegos». En Grecia hubo también otros problemas que agravaron la situación: «El fuego en sí mismo no fue excepcional, lo que lo hizo mortal fue el hecho de que no hubo órdenes de evacuación emitidas por la prefectura de Ática», precisa Synolakis. Otro factor importante, explicó el profesor, fue que una gran parte de las fuerzas destinadas a combatir los incendios luchaban contra un fuego diferente, por lo que les tomó un tiempo mover los servicios suficientes a Mati. «Precisamente por esta razón tendría que haber habido una evacuación a los pocos minutos del inicio del fuego, cuando estaba claro que amenazaba una zona semiboscosa, muy poblada, con un laberinto de calles pequeñas y sin planificación que dificultó los rescates».
Riesgo en el Mediterráneo
A veces se gasta dinero en la planificación de la gestión de crisis real y en la preparación de mapas de posibles amenazas, pero luego no se aprovecha el resultado, un grave problema que se da también en Europa, denuncia Synolakis. «Ha habido decenas, si no cientos, de proyectos de investigación financiados en la Unión Europea por "DG Research" o "DC Civil Protection", pero ¿quién está usando estos mapas? ¿Han sido implementados en los planes de los municipios locales? Me temo que no, se gasta una gran cantidad de fondos para mantener ocupados a los investigadores en riesgos, pero no en la transferencia de la tecnología a las autoridades locales».
FUENTE: ABC , 1 / agosto / 2018
No hay comentarios.:
Publicar un comentario