El cambio climático, producto del calentamiento
global paulatino y el crecimiento de la emisión de gases de efecto invernadero
(GEI), son una constante preocupación en la comunidad científica mundial.
Pero también lo son
para los argentinos, según el último informe elaborado a nivel nacional
por la Universidad del Salvador (USAL) y la Universidad de Yale, de EEUUque
han establecido una alianza estratégica "para estudiar la percepción
pública argentina del cambio climático y mejorar las estrategias de
comunicación para el cambio climático en Argentina".
Representación de una eventual subida de la aguas producto
del deshielo de los polos
Daniel Calabrese,
investigador Principal de la Escuela de Geografía y Ciencias Ambientales en el
Instituto de Medio Ambiente y Ecología (IMAE) explicó los resultados de la
encuesta.
– Las
actividades humanas son señaladas por un 78% de las personas como la principal
causa del Cambio Climático (CC)
– Las fuentes de
información más confiables sobre CC son encabezadas por las ONGs (57%) y los
científicos climáticos (27%). Y 8 de cada 10 encuestados encuentran en estos
dos sectores su medio más confiable para informarse sobre el tema. Los medios
masivos de comunicación se ubican en cuarto lugar, con un 3% de las
preferencias
– Alrededor de la
mitad de los entrevistados, se manifiestan "muy preocupados", por el
Cambio Climático, seguidos por un 30% que manifiestan sentirse
"preocupados". Ambos registros sumados explican el contundente
indicador de la primera pregunta acerca de la existencia del CC
– Respecto de la
línea de tiempo del impacto del CC sobre la civilización, la mayoría se inclinó
por "el presente" (70%) y luego están quienes considerán que los
efectos del CC empezarán a tener efectos tangibles"en 10 años" (18%)
– Consultados acerca
de quiénes serán los más perjudicados por el CC, la mayoría se inclinó
por "las futuras generaciones" (51%); seguidos por quienes
prefieren hacer un corte en torno al nivel de preparación de los países y
señalan a "los países en desarrollo" (18%); a continuación aparecen
quienes señalan a "los argentinos" (14%). Resulta destacable que
"los animales y vegetales" fueron visualizados como principales
víctimas del CC por sólo por un 8% de los encuestados. Dadas las
características cerradas del formulario de encuesta, bien vale insistir en el
futuro sobre categorías como éstas, con un formulario específico.
– El capítulo
dedicado a preguntar acerca de las políticas que serían más adecuadas para
disminuir el CC permite leer que los encuestados han percibido claramente la
influencia del vector energía como el gran eje del CC. La mayoría se inclinó
por la necesidad de "asignar más fondos a la investigación de
fuentes de energía renovables" (52%), seguidos por quienes recomiendan
"disminuir la emisión de gases efecto invernadero" (32%)
– Hay 2 categorías
cuyos resultados son bastante simétricos: la primera indagó a los encuestados
respecto de la "frecuencia con la que suele hablar de temas del CC" y
la segunda se refiere a la "frecuencia con la que suele consumir información
sobre el CC". En ambas, la opción "una vez por mes" se impone
con 45% y 47% respectivamente; tambien en ambos casos la segunda opción más
votada fue la de "una vez por semana", con 28% y 22%. Llama la
atención que la opción "nunca", en ambos casos registró indicadores
altos con 14% y 17% respectivamente, cerrando la opción "todos los
días".
Las temperaturas del planeta se incrementan año tras año
Para que el universo
de consulta sea de alcance nacional, se diseñó una muestra de 1.500 casos,
distribuidos proporcionalmente entre dos escenarios claramente identificados:
1. Enclaves
geográficos más vulnerables al Cambio Climático, los que fueron elegidos
tomando como referencia la III Comunicación Nacional de la República Argentina
a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (2016);
el informe sobre el Estado Ambiental de la Argentina producido por el Banco
Mundial (2017) y las evidencias meteorológicas sobre inundación, sequías,
incendios forestales, degradación de la tierra y erosión costera, tomadas de
distintas fuentes, como el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera
(CIMA), de la Universidad de Buenos Aires (UBA); la Fundación Bariloche y el
Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
2. Áreas de alta
densidad demográfica a las que llegan la mayor parte de los medios de
comunicación que forman opinión pública. En este caso hay superposiciones de
mapas con lo señalado en el ítem anterior, a excepción de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires y su área metropolitana (AMBA).
En consecuencia, la
muestra sobre la que se trabajó el sondeo es considerada representativa a nivel
nacional, con una desviación de más/menos 2,5% que es el rango con el que se
realizan las grandes proyecciones de opinión pública, como por ejemplo las
encuestas que se hacen previo a las elecciones presidenciales.
Un programa exitoso
"El Programa de
Comunicación del Cambio Climático de la Universidad de Yale, se desarrolla
desde hace 11 años y conforma un ambicioso espacio de investigación que impulsa
esta prestigiosa casa de estudios de los EE.UU, fundada en 1701. Entre los principales
objetivos de este programa, están los de avanzar en la ciencia de la
comunicación sobre el cambio climático, ayudar a los líderes a comunicarse más
eficazmente, y aumentar la comprensión del público sobre los riesgos y
oportunidades climáticos", explicó a Infobae Gustavo Marcelo Márquez,
director de la Escuela de Geografía y Ciencias Ambientales de la USAL.
Desde 2017, la USAL
fue invitada a sumarse a este Programa, a través del Instituto de Medio
Ambiente y Ecología (IMAE), que depende del Vicerrectorado de Investigación y
Desarrollo y de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
Una de las actividades sobre cambio climático realizadas donde trabajo
la USAL
En las II Jornadas
Humanismo y Ambiente, realizadas por la USAL en 2017, tuvo lugar una
teleconferencia entre los equipos de trabajo de Yale y de la USAL, en relación
con este Programa de Comunicación del Cambio Climático. Allí se anunció
la realización de esta Primera Encuesta Nacional, que ahora presenta sus
resultados cuantitativos y cualitativos respecto al año 2018.
Así, el Programa
USAL-YALE de Comunicación del Cambio Climático, contempla la realización de 2
encuestas por año.
"Nos llenó de
orgullo la propuesta desde Yale, ya que ellos están trabajando en este tema de
suma importancia desde hace más de una década. Ellos diseñaron una metodología
basada en 2 sondeos anuales, que incluyen un núcleo duro de preguntas junto a
algunos agregados que cambian según localidad a encuestar", precisó
Márquez, que es coordinador en el IMAE.
Los desmontes contribuyen al efecto invernadero planetario
Y agregó: "Para
la elaboración de los sondeos, contratamos a una encuestadora privada que
utiliza personas para realizar muestras presenciales en distintas ciudades (en
un 60%) y también mediante llamados automáticos y no automáticos (40%)".
"Es un desafío
muy grande que genera un gran compromiso. Fuimos el tercer país que se sumó
este importante programa, después de China e India. Es un orgullo tener esta
oportunidad para investigar el impacto del cambio climático en el país y cómo
puede contribuir en brindar soluciones a las personas de todo el mundo",
remarcó el experto, que precisó que en el país no existe una tradición en la
realización de sondeos sobre percepción del cambio climático. "Las que hay
son mediciones esporádicas que no tienen sistematización", finalizó.
FUENTE: Infobae , 27 / feb / 2019
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