Vistas a la página totales

martes, 26 de febrero de 2019

CAMBIO CLIMÁTICO: “ ¿ES EL VIENTO UN RECURSO ILIMITADO?” (JJ Olivieri)


Image result for energía eólica



Ya no hay duda que el planeta sufre un calentamiento global, verificado por cientos de estudios técnicos, y certificado por un panel  internacional de científicos. Cabe destacar que nunca en la historia de la humanidad un conjunto tan grande de especialistas y a lo largo de tanto tiempo, ha evaluado las características del cambio climático que atraviesa a todo el planeta.

Está comprobado que este cambio climático es de origen antropogénico, es decir generado por el ser humano, a diferencia de otros cambios climáticos que fueron consecuencia de fenómenos meteorológicos naturales.

El calentamiento global, generador del cambio climático, es consecuencia de una acumulación inusual de los llamados “gases de efectos invernadero”  en la alta atmósfera.  Estos gases forman una barrera que impide  disipar el calor producido en el planeta.

La revolución industrial que se inicia a mediados del siglo XVIII, conlleva a una producción de bienes y servicios que crece de manera exponencial. A su vez, también la población del planeta crece de manera exponencial. Ambos efectos hacen que el consumo de bienes y servicios se incrementen de una manera no armónica, iniciando distorsiones en cada uno de los ecosistemas que conforman la vida en nuestro  planeta.

Durante mucho tiempo y hasta fines del siglo XX, las sociedades creían que los recursos naturales eran ilimitados, y por lo tanto las aguas, los suelos y la atmósfera podrían absorber y metabolizar todos los residuos producidos por un consumo exacerbado. Es importante mencionar que entre estos residuos el principal contaminante de la atmósfera es el CO2, proveniente de la utilización de energías derivados de los productos de petróleo y gas natural.

Y si agregamos la desmesurada tala de bosques, con la consecuencia de pérdida de vegetación verde que es la encargada de metabolizar el CO2, a través de la fotosíntesis, el  combo de daño a los ecosistemas ya es completo.

La consecuencia del cambio climático ya se percibe de manera muy tangible en fenómenos tales como intensidad inusual de lluvias, inundaciones, desertización de suelos, derretimiento de glaciares, aumento del nivel de los océanos, huracanes más severos, pérdida de la biodiversidad animal y vegetal.

Por suerte el panel intergubernamental de científicos, congregado por Naciones Unidas, continúa trabajando de manera ininterrumpida desde 1995, tratando de consensuar políticas entre todos los países del planeta.

Dado que reducir los niveles de consumo global se observa como una solución poco factible, las propuestas de reducir emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la utilización de energías limpias está creciendo de forma importante.

Una de las energías limpias con mayor potencial de utilización es la energía eólica. Es decir transformar, vía hélices, la energía cinética del viento en energía eléctrica.

Y en este tema  deseo desarrollar algunos puntos para reflexionar.

Así  como en un momento la soberbia de la especie humana, creyó que los recursos naturales antes  mencionados eran ilimitados, se observa nuevamente una cierta tendencia a creer que la energía aprovechable del viento es ilimitada.

Ya hay regiones del planeta que piensan en poner un impuesto a la utilización del viento, sin detenerse a evaluar que significa la mejor utilización de este recurso.

No hay duda que, el viento, es una energía limpia que nos regala el planeta, pero es necesario tener una mirada holística al hacer uso del mismo.

Hay regiones del planeta en los cuales la fertilidad de sus suelos depende de los vientos que las atraviesan. Si aguas arriba estos vientos son acotados por hélices, esas zonas irán perdiendo su fertilidad.

También puede haber  circulación de vientos que sean consumidos  por regiones  que se encuentren aguas arriba de otras regiones e impidan la llegada a estas últimas, con lo cual la utilización de los vientos no tendrá una adecuada distribución, generando conflictos regionales.

En el caso de hélices sobre mares, las cuales ya están en producción, será necesario verificar que esta disminución de los vientos no afecte las corrientes marinas, y a su vez influya en la fauna y flora marina de esas regiones.

En resumen, como especie humana altamente creativa e innovadora, aprovechemos este recurso estupendo de generación limpia de energía, teniendo en cuenta que es un recurso limitado y que sería muy bueno integrarlo de manera holística a la matriz de energías disponibles.


FUENTE: Juan José Olivieri ,  26 / feb  /  2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario