En una decisión innovadora, un tribunal usó el impacto en el cambio climático como motivación para rechazar una nueva mina de carbón en Australia. La propuesta mina de Rocky Hill está cerca de Gloucester en el valle Hunter de Nueva Gales del Sur. El juez supremo Brian Preston, del tribunal de tierra y ambiente de Nueva Gales del Sur en Australia, dijo que la mina a tajo abierto “estaría en el lugar equivocado en el momento equivocado”.
Concluye que:
Los miembros del grupo activista comunitario local Groundswell Gloucester estaban muy contentos. La abogada ambientalista Elaine Johnson compartió su alegría en Twitter:
Juez rechaza mina de carbón en Nueva Gales del Sur por cambio climático.
Las emisiones de gases con efectos invernadero de una mina de carbón propuesta fueron el argumento para que la corte de Nueva Gales del Sur rechazara.
————-
Las personas que estaban en el atestado tribunal celebraron calladamente, se abrazaron y se estrecharon la mano, cuando el juez Preston dio a conocer su resolución, un opositor a la mina estalló en llanto.Qué privilegio compartir esto con la agencia de defensa del ambiente de Nueva Gales del Sur y sus clientes de Groundswell Gloucester.
Abogados, grupos de presión, académicos, ambientailstas y economistas han respondido en línea sobre las consecuencias de la histórica resolución. El activista ambiental John Englart envió un mensaje global vía Twitter:
Estos ciudadanos detuvieron una mina de carbón, hicieron historia y generaron efecto dominó en las salas de conferencia de todo el mundo.
El caso de la mina de carbón de Rocky Hill queda detenido como “litigación climática” – y no solamente en Australia. ¿Qué es la litigación climática? ¿Y qué impacto tiene en las empresas y Gobiernos en todo el mundo?
———
La decisión del tribunal de tierra y ambiente de Nueva Gales del Sur en Australia sobre carbón y cambio climático ha generado conmoción en todo el mundo. Los habitantes de Rock Hill que detuvieron a una mina de carbón con la ley. ¿Qué es la litigación climática?
La académica de derecho ambiental Justine Bell-James exploró el futuro de la litigación climática en The Conversation, y concluyó:
El economista John Quiggin también observó algunas consecuencias a largo plazo de la decisión:
Herbert Smith Freehills, empresa internacional de servicios profesionales, ofrece ayudar a ‘ayudar a realizar oportunidades mientras manejan el riesgo’. Aconsejó a clientes actuales y potencuiales:
El mismo día, el importante bufete de abogados australiano Corrs Chambers Westgarth reforzó esta opinión:
No obstante, hay escépticos climáticos en línea que retan a la ciencia, con aliados en los medios convencionales como las publicaciones de Rupert Murdoch:
Absurda decisión sobre Rocky Hill empaña el estado de derecho.
Mientras la revisión del Gobierno de Queensland del proyecto Adani es una farsa, la decisión de tribunal de tierra y ambiente de Nueva Gales del Sur en Australia bloquear la mina de carbón propuesta en Rocky Hill es una tragedia.
———
Ergas destruye la absurda resolución minera de Rocky Hill, que sostuvo temor por el cambio climático (hipótesis dudosa a la fecha) bastó para negar una licencia minera:
https://www.theaustralian.com.au/opinion/columnists/henry-ergas/absurd-rocky-hill-decision-tarnishes-rule-of-law/news-story/d74f966caeca5118dcb1959402b46aac&memtype=anonymous
De otro lado, la multinacional minera suiza Glencore ha afirmado que impondrá un límite a su producción mundial de carbón por razones ambientales. Glencore es el mayor productor de carbón de Australia.
Glencore limitará la producción de carbón tras presión de los inversionistas.
El rechazo de la mina se puede revertir con una apelación o con legislación del Gobierno, Sin embargo, es poco probablme que los riesgos de litigación climática para emisores de gases causantes del efecto invernadero desaparezcan en el futuro cercano.
FUENTE: Global Voices , 12 / 03 / 2019
No hay comentarios.:
Publicar un comentario