Vistas a la página totales

miércoles, 12 de junio de 2019

CAMPAÑA DE GREENPEACE BUSCA CAMBIAR EL MODELO AGROGANADERO INSOSTENIBLE



Campaña de Greenpeace busca cambiar el modelo agroganadero Reses de ganado vacuno en la provincia de Ávila. EFE/nr/ARCHIVO
España es el segundo país europeo con mayor consumo de carne y cada minuto se sacrifican 1.700 animales aproximadamente para consumo humano, por lo que Greenpeace y la Coordinadora Estatal 'Stop Ganadería Industrial' denuncian la insostenibilidad del sistema agroalimentario y lanzan una campaña.
La ganadería industrial está destruyendo el planeta” y está provocando una “crisis ambiental sin precedentes”, señala Greenpeace y afirma que la misma es causante de deforestación, contaminación en el agua, la tierra y el aire, así como de producir efectos en el cambio climático, la salud humana y en el maltrato animal.

Producción de carne en España

En España se concentra el 93,7 % de producción de carne de cerdo, el 94,2 % de la de aves, el 80,6 % a la leche de vacuno y el 66 % se destina a producir alimentos para el ganado, según un comunicado de la organización ecologista.
Por ello lanzan la campaña #PlanetaEnCarneViva, enmarcada en el mes de Resistencia a la Ganadería Industrial -establecida por la coordinadora-, con la que durante las próximas dos semanas pretenden denunciar las “graves consecuencias que la ganadería industrial supone para el medio ambiente”.
Exigen al Gobierno español y a los gobiernos locales y a las empresas implicadas en el proceso productivo, “la adopción de medidas urgentes y contundentes para revertir la situación”.
Según Greenpeace, el informe ‘Alimentos en el antropoceno. Dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles’, de la Comisión EAT-Lancet, señala que “la producción global de alimentos es la mayor presión causada por los seres humanos a la Tierra”.

Deforestación y contaminación por la expansión agrícola

El 80 % de la deforestación mundial se atribuye a la expansión agrícola, en algunas zonas tan importantes como la Amazonía, y entre el 75 y 80 % de la superficie agrícola mundial se destina a la producción de alimentos para animales en lugar de personas, lo que supone casi el 30 % de las superficie terrestre total.
El sector agrícola es responsable de la contaminación del aire por la emisión de sustancias nocivas y del 24 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) -cifra que según la organización “seguirá aumentando”-. De este porcentaje, el 14,5 % del total es causado por la ganadería -tanto como todo el transporte mundial-.
La actividad ganadera provoca asimismo contaminación en el agua y en la tierra debida a la utilización masiva de fertilizantes y la “ingente cantidad de excrementos”, generados por la ganadería industrial que se filtran en el terreno afectando al agua y los acuíferos.

Segundo importador de soja en Europa

España es, además, el segundo importador de soja, tras Holanda, para la fabricación de piensos y líder en la producción de piensos animales.
Según portavoces de la ONG,  la industria española de fabricación de piensos para la ganadería industrial no importó en 2017 ni un sola tonelada de soja considerada como “sostenible”.
“La ganadería industrial es el mayor sector a nivel global sin un plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y sin un plan de reducción de su enorme impacto sobre la pérdida de biodiversidad y ecosistemas naturales”, ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de GreenpeaceEspaña en una nota de prensa.
Desde Greenpeace han advertido que la ganadería industrial afecta a la salud humana, siendo el excesivo consumo de carne causante de algunas enfermedades y de la resistencia a los antibióticos.
Así como causante de maltrato animal por el hacinamiento y muerte de animales.

Cambiar el modelo productivo

Para revertir esas cifras, es necesario cambiar “el modelo productivo y los hábitos alimentarios”, y reducir un 80 % la ingesta de carne y lácteos para 2050.
Así plantean al Gobierno la reducción de un 55 % de las emisiones de GEI para 2030 con respecto a las de referencia de 1990, vetar la importación de soja, apoyar la agricultura y ganaderías con base en la agroecología para promover una dieta de “salud planetaria”.
FUENTE:  EFEverde , 11/06/2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario