Vistas a la página totales

martes, 16 de abril de 2024

Dinamarca, verde y sostenible: el sello de un "nuevo modelo" de desarrollo con 50 años de experiencia


Dinamarca ha sido históricamente el guardián entre los mares Báltico y del Norte. En sus manos la llave de paso de imperios como el ruso, el sueco, el polaco… al Océano. Y por su fondo marino pasan cables vitales de datos y energía que podrían dejar incomunicado el norte de Europa, o el mismo Reino Unido. Buques de guerra rusos, camuflados como barcos de pesca, estarían haciendo mapas de todos esos cables y tubos estratégicos, según informaciones de los países vecinos.

Dinamarca ya recaba toda su electricidad de la energía eólica, después de haber inventado las turbinas para los molinos de viento que desafían tempestades con la profusión de sus siluetas blancas a merced de las olas.

Un día de abril, el equipo de Informe Semanal se abría paso hasta un campo de tiro del ejército de Dinamarca empeñado en unos ejercicios de inhibición de señales. Las explosiones de color nos sorprendieron cuando íbamos a filmar los mayores molinos de viento del mundo, más de 200 metros de altura, imponentes a merced del viento racheado del Mar del Norte.

Al día siguiente de nuestra visita a las costas danesas del Mar del Norte, la OTAN cerró el paso a los civiles al campo de tiro cuyas prácticas explosivas pusieron fin a nuestro rodaje en la "a priori" tranquila Dinamarca.

La crisis de 1973 y la lección de Dinamarca

Hace 50 años, en 1973, con la guerra de Yom Kippur, los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en protesta por lo que consideraban respaldo de Occidente a Israel, decidían un boicot mundial. Con los distribuidores de gasolina secos, los daneses dieron una lección al mundo. Decidieron tomar los manillares de sus bicicletas y pedalear y pedalear… hasta hoy. Sólo en la capital, Copenhague, sumando los kilómetros diarios sobre dos ruedas, se podría ir y volver a la luna… ¡dos veces!

El sello de su "nuevo" modelo de desarrollo. Energía verde y sistemas alternativos de transporte y empresas que acomodan desde 1973 sus planes a los nuevos tiempos. El mismo gobierno creó entonces un nuevo ministerio, el de Medio Ambiente, que luego copiarían todos los demás. La impronta creativa danesa tiene otro símbolo en el que fuera uno de sus reyes vikingos más famoso, Harold Bluetooth.

Las razones variadas para que el país se sitúe entre los primeros, si no el ganador en la lista de los mejores países para vivir, según los baremos de las Naciones Unidas, desde que se empezaron a evaluar las sociedades y la felicidad, en 2011.

Informe Semanal ha visitado las denominadas “guarderías del bosque”, donde los niños, desde los tres años, empiezan a familiarizarse con la vida al aire libre, en cualquier estación. Y ha entrevistado al actual ministro de cambio climático, a la mayor organización Verde, a los responsables del nuevo sistema de devolver CO2 por los oleoductos y gasoductos del Mar del Norte al subsuelo. Al responsable de transición verde de la mayor naviera del mundo, Maersk… Todos comprometidos con la política del país para completar el proceso de energía limpia para el año 2050.

Aunque no todo es de color rosa. Dinamarca cuenta con la política inmigratoria más restrictiva del continente, y los costes de calentar las casas en los duros inviernos nórdicos, hace que muchos de los entrevistados recuerden la crisis de 1973. Y, para los que vean el reportaje, un guiño final.

Fuente: rtve.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario