Vistas a la página totales

domingo, 22 de diciembre de 2013

BAN KI-MOON ANUNCIA 800 MILLONES DE DÓLARES EN AYUDA A FILIPINAS POR EL TIFÓN.



El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy un plan para reunir 800 millones de dólares (585 millones de euros) en los próximos 12 meses para ayudar a Filipinas a superar la devastación causada por el tifón Haiyan.
"Intentaremos proveer material de emergencia, agua, instalaciones sanitarias, comida y refugio, así como una estrategia de desarrollo a largo plazo", aseguró Ban durante su visita de hoy a la ciudad de Tacloban, una de las más afectadas por el desastre natural.
El máximo representante de la ONU indicó que el Gobierno filipino tendrá que encargarse del "realojamiento y la integración" de los afectados y la reconstrucción de infraestructuras.
"Naciones Unidas y el Gobierno filipino trabajarán muy estrechamente", subrayó Ban durante una rueda de prensa en Tacloban, donde aseguró estar "profundamente entristecido" tras comprobar de primera mano la total destrucción de la ciudad.
"¿Cómo puedo describir lo que siento después de ver la tragedia y el sufrimiento que se ha vivido?", dijo Ban frente a un montón de escombros y a un barco carguero que quedó varado sobre los restos de varias viviendas.
Tacloban fue una de las más afectadas por el Haiyan que, con vientos de 315 kilómetros por hora y un aumento en el nivel del mar de hasta 10 metros, arrasó por completo algunas partes de la localidad y dejó miles de muertos en algunos distritos.
El secretario general abordó también la cuestión del cambio climático como posible causa de que se formen tifones tan potentes como el de el Haiyan, el más intenso de la historia en tocar tierra y que ha dejado más de 6.100 muertos y cerca de 1.800 desaparecidos.
Ban aseguró que es difícil atribuir esta tormenta al cambio climático, pero apuntó que "la intensidad, la severidad, la magnitud de la destrucción, y la frecuencia de desastres naturales, así como la tendencia a climas extremos" son una consecuencia "clara" del mismo.
"El cambio climático lo han causado los seres humanos, y por lo tanto la solución la deben encontrar los seres humanos", subrayó el secretario general.
Por otra parte, Ban aplaudió el papel que jugó en el desastre natural el presidente de Filipinas, Beningno Aquino, con quien se reunió antes de desplazarse hasta Tacloban.
"Aprecio y alabo el liderazgo del presidente Aquino y sus ministros, de su equipo y de su pueblo, que se ha enfrentado a esta tragedia con mucha valentía", declaró.
Ban dijo que trató con el mandatario filipino sobre las opciones para que la ONU y los Estados miembros contribuyan a reforzar la capacidad del país para reducir el número de víctimas mortales y la destrucción de propiedades causadas por desastres.
"Vamos a alertar al mundo otra vez para tratar de que el mundo se concentre de nuevo en la reconstrucción de vuestro país y vuestra comunidad", manifestó.
En un informe reciente, la ONU apuntó que, aunque los servicios básicos se han restablecido rápidamente en la mayoría de las áreas afectadas por el tifón, aun faltan algunos servicios sanitarios clave, así como de alimentación y del sistema de saneamiento.
Asimismo, aseguró que ciudadanos vulnerables de zonas remotas aun dependen de la distribución de alimentos.
Ban visitó Tacloban tres días después del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien anunció que su país sumaría 26,4 millones de dólares más a los 62 millones que ya han donado a Filipinas tras la tragedia.
El viaje de Ban Ki-moon a Filipinas se produce seis semanas después del paso de Haiyan que, según cifras de la ONU, afectó a 14 millones de personas y forzó el desplazamiento de otros 4 millones de ciudadanos.
FUENTE, terra, 21/ 12/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario