Vistas a la página totales

viernes, 13 de diciembre de 2013

EL CAMBIO CLIMÁTICO ES LA "ESPADA DE DAMOCLES" SOBRE LA HUMANIDAD.















Los desastres naturales van en aumento y cada vez se hacen más potentes. Hace poco miles de personas perecieron ante el tifón Haiyan en Filipinas, pero qué estamos haciendo para combatir el cambio climático. El Dr. Jurgen Kropp, invitado especial para la Aula Magna. Cambio Climático y prevención de desastres, nos explica sobre los análisis que se están haciendo en este campo.

¿Qué tipo de análisis e investigaciones sobre los alcances del cambio climático hace en su instituto?
Tratamos de ver el impacto en países en desarrollo, en economías emergentes, y tratamos de descubrir como implementar justas estrategias en la reducción de las emisiones, descubrir cómo el crecimiento económico y el consumo de recursos están interrelacionados con el cambio climático, tratamos de desarrollar soluciones ya que el cambio climático es la mayor amenaza que tiene que enfrentar la humanidad. Los cambios se están dando rápidamente en este momento y hay ciertos componentes que ya no se pueden cambiar o detener como el calentamiento global y el aumento de los niveles marítimos. En las décadas recientes, los andes y las montañas se están derritiendo más rápido que antes y no es solo para los suramericanos, sucede de la misma manera en diferentes regiones en todo el mundo. Otro problema es la sostenibilidad de las ciudades, cómo podemos lograrlo y qué opciones escogeremos para mejorar las ciudades del futuro, qué tecnologías se harán y cuáles no se toman en cuenta, tenemos un gran proyecto con dos ciudades de Latinoamérica, Rio de Janeiro y Bogotá.
ADVERTISEMENT

¿Cómo se le puede pedir a un gobierno que invierta en reducir sus emisiones cuando su mayor preocupación es la pobreza?
Supongo que lo más importante parece ser la pobreza y el desarrollo de la sociedad. Hace dos años, el ex ministro de ambiente de India estuvo en PIK (Instituto para la Investigación del Impacto del Cambio Climático) y dijo que era responsable por un billón de personas y mientras que nosotros éramos responsables por solo 18 millones, así que desde este punto de vista es entendible, es realmente difícil decir que vamos a invertir primero en el cambio climático. Pero es previsible que los pobres serán los que sufrirán más por el cambio climático, son personas que generalmente viven en regiones marginales, zonas secas como los desiertos y esto los hace particularmente vulnerables y cuando el calentamiento aumente habrán menos áreas en las que se pueda vivir entonces se tendrá que migrar y generará quiebres en la sociedad, así que desde este punto de vista, se tienen que hacer los dos, reducir las emisiones, adaptarse al cambio climático, lo que significa que se debe vivir con las inevitables consecuencias y tienes que hacer que la gente pueda afrontarlas e incluir objetivos de desarrollo sostenible sin olvidar el combatir pobreza porque todas están interrelacionadas.

¿Cuál es el principal problema en la adaptación al cambio climático?
Cuando hay una disrupción climática como la que vimos en Filipinas con el tifón Haiyan, por supuesto que muchas personas se están lamentando y dicen que ahora sí creen en el cambio climático, pero con lo que pasó en Filipinas no diría que es solo eso, también es mala gestión. La información es la clave, si tienes un problema y no tienes la total conciencia de la magnitud del mismo, entonces no podrás responder bien ante él. Primero hay que educar a las personas de lo que se está enfrentando, los científicos son los encargados de desarrollar soluciones y estas dependen de los lugares o regiones donde viven las personas. Si sabemos que las Filipinas está en una zona tropical y son amenazados por tormentas tropicales, pues solo era cuestión de tiempo que algo así pasara, lo mismo paso New Orleans con Katrina, un científico americano realizó un artículo en los 90′ en el que mencionó que New Orleans seria golpeado por un huracán categoría 5, el nombre del articulo era “Ahogándose en New Orleans”, así que en la mayoría de los casos uno sabe lo que puede pasar pero no hace nada.

El cambio climático no se puede detener pero si disminuir su rapidez. ¿En qué punto estamos?
En los ‘90 había escritos sobre que se necesita para que se desarrollen, por ejemplo, los agroecosistemas, esto porque cada planta o árbol vive en un tipo de nicho ecológico, cuando las condiciones ambientales cambian, entonces las plantas tienen que cambiar también, la pregunta es cuán rápido puede pasar esto. Por eso, en los años ‘90 definimos que los 2°C, incluyendo el aumento del 0.2°C que sucede cada década es lo máximo que puede permitir que las plantas puedan seguir estos cambios. El límite de 2°C se determina por todo el globo y se espera que en las partes tropicales sea menos, pero en las zonas desérticas subiría hasta 4 o 5 grados. Es por eso que se ha podido calcular cuántas emisiones todavía se pueden dar para no trasgredir este límite y descubrimos que el máximo seria mil kilotones, de las cuales hemos consumido algo más de 300, pero las emisiones anualmente se aceleran. Por ejemplo, aunque Obama ha aprendido mucho sobre los desastres como Katrina y considera que el cambio climático es una realidad, nadie concuerda con las metas de reducción de emisiones, ósea ni los americanos, ni los chinos están a bordo y son justamente los dos países más industrializados y que realizan las mayores emisiones.

El próximo año la Convención de las Naciones Unidas por el Cambio Climático será en Perú. ¿Cuánto progreso podemos esperar de estas reuniones?

El progreso es poco o nulo, eso realmente es una pena, hubo una reunión en Rusia y no esperamos mucho de ella. Pero como un instituto científico hemos cambiado un poco nuestra estrategia, nuestra idea de calcular cuantas emisiones podemos liberar a la atmosfera para no trasgredir los 2°C, negociar y adecuar protocolos era nuestra idea, pero vimos que con los líderes internacionales fallo. Entonces buscamos corporaciones internacionales y generamos una red con instituciones científicas muy importantes y cuando llegamos a resultados, encontramos que ya los políticos preguntan cuál es la influencia que tiene para su país, qué implica y si deben cambiar algo. En Alemania, luego de Fukushima, se decidió dejar la energía nuclear por que los riesgos son grandes y para el 2020 se espera que el 20% de toda la energía sea producida por energías renovables. Por otro lado, China tiene una gran cantidad de contaminación, pero sus emisiones per cápita todavía son pocas en comparación a Estados Unidos, pero la relevancia de China se da por la cantidad de gente que vive ahí y que tienen que comprar petróleo, lo que trae beneficios económicos en la producción, pero si producimos energía por nosotros mismos puede traer abajo el costo energético y protegemos el ambiente. Se estima que aproximadamente la mitad del crecimiento económico en China está ligada a daños ambientales.

FUENTE:  ecoticias.com,  11/12/2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario