Vistas a la página totales

domingo, 22 de diciembre de 2013

ESTUDIAN A LOS PINGUINOS PARA AMPLIAR EL CONOCIMIENTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO.





La Campaña Antártica estudiará los parásitos, la respuesta inmune y el estrés oxidativo de los pingüinos para ampliar los conocimientos de los efectos del cambio climático y vigilará la actividad volcánica y sísmica de la Isla Decepción.

   El Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada se encargarán de realizar estas investigaciones mientras el Ejército de Tierra trabaja por su seguridad.
   Estos detalles se han conocido este jueves, en Santander, en la presentación de la aportación del Ejército de Tierra a esta nueva Campaña Antártica. Un docena de militares integrarán la dotación de la Base Antártica Española del Ejército de Tierra (BAE) 'Gabriel de Castilla'.
   El equipo liderado por el comandante Juan Navarro será el encargado de velar por la seguridad de los científicos que se desplacen a esta base española, así como de prestarles el apoyo logístico que precisen para desarrollar sus investigaciones.
   Todos ellos tendrán que soportar temperaturas de hasta 19 grados bajo cero, vientos que pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora y el riesgo de convivir junto a un volcán activo en la 27 edición de la Campaña organizada por el Ministerio de Defensa, en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad.
   En fechas próximas partirán hacia el continente helado, coincidiendo con el verano austral y, mientras tanto, se han adiestrado minuciosamente para hacer frente a las condiciones climáticas más extremas.
   Su destino será la BAE 'Gabriel de Castilla', situada en la Isla Decepción, en el archipiélago de las islas Shetland del Sur, a escasos cien kilómetros al norte del continente antártico y a más de mil de la costa sudamericana más próxima.
   En el grupo hay especialistas en comunicaciones por satélite, mantenimiento, navegación, alimentación, medio ambiente, movilidad en nieve o medicina. Entre ellos, se encuentra un cántabro, el sargento primero Juan Antonio Revuelta, natural de Ajo y experto en comunicaciones.

PROYECTOS CIENTÍFICOS MILITARES

   Entre los proyectos militares que se desarrollarán en esta Campaña Antártica, se instalará un sistema de transmisión de datos remoto que permitirá que, cuando la base permanezca cerrada, el Ejército conozca las condiciones a las que se enfrentan las instalaciones y la isla y con ello se favorecerá la preparación de la campaña y las condiciones de seguridad para las próximas ediciones.
   Además, se tratará de explotar el uso de la llamada banda ka del satélite SPAINSAT, lo que permitirá, en caso de éxito, exportarlo a otras zonas de operaciones en las que España está desplegada, mejorando así las comunicaciones de las unidades expedicionarias.

IMPULSO DE LA INVESTIGACIÓN

   El Ejército de Tierra y el Banco Santander firmaron un convenio de colaboración para impulsar los programas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación que se realizan en la BAE -en el marco de la Campaña Antártica- y contribuir a la difusión de la cultura de Defensa.
   El Santander colaborará en la explotación y el mantenimiento de la base, contribuyendo financieramente a la adquisición de material y equipo y a los gastos de acondicionamiento.
   Así, además del estudio de los pingüinos y vigilar la actividad volcánica, investigadores del departamento de Geología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alcalá de Henares estudiarán el estado térmico del permafrost y la evolución de la capa activa en las estaciones de medida.
   Expertos en matemáticas de la Universidad de Cádiz también participarán en esta Campaña Antártica, en la que harán investigaciones geodésicas y geotérmicas, además de cartografiar la zona con GPS.

RECEPCIÓN EN EL GOBIERNO

   Por otro lado, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha recibido al jefe de la Fuerza Logística Operativa del Ejército de Tierra, el general Francisco Javier Abajo Merino, aprovechando su presencia en la región con motivo de la presentación de la Campaña Antártica en Santander.
   Francisco Javier Abajo Merino, que a su vez es el representante institucional de las Fuerzas Armadas en Cantabria, Galicia, Asturias, País Vasco, y Castilla y León, ha querido presentarse oficialmente ante el presidente cántabro para darle detalle de la aportación del Ejército a la XXVII Campaña Antártica.
   Diego ha destacado la labor que el Ejército en su conjunto realiza al servicio de España en diferentes ámbitos de actuación, en este caso en concreto de cobertura al trabajo de nuestros científicos en la Antártida.

FUENTE: Europa Press, 19/ 12/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario