Vistas a la página totales

viernes, 13 de diciembre de 2013

¿POR QUÉ DEBEMOS PROTEGER LOS BOSQUES DE AMÉRICA LATINA?




















Alrededor de 1000 millones de hectáreas del planeta están cubiertas por bosques tropicales que se encuentran en Latino América, África y el sureste Asiático. Madera Justa promueve la conservación de los bosques y el medio ambiente, al mismo tiempo que mejorar la capacidad socio-económica de las comunidades que los albergan a través del Comercio Justo y la Gestión Responsable. Os ofrecemos 5 razones para que todos nos impliquemos en la erradicación de la tala ilegal y el consumo irresponsable de madera.

Desde principios del siglo XX se han destruido bosques de manera masiva sufriendo estos una fuerte degradación. En América Latina en el periodo comprendido entre 2005 y 2010 se han perdido 24 millones de hectáreas de bosques, convirtiendo a la región en la más deforestada del planeta. El crecimiento demográfico, la expansión urbana no controlada, la construcción de ranchos y granjas de ganado, la preparación de nuevos terrenos para la agricultura, la obtención de combustible y el consumo irresponsable de productos forestales, son algunas de las causas que han originado la degradación de los bosques tropicales latinoamericanos. En muchas ocasiones también el comercio de madera entre países constituye otra razón por la que se produce la devastación de los bosques.

Os damos 5 razones para proteger los bosques tropicales de América del Sur:
1- América Latina y el Caribe albergan el 23% de los bosques y el 31% de los recursos de agua dulce del planeta.
2- América Latina es la región del mundo más rica en cuestiones de biodiversidad, albergando la mitad de las especies terrestres del mundo.
3- Cuenta con 800 millones de hectáreas de zonas forestales y 570 millones de hectáreas de sabanas salvajes.
4- Sus bosques desarrollan una labor a nivel mundial: ayudan a regular los flujos globales de carbono atmosférico y de agua.
5- Alberga un tercio de las reservas mundiales de carbono existentes.

Por estas y otras muchas razones es importante preservar los ecosistemas tropicales. En Madera Justa (Plataforma liderada por la Fundación COPADE) trabajamos para sensibilizar a la población hacia el Consumo Responsable de productos forestales como el papel o la madera, al mismo tiempo que ayudamos a las comunidades dependientes de esta materia prima a vivir en condiciones dignas que le permitan su propio desarrollo a través de herramientas como el Comercio Justo y la gestión sostenible de sus bosques.
Todos nuestros proyectos de cooperación al desarrollo se engloban bajo el marco de alianzas público-privadas, ya que consideramos que sólo a través de la implicación y concienciación de agentes como son las universidades, administraciones públicas, entidades sociales y empresas privadas es posible el cambio.

FUENTE:  ECOticias.com / Red / Agencias, 11/12/2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario