Vistas a la página totales

domingo, 22 de diciembre de 2013

UN ESTUDIO CIENTÍFICO REVELA QUE POR EL CAMBIO CLIMÁTICO SE DUPLICARON LAS OLAS DE CALOR EN ARGENTINA.


La frecuencia de olas de calor que agobian a los habitantes del país y de Santiago del Estero en particular, se duplicó durante los últimos 30 años. Antes, se desarrollaban en promedio 9 olas de calor por década, pero entre los años 1980 y 2010 pasaron a ser 18, según un estudio científico. 

Un estudio cientifico revela que por el cambio climatico se duplicaron las olas de calor en el pais


Además, se pronostica que la frecuencia crecerá aún más y pondrá más en riesgo a la gente. Hoy se estima que las olas de calor son la causa del 10% de las muertes que se producen en verano. 
El estudio consistió en el análisis del clima durante las últimas cinco décadas, como las temperaturas, las lluvias, las tormentas y las olas de calor, como la que se sufrió entre el viernes 13 y el miércoles pasado en Capital Federal y en otras jurisdicciones. 


Se considera que se está desarrollando una ola de calor cuando las temperaturas mínimas y máximas superan los valores umbrales extremos durante más de 3 días. El fenómeno se produce sobre todo en primavera y verano porque hay más días despejados y la radiación solar llega más a la superficie. También la entrada del aire cálido desde el Norte es otra de las causas. 


‘Hubo un aumento de la temperatura que contribuyó a que subiera la frecuencia de olas de calor’, añaden los especialistas, y la temperatura anual promedio aumentó 6 décimas de grado entre los años 1960 y 2010. 
El aumento de la temperatura se debe principalmente a la mayor emisión de gases de invernadero (cuyas fuentes son el transporte, las industrias, entre otras). ‘En el escenario más optimista, con menos emisión de gases de invernadero, se pronostica que la temperatura promedio aumentará 0,54 grados. En el escenario más pesimista, la temperatura subirá más de 0,65 grados en 20 años. Es mucho. Esto significará más olas de calor’. 


El aumento de la temperatura subirá el riesgo de la mortalidad: el fenómeno es peligroso para los bebés, los niños pequeños, las personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas respiratorias y cardíacas. Frente a los escenarios futuros, según los expertos, hay que enfrentar el impacto de las olas de calor. 


“El sistema de alerta debería explicar mejor a la gente cómo actuar cuando se pronostica una ola de calor. Y la ciudad debería disponer de más parques y plazas, promover la instalación de techos verdes y jardines verticales”, recomiendan. l

FUENTE: elliberal.com.ar, Santiago del Estero, Argentina, 22/ 12/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario