Vistas a la página totales

miércoles, 11 de diciembre de 2013

COMO AFECTA EL CAMBIO CLIMÁTICO A NUESTRA SALUD



En la recientemente concluida cumbre climática de Varsovia la ONU señaló al  cambio climático como responsable directo del tifón que a dejado más de 5500 muertos en Filipinas.Es decir, el cambio climático, que algunos todavía niegan, no solo es una realidad,sino que además es la causa de multitud de problemas que pone en riesgo nuestras vidas y las de todos que habitamos el planeta.  Pero no son solo cambios climatológicos adversos lo que nos espera de seguir así:

Efectos negativos del cambio climático en nuestra salud:


  • Aumento de la mortalidad debido al aumento extremo de las temperaturas. Este es un efecto que tiene dos caras, uno el directo, si aumenta la temperatura hasta niveles que nuestros organismos no están preparados para soportar nuestra supervivencia esta en peligro, y por otro lado al elevarse las temperaturas es previsible el aumento de enfermedades infecciosas en localizaciones que hasta ahora se mantenían al margen.
cambio climático: tormentas y sequía sin control

  • Son previsibles, ya están ocurriendo, desajustes climáticos que traen fenómenos atmosféricos que provocan desastres que conllevan muertes. Así, según la OMS, en los últimos 20 años se le pueden achacar a estos cambios la muerte de 600000 personas.

  • Estudios recientes relacionan el aumento de muertes por afecciones cardíacas y respiratorias acaecidas en los últimos años ( En el año 2003 se contabiliza un aumento en Europa de más de 70000 fallecidos por este tipo de dolencias coincidiendo con un record en el máximo histórico de temperaturas en la región) con el estrés térmico que conlleva el cambio climático.

  • Con el aumento de las temperaturas, partículas como el polen, cambian su distribución en la atmósfera. Esto esta provocando en la actualidad un amento en las alergias y en el asma, sobretodo en la infantil.

  • El aumento de temperatura conlleva un aumento del nivel del mar, existiendo el mas que previsible riesgo de inundación de las costas, que aparte de muertes directas por inundación, pueden traer problemas de aumentos de enfermedades infecciosas, al desplazarse sus vectores, así como movimientos de población que pueden traer conflictos políticos y guerras.

  • El cambio climático trae también cambios en la distribución de las precipitaciones, ocasionando sequía en zonas donde antes no la había. Esta falta de agua dulce trae muerte por sed y falta de higiene (enfermedades), a la vez que al convertirse en un bien escaso se transforme en objeto de deseo que pueden dar origen a conflictos.

  • Enlazando con el punto anterior, la falta de agua tiene como consecuencia una disminución en los rendimientos obtenidos en las cosechas, sobre todo en las zonas tropicales. Así de seguir así es previsible un aumento de muerte por hambre en el mundo.

  • Nuestra salud esta en riesgo como consecuencia del aumento en los últimos años, de enfermedades relacionadas con el sedentarismo y el empleo de medios de transporte, que utilizan combustibles fósiles, para desplazarnos, que además son contaminantes y favorecen el cambio climático. Es por ello lógico pensar que cambios a estilos de vida más saludables, como la práctica de deporte y empleo de medios de transporte no contaminantes, no solo mejoren nuestra salud, sino que además mejoremos los efectos negativos del cambio climático.
Fuente: OMS (http://www.who.int/features/factfiles/climate_change/facts

29/ 11/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario