Páginas vistas en total

domingo, 15 de diciembre de 2013

URGE RECUPERAR EL AMAZONAS





El proyecto titulado ‘Fomentar la capacidad de recuperación del bioma amazónico: las áreas protegidas como parte integral de la adaptación al cambio climático’ estudiará, hasta 2016, los impactos del cambio climático y la contribución del sistema de áreas protegidas a la capacidad de recuperación de los ecosistemas.

El objetivo es contribuir a generar un impacto positivo directo sobre la calidad de vida y la seguridad alimentaria de las comunidades locales mediante medidas de adaptación al clima e instrumentos de planificación en áreas piloto de la Ecorregión de la Cordillera Real Oriental, que incluye la vertiente oriental de Los Andes de Colombia, Ecuador y Perú.

Las conclusiones y recomendaciones del trabajo en los ámbitos local, nacional y de bioma se presentarán a nivel internacional, indicó Tarsicio Granizo, líder de la estrategia de Áreas Protegidas y Territorios Indígenas de la Iniciativa Amazonia Viva del WWF.


Consideraciones válidas
El bioma amazónico en su conjunto, y como entidad ecológica, proporciona beneficios para la población local y para todo el mundo, por lo que instituciones nacionales e internacionales analizan el proyecto y realizarán las respectivas evaluaciones.

Los páramos y los bosques nubosos de la vertiente amazónica contribuyen a la regulación hídrica de los principales afluentes del Amazonas.

Por esto, desempeñan un papel crucial para garantizar los procesos ecológicos del bioma amazónico y brindan servicios ambientales esenciales para unos 200.000 habitantes del Alto Fragua en Colombia, Sangay-Llanganates en Ecuador y Tabaconas Namballe en Perú.

“El proyecto es innovador y establece un nuevo enfoque sobre otros servicios no ambientales que proporcionan las áreas protegidas: su papel en la adaptación al cambio climático”, explica Tarsicio Granizo. (WWF / CM)

FUENTE: La Hora Nacional, 14/ 12/ 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario