Vistas a la página totales

miércoles, 11 de diciembre de 2013

MÉXICO FUERTEMENTE AFECTADO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO



México es el decimosegundo emisor de gases de efecto invernadero del mundo y segundo de América Latina, por lo que el país experimenta periodos más prolongados y cálidos, más sequías, lluvias y huracanes más intensos, e inundaciones y aludes de lodo frecuentes.

Un informe del Banco Mundial dice que si no se enfrenta el cambio climático, la economía de México puede caer entre 3.5% y 4%, y sufrir costos considerables de hasta de 6.2% del Producto Interno Bruto.

México tiene un sólido historial en materia de tratamiento de los desafíos que plantea el cambio climático, y se lo considera un líder mundial en la región. La estrategia integral del país de crecimiento económico con adaptación al cambio climático y baja intensidad de emisión de carbono es una de las más ambiciosas del mundo, indica.

Impulsado, en parte, por la vulnerabilidad del país a los impactos del cambio climático, el gobierno de México ha demostrado su compromiso, su visión a largo plazo y su voluntad política para abordar el cambio climático a través de sus políticas y su función activa en las negociaciones internacionales.

Los cambios ambientales seguirán teniendo efectos negativos en los grupos más pobres y, en particular, en los grupos indígenas, que dependen de fuentes de ingresos amenazadas por los efectos del cambio climático.

Solución

El gobierno y el Banco Mundial colaboran desde hace tiempo y de forma constante en la adaptación al cambio climático y su mitigación. El financiamiento tradicional es sólo una parte de esta relación. Además de los proyectos individuales tradicionales, el banco utiliza una gama completa de instrumentos y genera soluciones de desarrollo adaptadas y oportunas.

Entre dichos instrumentos, se incluyen los siguientes:

Servicios financieros: financiamiento para proyectos de inversión, préstamos para políticas de desarrollo, donaciones, mejoras crediticias, swaps de protección y gestión de riesgos de catástrofes.

Servicios de conocimientos: asesoramiento sobre opciones de desarrollo, fortalecimiento de la capacidad, investigación, asistencia técnica y actuación como una incubadora de innovación.

Servicios de coordinación y convocatoria: intercambio de conocimientos, intercambios sur-sur, organización de eventos, coordinación de alto nivel y facilitación de la emisión de bonos para diversas catástrofes mediante el uso del posicionamiento del banco en los mercados de capital.

Resultados

Este compromiso integral y a largo plazo posiciona a México como uno de los líderes mundiales del esfuerzo por mitigar el cambio climático y adaptarse a él. Las principales esferas de colaboración incluyen la eficiencia energética y la energía renovable, la gestión de los recursos hídricos, la gestión del riesgo de desastres, el transporte limpio y eficiente, la gestión de los bosques y el desarrollo rural productivo sostenible.

FUENTE: elgolfo.com, 29/ 11/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario