Vistas a la página totales

martes, 12 de noviembre de 2013

CAMBIO CLIMÁTICO MULTIPLICA LA DESNUTRICIÓN

Ascenso de la temperatura global puede multiplicar casi por cuatro, el porcentaje de personas desnutridas en el mundo.




El calentamiento y la variabilidad de las lluvias reducirán la producción de alimentos básicos en regiones pobres, consecuencia de lo cual aumentará la prevalencia de la malnutrición y la desnutrición, que actualmente causan 3,5 millones de muertes anuales.

El informe del IPCC, la red científica más amplia e influyente sobre cambio climático, refleja estos riesgos y apunta a que las cosas empeorarán si no se aplica una estrategia agresiva de mitigación.

En la próxima cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebrará del 11 al 22 de noviembre próximo en Varsovia, este informe será uno de los más determinantes para que los jefes de Gobierno y de Estado adopten las decisiones oportunas.

Este último informe del IPCC, centrado en las bases científicas del cambio climático, subraya que la contaminación del agua y las enfermedades relacionadas con el mal estado del agua se agravarán debido a la subida de las temperaturas.

La subida del nivel del mar podría, asimismo, impactar en la población del Delta del Nilo y en los habitantes de las zonas costeras, y arrastraría una pérdida de entre un 5 y 10 % del PIB si no se toman medidas de adaptación y del 14 % sin esas medidas, añade el informe, compuesto por más de 2.000 páginas.

Más de la mitad de la población mundial vive a menos de 60 kilómetros del mar. En los casos extremos, la escasez de agua causa sequía y hambruna.

De acuerdo con la OMS, las temperaturas extremas contribuyen directamente a las defunciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sobre todo entre las personas de edad avanzada.

La Organización Mundial de la Salud estima que el calentamiento del planeta causa “un exceso” de miles de defunciones cada año. Muchas de las enfermedades más mortíferas, como las diarreas, la malnutrición, la malaria y el dengue, son muy sensibles al clima.

FUENTE:  radio caracol, 12/ 11/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario