Vistas a la página totales

domingo, 24 de noviembre de 2013

¿HAY SUFICIENTES ACCIONES DE LAS CIUDADES EN MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO?




Después de todo, las ciudades generan gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mundiales (entre el 50 y el 70%, dependiendo de la fuente y método de medición) y las ciudades sufrirán las consecuencias del cambio climático de manera desproporcionada, especialmente con los avances de la urbanización.  Ni se diga de América Latina, que ya tiene un 82% de su población viviendo en ciudades. Es por eso que en las áreas urbanas encontramos las mayores oportunidades de reducir las emisiones GEI. Como bien se dice acá en la COP, las ciudades están en “la primera línea de batalla” en la lucha contra el cambio climático. Pero veamos si estamos ya ahí…

A raíz del frustrante resultado de la COP de Copenhague en 2009, las ciudades se organizaron y encontraron voz en ICLEI, C40 y otras iniciativas, y desde entonces han logrado buenos avances en el plano político y técnico. En lo político, los alcaldes y luchadores por las ciudades han logrado transmitir exitosamente el mensaje de que ellos no dependerán de las negociaciones para actuar de forma decisiva a favor de la resiliencia climática.  En lo técnico, la comunidad internacional y muchas ciudades han logrado impulsar buenos programas e instrumentos, como son inventarios y registros de emisiones de GEI a nivel de ciudad, planes de acción climática y estrategias urbanas bajas en emisiones.

Los gobiernos nacionales representados en estas negociaciones climáticas están prestando mucha atención a este desarrollo.  Reconocen que sus ministerios deben canalizar programas más efectivos en apoyo a la agenda local a través de sus programas sectoriales de transporte, vivienda, energía y desarrollo urbano, así como a través de nuevos mecanismos de financiamiento en atención directa a las ciudades. Para esto deberán canalizar recursos fiscales y apoyar programas con la banca de desarrollo (internacional y nacional).

El sector privado también se ha involucrado activamente en la agenda local a través de innovaciones tecnológicas para reducir la huella de carbono en las ciudades. En un panel organizado por Climate Action de Londres intitulado “The Resource Efficient City”, altos directivos de  empresas como Siemens e IKEA mostraron resultados concretos en apoyo la sustentabilidad y lucha contra el cambio climático en ciudades, especialmente en eficiencia energética y energías renovables.  Donde todavía no se notan avances importantes por parte de las ciudades y los demás actores es en la reducción de la vulnerabilidad climática en estas áreas,  especialmente ante eventos climáticos extremos como las inundaciones. Para responder a estos retos, es necesario desarrollar herramientas que ayuden a identificar claramente la vulnerabilidad y riesgos, así como buenos esquemas de planeación y medidas de adaptación adecuadas.  Y por supuesto, movilizar los recursos necesarios para lograr un financiamiento efectivo.

La comunidad internacional ya cuenta con numerosos programas de apoyo a ciudades en esta área, como se manifestó acá en la COP. Nosotros vamos por muy buen camino, con nuestra Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles y otros apoyos que ofrece el BID en mitigación y adaptación al nivel subnacional. Pero sigamos profundizando nuestras acciones porque las ciudades “no quieren esperarse a más COPs”.

FUENTE: BID, Por  - 22 Noviembre 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario