Vistas a la página totales

lunes, 18 de noviembre de 2013

UN BUQUE ESTUDIARÁ EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL LITORAL MEDITERRÁNEO ESPANOL


Buque Francisco de Paula


Investigadores y técnicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) recorrerán, a bordo del buque oceanográfico Francisco de Paula Navarro, el litoral mediterráneo español para estudiar los efectos del cambio climático en el marco del proyecto RADMED, una serie de campañas de monitorización ambiental que se vienen repitiendo cada tres meses desde el año 2007. La primera misión del buque tras su remodelación integral.
El pasado 10 de noviembre comenzó la campaña de otoño del proyecto de monitorización medioambiental RADMED, que a lo largo de todo el mes recorrerá el litoral Mediterráneo Español, a bordo del buque Francisco de Paula Navarro, que acaba de ser entregado al Instituto Español de Oceanografía (IEO) tras su completa remodelación.
Esta campaña, financiada por el IEO, se viene realizando de forma periódica desde 2007, surgiendo el proyecto como fusión de otros anteriores, alguno de los cuales comenzó en 1992. Durante la campaña, de carácter claramente multidisciplinar, se recorren una serie de estaciones fijas (ver mapa) a lo largo de todo el Mediterráneo español, realizando un muestreo sistemático y rutinario de distintas variables físico-químicas: temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, clorofilas, nutrientes (nitratos, nitritos, fosfatos y silicatos), fitoplancton de distinto tamaño, zooplancton, pH y alcalinidad (para la determinación de CO2 disuelto). Se toman muestras en estaciones de distinta profundidad, desde plataforma al talud, llegando en algunos casos a estaciones tan profundas como las de Cabrera o Mahón, que superan los 2.300 metros, informa el Instituto Español de Oceaonografía en un comunicado.
En esta ocasión, como novedad, se ha instalado un equipo de medición continua de CO2 (SUNDANS: Surface UNderway carbon Dioxide partial pressure ANalySer), que permitirá hacer una descripción del CO2 intercambiado entre la atmósfera y la superficie del mar. Es bien sabido el CO2 que es uno de los principales gases de efecto invernadero, y el papel regulador del océano sobre este gas está aún poco estudiado. Se pretende conocer cuáles son las zonas del Mediterráneo español que actúan como fuente (emitiendo CO2) o sumidero (retirando este gas de la atmósfera).
El Grupo de Cambio Climático en el Mediterráneo del IEO, es el responsable del proyecto y por tanto de llevar a cabo esta campaña, en la que participa personal investigador de los centros oceanográficos de Málaga y Baleares.
FUENTE: larazon.es, 18/ 11/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario