Vistas a la página totales

martes, 25 de agosto de 2015

EL CAMBIO CLIMÁTICO ES LA MAYOR PREOCUPACIÓN DEL MUNDO.




El cambio climático es la mayor preocupación del mundo, según una encuesta


Una encuesta efectuada por el Pew Research Center (entidad no gobernamental de estudios sociales con sede en Washington, EE.UU.) con entrevistas a 45.340 personas de 40 países concluye el cambio climático es la principal preocupación a escala mundial.

El trabajo de campo del estudio fue elaborado entre los meses de marzo y mayo de 2015. A los encuestados se les solicitaba que manifestaran su grado de preocupación sobre siete problemas (respuesta con opción múltiple; cambio climático, inestabilidad económica, actividades terroristas de grupo como Estado Islámico -ISIS-, ciberataques a gobiernos o empresas, tensiones entre Rusia y sus vecinos y las disputas territoriales entre China y los países de su entorno).

Los investigadores utilizaron el porcentaje de gente que había asegurado estar muy preocupada por cada uno de los fenómenos para efectuar la comparación entre ellos. En 19 de los 40 países, el cambio climático aparecía en la primera posición. Los datos más elevados se encuentran en Latinoamérica, donde un 61% de los habitantes asegura estar muy preocupado por dicho fenómeno. En Perú y Brasil, donde la deforestación es cada vez mayor, el porcentaje alcanza el 75%, tres de cada cuatro personas.

En el caso de España, el estudio indica que el cambio climático es una preocupación importante para el 59% de los encuestados, mientras que el 63% se muestra preocupado por la inestabilidad económica internacional y el 77% por el terrorismo de organizaciones como Estado Islámico.

En 7 de los 9 países del África Subsahariana el cambio climático es el asunto que más preocupa a los encuestados, con una media total del 59%. Las cifras más altas se dan en Burkina Faso (79%), Uganda (74%), y Ghana (71%).
Asia, otra de las regiones más vulnerables, es la tercera zona el cambio climático es la principal preocupación. Aunque el porcentaje medio es del 41%, existen grandes desequilibrios entre países como India (73%) y Filipinas (72%) respecto a China (19%) o Pakistán (25%).

Preocupación occidental por el terrorismo

Pese a que un 42% de los europeos aseguran estar preocupados por el cambio climático, en ningún país este ocupa la primera o la segunda posición en la lista de inquietudes de los ciudadanos. Esto se debe a los porcentajes aún más elevados que obtienen problemas como el ISIS o la inestabilidad económica.

Según enfatizan los autores del estudio, las diferencias ideológicas son especialmente pronunciadas. En el caso del Reino Unido, por ejemplo, el 49% de las personas con ideología de izquierdas aseguran estar preocupadas, frente a solo un 30% de los de derechas. Aunque con porcentajes no tan elevados, algo similar sucede en Italia, Francia y España.

En Canadá y Estados Unidos, el número de personas que aseguran estar muy preocupadas por el cambio climático es proporcionalmente igual al de Europa, un 42%. Pero estas cifras quedan minimizadas al comparar con las obtenidas por otros asuntos, ya que ocupa el penúltimo lugar, superando únicamente a las disputas territoriales de China en Asia.


En Estados Unidos, la ideología es un factor incluso más decisivo que en Europa. Mientras que el 62% de los votantes del Partido Demócrata manifiesta su intranquilidad, solo el 20% de los republicanos asegura sentirse afectado.

FUENTE: La Vanguardia, 16 / 07 / 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario