A menos de que el mundo deje de quemar los combustibles fósiles que están alimentando el calentamiento global, los cambios irreversibles en el Ártico podrían tener efectos desastrosos para las poblaciones que residen en el área y para el resto del planeta, advirtieron científicos este viernes. (Vea el especial: el clima nos cambió para siempre)
Los ecosistemas del Ártico están amenazados principalmente por el cambio climático y otras actividades humanas, como la extracción de petróleo y gas, dijeron los científicos en un reporte para el Consejo del Ártico, un foro intergubernamental que trabaja para proteger el medio ambiente de la región.
"Los ecosistemas del Ártico están cambiando en formas dramáticas: el hielo se está derritiendo, los niveles del mar están creciendo, las áreas costeras están erosionadas, el permafrost se está derritiendo y las áreas donde viven plantas y animales están cambiando", afirmó el reporte.
Los científicos identificaron 19 "cambios de sistemas", momentos importantes y difíciles de predecir, que han ocurrido o podrían ocurrir en la tierra y agua del Ártico, como veranos boreales sin hielo en el mar y el colapso de varias especies de peces.
Estos cambios afectan la estabilidad del clima y el paisaje, la capacidad de sobrevivir de especies de plantas y animales y la subsistencia de las poblaciones indígenas y sus modos de vida, añadió el reporte. Los potenciales impactos de los cambios en los sistemas del Ártico sobre el resto del mundo son "sustanciales" como, por ejemplo, influir en el monzón asiático, agregó el documento.
"Si múltiples cambios de sistemas se refuerzan unos a otros, los resultados podrían ser potencialmente catastróficos", dijo Johan Rockström, director del Stockholm Resilience Centre y que copresidió el estudio de cinco años. (Además: Privados de Colombia, a poner al año $ 1,9 billones para el clima) "La variedad de los efectos que podríamos ver implica que los pueblos y las políticas del Ártico deben prepararse para sorpresas. También esperamos que algunos de esos cambios desestabilicen el clima regional y global, con impactos potencialmente grandes", añadió Rockström.
El fondo de inversión Azzad Asset Management ha sumado su voz a una intensa campaña de activismo accionarial de inversores y sindicatos que ven con preocupación las posturas negacionistas de la petrolera Exxon Mobil con respecto al cambio climático.
Azzad peticionó ante el Departamento de Justicia para que inicie una investigación sobre los gastos de lobby de la petrolera Exxon Mobil. La acción fue iniciada luego de la publicación de diversos reportes que indicaban que Exxon ha apoyado organizaciones que promueven la negación del cambio climático con información “intencionalmente confusa para el público y sus propios accionistas acerca de los riesgos del cambio climático”.
En apoyo a esta declaración de Azzad, la Unión de Trabajadores del Acero suscribió una resolución de accionistas que exigía a Exxon “ser más transparentes en sus gastos de lobby”.
A los sindicatos e inversores les preocupa especialmente el apoyo que Exxon brinda a la American Legislative Exchange Council (ALEC), una organización de tinte conservador que trabaja en limitar la intervención de los gobiernos en materia de cambio climático y fue una gran opositora al “Clean Power Plan” de Obama.
“Reportes conocidos recientemente muestran que Exxon sabía de la amenaza del cambio climático años atrás. Pese a ello en los últimos cuarenta años la compañía ha contribuido con millones de dólares a organizaciones y políticos que han hecho todo por generar dudas y desinformación. Si Exxon ocultó esto de manera intencional debe ser castigada. Pedimos una inmediata investigación”, dice la carta enviada al Gobierno de Estados Unidos.
Azzad Asset Management funciona como asesor de inversiones de Azzad Funds y es patrocinador del Azzad Ethical Wrap Program, a través del cual se compromete a proveer servicios de inversión diseñados para garantizar a los inversores un óptimo retorno pero sin descuidar sus valores. Azzad es miembro del Forum for Sustainable and Responsible Investment, del Interfaith Center on Corporate Responsibility y del Accounting and Auditing Organization for Islamic Financial Institutions. La firma tiene base en Washington DC y está registrada y reconocida por la U.S. Securities and Exchange Commission.
Islas Marshall, Aruba, Nauru, Micronesia, San Vicente y Granadinas, Vanuatu, Guam, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía… Para todos estos países la lucha contra el calentamiento global se ha convertido no ya en la principal cuestión de estado, sino en una cuestión de vida o muerte: es la lucha por su propia existencia. Porque su cultura, su lengua, sus tradiciones, sus paisajes, la memoria de sus antepasados; todo lo que son desaparecerá bajo las aguas del océano si el océano sigue inflamándose debido al aumento de las temperaturas provocado por el calentamiento global
Hace ahora un año, durante la pasada Cumbre de París, tuve ocasión de asistir a algunas de sus desesperadas llamadas de atención a la comunidad internacional para que reaccione. Como sucedió la semana pasada en Marrakech, fueron los países más vulnerables como Filipinas, Bangladesh o Indonesia los que reclamaron con más tesón un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático por parte de todos y un incremento rápido de las medidas para mitigar sus peores efectos.
Ayudas urgentes para hacer frente al constante y acelerado incremento del nivel del mar del que ellos pueden dar incontestable testimonio.
El Acuerdo de París, puesto en práctica
Estamos hablando de naciones como la República de Fiyi, un archipiélago del sur del Pacífico donde viven actualmente casi un millón de personas, y para el que traducir en acciones concretas el Acuerdo de París “es una cuestión de supervivencia”. De Barbados, Kiribati, Samoa o Trinidad y Tobago, cuyos representantes no se cansan de gritarle al mundo que sus países se están haciendo cada vez más pequeños y que si no actuamos de manera mucho más decidida e inmediata el océano acabará engulléndolos.
Y es que cuando hablamos de cambio climático estamos hablando, mucho antes que de cualquier otra cosa, de derechos humanos. Por eso es imprescindible afrontar este importante reto, el mayor al que se enfrenta la humanidad, no solo desde un punto de vista medioambiental sino ante todo moral.
El profesor de la Wake Forest University de Estados Unidos, John H. Knox, relator especial de las Naciones Unidas para los derechos humanos y el medio ambiente, ha publicado un excelente artículo al respecto en el Observatorio Social de “la Caixa”.
Valiosa herramienta de divulgación y debate
Este observatorio es una valiosa herramienta divulgativa para el debate de ideas sobre los principales problemas sociales que nos afectan a todos. Unos problemas cuya resolución, como en el caso del cambio climático, va a determinar nuestro futuro y el de las siguientes generaciones.
En su artículo, el profesor Knox identifica las principales amenazas del cambio climático en materia de derechos humanos, incluidos el derecho a la vida y a la salud, las obligaciones que debe asumir la comunidad internacional para hacerles frente y hasta qué punto el Acuerdo de París responde a esas obligaciones.
Como ha quedado demostrado en Marrakech, el Acuerdo de París ha supuesto un paso importante, es cierto, pero aún queda mucho por hacer. Los Estados deben aplicar ahora sus compromisos con la mayor rapidez atendiendo a un aspecto muy importante que merece una especial reflexión: “deben asegurarse -dice este investigador- de que sus medidas contra el cambio climático no ocasionen violaciones de derechos humanos”.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, comienza a reconocer la evidencia del cambio climático y, aunque sea de forma muy tímida, se muestra dispuesto a considerar la posibilidad de que los humanos seamos responsables del calentamiento global.
Durante los últimos meses, Trump se ha alineado con los sectores negacionistas e incluso llegó a afirmar que el cambio climático era una “invención de los chinos” para perjudicar a Estados Unidos; además de anunciar que su país se retirará del Acuerdo de París.
Ahora, en la primera entrevista concedida a The New York Times ((edición impresa, 23 de noviembre) después de las elecciones, el futuro presidente afirma tener “la mente abierta” para estudiar la continuidad de Estados Unidos en el Acuerdo de París y admite la posibilidad de que el aumento de las temperaturas registrado en las últimas décadas esté parcialmente relacionado con la actividad humana.
Para conocer al detalle la opinión de Donald Trump sobre cambio climático, presentamos a continuación una transcripción de la parte de la entrevista en la que se refiere a este tema.
En la primera de las preguntas el columnista Thomas Friedman hace referencia a un artículo previo (del propio Friedman) en el que pedía a Trump, con cierta ironía, que no ignorara el cambio climático porque el primer afectado sería el propio presidente elector, puesto que posee varios campos de golf (como el de Doral) en áreas cercanas al mar, que podrían desaparecer con la subida del nivel del mar. Thomas L. Friedman: Señor Presidente-electo, ¿le puedo hacer una pregunta? Uno de los temas de los cuales usted tuvo mucho cuidado de no hablar durante su campaña, y sigue sin haber hablado, es un tema que me toca el corazón, el tema del cambio climático, el acuerdo de París, cómo piensa afrontarlo. Usted es propietario de algunos de los campos de golf de estilo Links [de la cadena Trump
International Golf Links] más bonitos del mundo…
Donald Trump: [Riéndose] Leí tu artículo. Algunos incluso van a mejorar porque de hecho como Doral [el campo de golf] está un poco alejado [del mar]… así que le irá perfecto. Él [no se sabe a quién se refiere] no dice eso. Él solo dice que los campos que están cerca del agua van a desaparecer, pero Doral seguirá estando en perfecta forma. (Risas)
Thomas L. Friedman: Pero es muy importante para mí, y creo que para muchos de nuestros lectores, saber cuál es su posición. No creo que nadie se oponga a, ya sabes, usar todas las formas de energía. ¿Pero va a retirar a América de su posición como líder mundial en la lucha contra el cambio climático?
Donald Trump: Lo estoy contemplando muy detenidamente, Tom. Te voy a decir algo. Tengo la mente abierta en este tema. Lo miraremos muy cuidadosamente. Normalmente no escuchas estas cosas, pero hay gente en el otro lado que ni siquiera está… [N. del T. insinúa que hay mucha gente que piensa que el cambio climático no es real]
Thomas L. Friedman: Estuve en ‘Squawk Box’ [programa de televisión] con Joe Kernen esta mañana, así que oí hablar mucho de ello. [N. del T. Joe Kernen es un presentador de noticias del programa de noticias y en el debate en Squawk Box se ha afirmado en múltiples veces que el cambio climático no es real]. [Risas]
Donald Trump: Joe es uno de ellos. Pero un montón de gente lista está en desacuerdo contigo. Tengo una mente muy abierta. Y voy a estudiar muchas de las cosas que han ocurrido alrededor de este tema y lo voy a contemplar muy detenidamente. Pero tengo la mente abierta.
Arthur Ochs Sulzberger Jr . [presidente y director ejecutivo de The New York Times]: Bueno, ya que vivimos en una isla, señor, quiero agradecerle que tenga una mente abierta. ¿Hemos visto lo que estas tormentas están causando, no? Lo hemos visto personalmente, directamente.
Tomas L. Friedman: ¿Pero usted tiene la mente abierta al respecto?
Donald Trump: La tengo. Y siempre hemos tenido tormentas, Arthur.
Arthur Ochs Sulzberger Jr .: No como estas.
Donald Trump: Sabes, el día más caluroso nunca visto tuvo lugar en 1890 y algo… en 1898. Sabes, uno puede aportar muchos ejemplos para (apoyar) distintos puntos de vista. Tengo la mente totalmente abierta. Mi tío fue profesor en el M.I.T. durante 35 años. Fue un gran ingeniero, científico.
Era un gran tipo. Y fue… hace mucho tiempo, él pensaba – de esto hace mucho tiempo – él tenía opiniones sobre este tema. Es un tema muy complejo. No estoy seguro de que nunca nadie lo llegue a saber. Sé que tenemos, dicen que tienen a la ciencia por un lado pero luego también tienen esos horribles emails que se mandaron entre científicos. ¿Dónde fue eso, en Génova o donde fuese hace cinco años? Terrible. Donde fueron cazados, ya sabes, así que ves eso i dices, ¿de qué va todo esto?
Tengo la mente absolutamente abierta. Te voy a decir lo siguiente: El aire limpio es vitalmente importante. Agua limpia, el agua cristalina es muy importante. La seguridad es muy importante.
Y sabes, mencionaste muchos de los campos de golf. Tengo grandes campos de golf muy exitosos. He recibido muchos premios ambientales por como los he gestionado. He hecho una cantidad de trabajo tremenda que ha rendido grandes resultados. A veces diría que de hecho soy un ecologista y algunos sonríen y otros que me conocen entienden que es verdad. Mente abierta.
James Bennet: Cuando usted dice mente abierta, ¿se refiere a que no está seguro sobre si la actividad humana es causante del cambio climático? ¿Cree que la actividad humana está o no conectada a ello?
Donald Trump: Creo que ahora mismo… Bueno, Creo que está parcialmente conectada. Hay algo, un poco. Depende de cuánto. También depende de cuánto les va a costar a nuestras empresas. Tienes que entender que nuestras empresas no son competitivas ahora mismo. Realmente no son competitivas. Hace unas cuatro semanas, empecé a añadir una pequeña frase en muchos de mis discursos, que hemos perdido 70.000 fábricas desde W. Bush, 70.000. Cuando vi la cifra por primera vez dije: ‘Tiene que ser un error. No pueden ser 70, no puedes tener 70.000, no te podrías imaginar que hay 70.000 fábricas aquí.’ Y no era un error, es cierto. Hemos perdido 70.000 fábricas.
Ya no somos un país competitivo respecto otros países. Tenemos que volvernos competitivos. No lo somos por muchas razones. Esto se está convirtiendo más y más en el motivo. Porque muchos de estos países con los que hacemos negocios hacen tratos con nuestro presidente, o quien sea, y luego no cumplen los tratos, y lo sabes. Y para sus empresas es mucho menos caro hacer productos. Así que voy a estudiar [este tema] muy seriamente, y creo que tengo mucha influencia en ello. Y creo que lo que digo es escuchado, especialmente por gente que no cree en ello [el cambio climático]. Y os lo vamos a hacer saber.
Thomas L. Friedman: Lamentaría ver bajo el agua el Royal Aberdeen [en Escocia, uno de los campos de la cadena Trump International Golf Links].
Donald Trump: El Mar del Norte, podría ser, ¿ese [campo de golf] está bien, no?
“Gracias por ratificar que seguiremos trabajando juntos en la lucha contra el cambio climático, la defensa de los derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia y la paz mundial”, subrayó el presidente Mauricio Macri en el brindis de bienvenida al primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
El Presidente destacó que la visita de Abe se inscribe en el nacimiento de una nueva y profunda etapa en la relación bilateral “fundada en el respeto y la admiración mutua, especialmente de los argentinos hacia el pueblo japonés”.
“Yo siempre digo que las cosas no son casuales”, añadió Macri al recordar que Abe había venido a la Argentina hace 57 años acompañando a su abuelo materno Nobusuke Kishi, que también era Primer Ministro.
Señaló que los acuerdos suscriptos entre ambos gobiernos “son sólo el comienzo” de un vínculo que debe dinamizarse a través del sector empresario “para transformarse en inversiones de largo plazo que nos ayuden no sólo a generar actividad, sino el trabajo de calidad” que necesita la Argentina “para ir reduciendo la pobreza”.
Macri dijo que, del mismo modo, aguarda un intercambio y una labor conjunta en materia de ciencia y tecnología, y ampliar el área de la capacitación que Japón está brindando a las Pymes argentinas, a través de los denominados ‘kaizen’, que son procesos de mejoras continuas.
“También valoramos el intercambio cultural y deportivo, donde ha habido un enorme avance de Japón en el deporte, principalmente en el fútbol, algo muy ligado a la comunidad argentina”, remarcó el Presidente en el almuerzo de honor a Abe y su comitiva que se realizó en el Museo Casa Rosada.
Recordó, en ese sentido, que ambos países coinciden en dos eventos importantes, como son los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán en Buenos Aires en 2018, y los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Al agradecerle a Abe por haber ratificado los objetivos comunes que Japón tiene con la Argentina en el plano internacional, Macri remarcó - “como hemos hablado hoy” - el repudio a “los ensayos nucleares que afectan los acuerdos de paz y la tranquilidad de la humanidad”.
A su vez, Abe remarcó que “ahora, bajo el destacado liderazgo del presidente Macri, están aumentando los intercambios de mandatarios y de ministros y la relación bilateral atraviesa una fase que marca un hito hacia una mayor profundización”.
“Japón y la Argentina han ido construyendo una relación de amistad de descendientes de origen japonés que han funcionado como puentes que unen nuestros países”, afirmó.
“Personalmente la Argentina es muy especial para mí”, dijo Abe, y consideró una política desacertada de su nación que en casi 60 años, ningún otro mandatario japonés haya realizado una visita oficial al país, luego de la que hizo su abuelo en 1957.
“Aquí fue elegido Japón como sede para los Juegos Olímpicos de 2020 y me complace mucho que ya estén comenzando intercambios cooperativos en las organizaciones de deportivas entre nuestros países”, añadió.
Remarcó que tanto el gobierno de Japón como sus empresas “apreciamos positivamente el gran porvenir de la Argentina, con el sector público y el privado, trabajando juntos y aunando esfuerzos para fortalecer las relaciones económicas entre nuestros países”.
Abe también repasó que en 2018 se cumplirán 120 años del establecimiento de relaciones diplomáticas y que la Argentina será anfitrión de la cumbre G20, además de recibir a los Juegos Olímpicos de Juventud.
“Me gustaría invitarlos a todos ustedes a visitar a Japón y ojalá que en el partido final, se encuentren los equipos argentino y japonés. Quisiera que nuestros equipos se fortalezcan cada vez más”, dijo.
Kristine McDivitt Tompkins sostiene que la naturaleza es capaz de crear obras maestras que deben ser tan respetadas, reverenciadas y conservadas como lo son un turner o un picasso. Esos paisajes de ensueño de la Patagonia que la cautivaron desde su juventud están en el origen de lo que se ha convertido, desde hace 22 años, en su gran lucha.
Comprar grandes extensiones de terreno, preservarlas como espacios naturales, crear una zona ecoturística al estilo de los parques nacionales estadounidenses y entregársela, remozada, a las autoridades de cada país. Así han conseguido proteger cerca de un millón de hectáreas. Uniéndolas a las cinco que aportan las autoridades locales de estos países, se conseguirá preservar cerca de 6,3 millones de hectáreas, superficie similar a la que ocupan Holanda y Bélgica.
El 8 de diciembre de 2015, Kristine McDivitt perdió a su marido, que falleció en un accidente de kayak. Ella sigue adelante con la labor que emprendieron juntos. De hecho, el fallecimiento del filántropo estadounidense parece haber servido para dinamizar los procesos. Michelle Bachelet y Mauricio Macri ya la han recibido. El espaldarazo a su labor, que tantos recelos despertaba en los principios (cuando se les veía como dos ricos estadounidenses comprando vastas extensiones de terreno), es cada vez más evidente. A finales del pasado septiembre, firmó con el mandatario argentino la cesión de 23.700 hectáreas del paraje Cambyretá, en los Esteros del Iberá, zona de humedales ubicada en la provincia argentina de Corrientes. El próximo jueves 24, Kristine McDivitt recibe en Madrid el XI Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad por su contribución en tierras argentinas y chilenas.
En un elegante hotel de Londres, en un día de perros, lluvia mediante, McDivitt se presenta con su plumífero negro y su sonrisa luminosa. La entrevista se celebra en una especie de confortable jaula acristalada que hay en el patio interior del hotel.
Respuesta. Estas fundaciones fueron creadas a principios de los noventa. Durante muchos años, estábamos todos ganando mucho dinero en los mercados bursátiles. Y destinamos ese capital a las fundaciones. No se puede infravalorar la cantidad de dinero que se generó entre 1990 y 2006. Irónicamente, el mismo sistema económico que criticamos severamente es el que nos permitió contribuir a la conservación del modo en que lo hemos hecho.
P. ¿Es usted crítica con la economía global?
R. Sí, claro. La tecnología y la economía globalizada han tenido un efecto centralizador. Menos entidades controlan mucha más actividad económica que nunca. Y los frutos de ese sistema han ido cada vez a menos manos. La globalización solo ha sido buena para algunos, no para la mayoría de la gente. ¿Nos beneficiamos nosotros de ese sistema de globalización al principio? Sí, claro, veníamos del mundo de los negocios. ¿Fue eso, o es eso, sano? No.
P. ¿Pensaron ustedes que, al haber prosperado tanto, debían devolver algo a la sociedad?
R. Nos gustaba la escalada, esquiar, hacer kayak, y vimos lo que estaba pasando con la naturaleza. Esa fue la gran fuerza que nos llevó a dedicar el tercer tramo de nuestras vidas a unirnos a los millones de personas que quieren frenar los efectos de la globalización y la tecnología.
P. Su objetivo es crear una ruta turística de 17 parques nacionales que vaya de Puerto Montt al cabo de Hornos. Nada más y nada menos.
R. No doy nada por hecho, pero nuestra propuesta es crear junto a los Gobiernos chileno y argentino la mayor ruta de parques del mundo. La conservación genera actividad económica. Crea oportunidades y, a la vez, sirve para proteger grandes espacios.
P. Pero el turismo no siempre trae lo mejor.
R. Por supuesto. El turismo, si se vuelve industrial, puede ser perjudicial y generar daño. Pero nosotros trabajamos en zonas muy aisladas. Es una actividad económica que llega a espacios marginalizados, donde los niños no pueden recibir educación y acaban yéndose… Ecológicamente, solo una pequeña parte recibe impacto y deber ser controlada. En el parque Yosemite de California, solo el 2% de su extensión tiene tráfico pesado. Tres millones de personas lo visitan al año. La inmensa mayoría para, compra una bebida, ve las cascadas y se va, no se adentra en la naturaleza.
P. Cuando ustedes ponen en marcha los parques nacionales, ¿no hay granjeros que se ven obligados a abandonar sus actividades?
R. En Pumalín solo había bosque; en Iberá, el 98% eran humedales y sabana, no había producción; en el proyecto del parque nacional de Patagonia y Monteleón había ganadería de ovejas, pero su pastoreo está acabado en gran parte de esa región… Nosotros no llegamos y tomamos estos lugares; la gente está desesperada por vender porque pierde dinero desde hace tantos años y no puede mantener las tierras. Nunca hemos comprado un terreno de alguien que tuviera un negocio funcionando y se quisiera quedar allí.
P. Cuando empezaron su trabajo, les trataban de neocolonialistas.
R. En Chile, desde 1992 hasta 1995, hubo una tremenda desconfianza y sospecha hacia nuestra labor, nos llamaban “la pareja que cortó Chile en dos”. Cuando retiras territorio de la producción, generas un choque entre la estructura económica global y la conservación. Éramos dos extranjeros comprando grandes extensiones de tierra y sin cortar los árboles.
P. ¿Qué espera usted de la siguiente generación de conservacionistas?
R. Espero que sean mucho más agresivos de lo que lo fuimos nosotros. Cuando yo tenía 23 años, cuando comenzamos con la compañía Patagonia, ¡no sabíamos nada de todo esto! Pero esta generación no dispone del lujo de no saber lo que está pasando. La cuestión es: quién eres como persona se mide, al menos en parte, por cómo reaccionas a la información que recibes. Creo que se enfrentan a tiempos más duros y tienen que levantarse para defender al ser humano de lo que se avecina.
P. ¿Por qué cree que mucha gente no reacciona?
R. No hay respuesta fácil y rápida para esto. Pero una de las cosas es que ahora hay mucha gente que no tiene relación con el mundo natural. Están conectados desde que son bebés, tienen una tableta, un teléfono. El mundo virtual es más real en sus mentes que nunca. La tecnología es fascinante, atractiva. La naturaleza no puede competir, como entretenimiento, con todo lo que pueden extraer de un ordenador, una tableta o un teléfono móvil.
Del carbón al gas natural, y ahora la energía limpia. El ayuntamiento de Ámsterdam ha puesto en marcha un ambicioso plan de reconversión energética para cerrar, en 2050, y en toda la ciudad, el consumo de gas natural y convertirla en “zona libre de emisiones de CO2”.
Para cumplir con el Acuerdo de París (firmado el pasado abril) que trata de evitar un aumento de 2 grados en la temperatura terrestre, la autoridad de aplicación holandés empezará a desconectar de la red a 10.000 viviendas antiguas de su propiedad en 2017.
En dos barrios de nueva planta ya se ha construido sin dicha infraestructura, y en los próximos cuatro años se espera que unos 100.000 hogares puedan valerse “de una red alternativa alimentada con la energía restante de la industria, y también la derivada de la quema de basuras en dispositivos específicos”, señalan sus portavoces. Esta modalidad ya nutre hoy en la urbe a unos 70.000 inmuebles servidos por Nuon, una compañía eléctrica y de gas que opera en el país, y también en Bélgica y Reino Unido.
La buena disposición de todas las partes se deriva de los problemas de obtención de gas natural del Mar del Norte
Para evitar gastos adicionales a los inquilinos, el ayuntamiento ha pedido ayuda al Estado, que debe cumplir a su vez el Pacto Energético Nacional. Sellado en 2013 por más de 40 instancias, desde empresas y sindicatos a organizaciones ecologistas y financieras, señala, entre otras cosas, un ahorro de consumo energético del 1,5% anual.
Como en estos momentos las compañías eléctricas y de energía controlan también los contadores y las facturas, y hacen grandes inversiones para mantener las infraestructuras, el cambio debe hacerse de forma gradual para que puedan sumarse al mismo.
Como ejemplo de la nueva visión, la concejalía de Sostenibilidad de Ámsterdam recuerda que el Jardín Botánico y el museo Hermitage, sucursal de la sala de San Petesburgo, se ayudan: el primero precisa calor y lo recibe del otro, que genera más aire acondicionado. Es el ciclo recomendado por los poderes locales para que “el que produce calor lo devuelva a la red”.
Málaga ha acogido las primeras jornadas sobre los sumideros de carbono costeros enmarcadas dentro del proyecto Life BlueNatura, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
Un comunicado de prensa del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN ha informado que hoy se han reunido en la ciudad andaluza expertos científicos, administradores y otros grupos interesados que participan en unas jornadas de dos días sobre el papel de los ecosistesmas costeros y marinos en la absorción y retención de CO2 de la atmósfera, el llamado “Carbono azul”.
Estas jornadas organizadas por la UICN se enmarcan dentro del proyecto europeo Life BlueNatura coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
La inauguración ha contado con la presencia del director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, Javier Madrid, y el director de UICN-Med, Antonio Troya.
El potencial de carbono azul de nuestros ecosistemas
“Es necesario crear una conciencia colectiva sobre el potencial del carbono azul de nuestros ecosistemas costeros y marinos y trabajar con las poblaciones locales para comprender conjuntamente cómo el medio ambiente puede ser una solución y no un problema en la lucha contra el cambio climático”, ha comentado Javier Madrid.
“Cada vez más conocemos que los océanos son un importante sumidero de carbono, absorben calor y producen la mitad del oxígeno que respiramos”, subraya el comunicado de prensa. “El proyecto LIFE Posidonia Andalucía es un proyecto innovador que va ayudar a mejorar el conocimiento sobre el papel que cumplen los humedales, marismas y praderas marinas del litoral mediterráneo en la absorción y retención de gases de efecto invernadero” ha valorado Antonio Troya.
Seguidamente, Dan Laffoley, experto de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de UICN, ha hecho una presentación de la situación del carbono azul en el contexto internacional y ha comentado que “las áreas marinas protegidas funcionan como sitios centinelas del calentamiento global al contribuir como sumideros de carbono y al mantenimiento de la biodiversidad”.
Estas jornadas “Conservación de los sumideros de carbono costeros” se celebran del 21 y 22 de noviembre 2016, en La Térmica, en Málaga y tienen como objetivo examinar el conocimiento actual sobre ecosistemas costeros y marinos frente al cambio climático, tanto desde la perspectiva ecológica como socio-económica.
Se podrán conocer proyectos y experiencias que ilustrarán diversos aspectos sobre la gobernanza, los mercados de carbono, y el conocimiento y valor de los servicios que proporcionan estos ecosistemas marinos y costeros, como son las marismas y las praderas marinas, a las poblaciones locales.
El proyecto Life Blue Natura está coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y tiene como socios la Agencia de Medio Ambiente y Agua, el Centro de Estudios
Avanzados de Blanes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-CEAB), el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN y Asociación Hombre y Territorio (HyT).
La duración del proyecto LIFE es de 4 años, 2015-2019, ambos inclusive. El proyecto, cuenta con un presupuesto global de 2.513.792 euros, está financiado por el Programa Europeo LIFE y cofinanciado por CEPSA.
Pr la escasez de agua en Bolivia, un viceministro y un gerente estatal llegaron a ser tomados como rehenes por asociaciones vecinales de la ciudad de El Alto.
El incidente no pasó a mayores y horas después las autoridades fueron liberadas.
Sin embargo pasan los días y cada vez son más las personas afectadas por la mayor crisis de agua que ese país atraviesa en 25 años.
Es más, los largos racionamientos provocaron protestas y bloqueos de calles en tres de las ciudades más grandes de Bolivia, como La Paz, El Alto y Cochabamba.
En La Paz, sede del gobierno y el Congreso bolivianos, se vive una inédita situación de recorte de agua como no se había visto en décadas.
El gobierno ya removió a dos de las autoridades que tienen responsabilidad directa en la gestión de los recursos hídricos. Sin embargo la crisis todavía no está cerca de solucionarse.
Y los expertos consultados con BBC Mundo sostienen que si no se toman medidas realmente drásticas, la escasez de agua pueden empeorar.
La peor en 25 años
Tanto el gobierno, a través del ministerio de Desarrollo Rural, como las grandes asociaciones agrarias coinciden que Bolivia atraviesa la peor crisis por falta de agua registrada en 25 años.
La escasez de agua potable ya afecta a cinco de los nueve departamentos del país.
En casi 100 barrios urbanos de La Paz ya van dos semanas de racionamiento, que hace que solo se abra el suministro durante 12 horas cada tres días.
En algunas de las principales represas de La Paz, los volúmenes de agua apenas llegan al 8%. En una el nivel está al 1%.
Además, en ciertas zonas de la ciudad, por la escasez y contaminación del agua, se declaró emergencia sanitaria. Los principales afectados por la falta de suministro son los centros de salud.
Suena difícil de creer que la sede del gobierno de Bolivia atraviese una situación así de compleja, sin embargo para Dirk Hoffmann, investigador del Instituto Boliviano de la Montaña, esto se veía venir desde hace varios años.
"El desabastecimiento de agua estaba previsto desde 2009 y se están cumpliendo las proyecciones. Si no se cambian muchas cosas, es muy probable que el desabastecimiento se repita", explicó Hoffmann a BBC Mundo.
Aquí están las causas.
1. El cambio climático y los fenómenos naturales
Bolivia fue declarada por la ONU como uno de los países más vulnerables a las consecuencias del calentamiento global de la Tierra.
Los ecosistemas de este país, al igual que los de otros de la región como Perú, son particularmente vulnerables al aumento de las temperaturas.
Para Óscar Campanini, experto en recursos naturales del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), la dura crisis que atraviesa Bolivia es producida en parte por factores climáticos.
"Además del cambio climático y la variabilidad de temperaturas hay otros factores externos como el fenómeno de El Niño", explicó el investigador a BBC Mundo.
El fenómeno de El Niño vivido entre 2015 y parte de 2016 fue uno de los más fuertes en las últimas décadas, según la NASA, y es uno de los factores de la fuerte sequía que castiga a Bolivia.
A estas alturas de noviembre, en buena parte de ese país y otros de Sudamérica ya debería haber comenzado la temporada de lluvias.
2. No se buscó más agua
Para el investigador Dirk Hoffmann, que vivió en Bolivia durante años, la escasez también tiene que ver con la ausencia de políticas de largo plazo.
"Durante 20 años casi no se hizo nada para construir nuevas captaciones de agua, en cambio en ese mismo tiempo la población se duplicó", explicó el experto.
Hoffmann explica que hasta 2014 no se empezó a construir una nueva represa.
"El gobierno actual hizo muy bien en llevar el suministro a más poblaciones, nadie puede decir que eso está mal, pero no se buscó más agua para atender la demanda creciente", afirmó.
3. Mala gestión de la empresa e intereses políticos
Los dos expertos consultados por BBC Mundo coinciden que los intereses políticos detrás de la gestión del agua en Bolivia también tienen que ver con la crisis.
Campanini, del CEDIB, señaló que las autoridades bolivianas lograron jugar un rol muy importante en el debate ambiental internacional, sin embargo eso no se tradujo en políticas y planificación coherentes dentro de Bolivia.
"La administración del agua y de todos los recursos naturales también son un factor importante (en la crisis). En la empresa estatal no se tomaron medidas oportunas ante la escasez", explicó Campanini.
En estos momentos, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) es la principal apuntada por varios sectores como la responsable de la crisis.
Más cuando se conoció que entre el 30 y el 45% del agua se perdió por fugas en la envejecida red de tuberías.
Al destituir al interventor de EPSAS, el miércoles, el presidente boliviano Evo Morales pidió "disculpas a La Paz" por la escasez del recurso.
Hoffmann, por su parte, añade que las antipatías políticas que se viven permanentemente en Bolivia agudizaron la crisis.
"En los últimos 10 años la dinámica política ha perjudicado la administración del agua. Como EPSAS es administrada por el gobierno, eso dificulta la gestión coordinada con las alcaldías", dijo el investigador a BBC Mundo.
De hecho, el gerente que el jueves fue secuestrado por las asociaciones de vecinos de el Alto, fue diputado del partido de Evo Morales entre 2009 a 2014.
Y una de las autoridades destituidas el miércoles por el mandatario boliviano antes fue viceministro y ocupó otros cargos en el gobierno.
El gobierno, por su parte, anunció una serie de acciones para garantizar una rápida reposición del servicio para las ciudades afectadas.
4. Los megaproyectos bolivianos
Otro elemento que es cuestionado en Bolivia son los efectos que ocasionan los megaproyectos extractivos que se desarrollan en ese país.
El investigador del CEDIB señaló, por ejemplo, que la creciente actividad minera en Bolivia no sólo contamina muchos ríos, sino que consume enormes cantidades de agua que podrían abastecer a las poblaciones afectadas.
Campanini añadió, además, que la deforestación y tala de bosques para cultivos cerca de las cuencas afectaron el ciclo de preservación hídrica.
Lo mismo pueden generar las operaciones de extracción y búsqueda de hidrocarburos que se llevan a cabo en varias regiones de Bolivia.
Además, grupos ambientalistas y ONG de ese país denuncian que las grandes hidroeléctricas que el gobierno boliviano pretende construir en las selvas del norte de Bolivia afectarán el proceso de regeneración de lluvias.
5. Poca cultura ciudadana de ahorro
La expansión económica en Bolivia y el consecuente crecimiento del consumo interno generó también el mayor consumo de agua en las principales ciudades,
Al respecto, Hoffmann propone soluciones inmediatas como el uso de grifos y duchas ahorradoras, que dispensan la mitad de agua y generan la misma sensación.
Sin embargo, el investigador añade que realmente se necesitan medidas drásticas para reducir los efectos climáticos que sufrirá Bolivia en el futuro.
"La necesidad de agua seguirá aumentando. Es muy probable que el desabastecimiento se repita porque la población sigue creciendo".
Después de estudiar los fenómenos meteorológicos en Bolivia durante 15 años, Hoffmann añade que las tendencias no son alentadoras.
"La época de lluvias va a empezar más tarde y va a durar cada vez menos".
La marcha ciclista Moving for Climate NOW, tras pasar por localidades como Ksar El Kebir o Al Haouafate, ya se encuentra en el ecuador de su recorrido hacia la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático (COP22), donde entregarán un manifiesto para apoyar las negociaciones internacionales que desde el pasado lunes, 7 de noviembre, están llevando a cabo países del todo el mundo. La iniciativa sigue su curso y el papel de la innovación para luchar contra el cambio climático fue el tema abordado en el coloquio desarrollado en la ciudad de Sidi Silimane.
"La innovación es una de las palancas imprescindible a la hora de abordar el reto del cambio climático", ha afirmado la profesora y estudiante de doctorado e investigadora asistente en el Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas, Adela Conchado, al tiempo que ha añadido que "va a ser uno de los temas principales a tratar en la COP22".
"Sin embargo, debemos superar el discurso de que la innovación es una especie de carrera verde en la que los países compiten por ser el primero --ha explicado Conchado--. Se trata de llegar todos juntos, ya que de otra manera esto no va a tener sentido".
Por este motivo, ha abogado por "ampliar la mirada y buscar formas de hacer funcionar la innovación a nivel global". En la misma línea, el residente de la Fundación Deporte Integra, Enrique Álvarez, ha subrayado que "el cambio climático es algo demasiado importante para pensar que otros se van a preocupar por ello".
NECESIDAD DE DISTINTAS FORMAS DE PENSAR
Desde Moving for Climate NOW señalan que, aunque la innovación es un concepto que se suele asociar con los avances tecnológicos, hay otras muchas formas de innovación igualmente importantes. Así, indican que para conseguir reducir las emisiones se necesitan tecnologías que aún no se han desarrollado o implementado, pero también nuevas formas de pensar y de abordar las múltiples facetas del problema.
En ente sentido, durante el debate coincidieron desde el sector empresarial y el de las organizaciones en que innovar implica asumir riesgos y equivocarse y exige mucho tiempo y recursos. Además, destacaron la necesidad de colaboración inmediata y decidida de todos los agentes sociales para contribuir a frenar el cambio climático.
Por otra parte, las ONG subrayaron que el factor clave de la innovación son las personas y reiteraron la urgencia de pasar a la acción ya. Asimismo, indicaron que la importancia de que la transición tecnologica se realice lo antes posible y se activen mecanizamos para transferirla a los países en vías de desarrollo.
Con vientos, lluvia e inundaciones sin precedentes, el huracán Matthew pasó por Haití, Cuba, Florida y Carolina del Norte, dejando una masiva e impactante devastación a su paso. En Haití murieron más de 500 personas, cerca de 200 mil quedaron sin techo ni hogar y millones todavía esperan ayuda. En Carolina del Norte murieron 26 personas y más de 2 mil tuvieron que ser rescatadas. En EEUU, los cálculos preliminares sugieren pérdidas de hasta $60 mil millones.
Este año ha sido marcado por extremos en el clima de costa a costa. Aunque no todos estos fenómenos salen en las noticias, el impacto de los trastornos climáticos nos perjudica a todos. Los altos y continuos niveles de contaminación por carbono están provocando grandes cambios en el tiempo. Se espera que para el 2080 estos cambios traerán un aumento en lluvias torrenciales y nevadas cinco veces peores que las que vimos en 1980.
Las consecuentes inundaciones y la subida del nivel del mar afectan más agudamente a áreas costeras como Florida, California, Texas y Nueva York. Estas inundaciones acarrean una multitud de problemas. Un reciente informe ‘Estados en Riesgo’ de Climate Central revela que los incidentes de lluvias torrenciales aumentarán la contaminación ya que causan serios desbordes de alcantarillados: un costoso y peligroso problema que puede afectar la salud y el bienestar de comunidades a través de los EEUU.
En la Florida, donde las inundaciones son un serio problema, los hispanos conforman cerca del 40 por ciento de la población de ocho ciudades que —casi con certeza— se inundarían en futuras mareas altas. Estas inundaciones ponen propiedades en riesgo y causan un alza en el costo de los seguros. Además incrementan la posibilidad de rebalses de las cloacas, algo que puede llevar a serios riesgos de contaminación por bacterias, virus y gérmenes.
Climate Central analizó una selección de fenómenos climáticos reportados en la prensa entre enero del 2015 y agosto del 2016, y contabilizó más de mil millones de galones en rebalses de cloacas, o el equivalente de 300 piscinas olímpicas o 300 campos de fútbol americano cubiertos por 1.5 pies de aguas negras.
Las plantas de tratamiento de aguas negras son igualmente vulnerables a inundaciones causadas por lluvias torrenciales dado que normalmente se ubican junto a ríos, bahías o en áreas costeras. Esto puede resultar en una subida del nivel del agua que inunde estas instalaciones, causando que las aguas negras se descarguen directamente al río o a la bahía.
La inmensa cantidad de aguas negras o parcialmente tratadas que día a día contaminan los cuerpos de agua del país es alarmante y amenaza nuestras fuentes de agua potable, los cuerpos de agua dulce, las costas y, como consecuencia, nuestra salud. Estos derrames de desagües varían en cantidad de decenas a cientos de millones de galones y casi siempre son causados por lluvias torrenciales. Estos pueden causar problemas desde muerte de peces hasta peligrosas epidemias. Además, cuando un desagüe se derrama e inunda casas y negocios, los daños frecuentemente requieren costosas reparaciones y una extensa descontaminación antes de poder volverlos a ocupar sin riesgo.
Según Estados en Riesgo, mejoras en la infraestructura de drenaje —como nuevas tuberías y un aumento de capacidad en las plantas de tratamiento de aguas negras, entre otras cosas— pueden mitigar el impacto de las lluvias torrenciales e inundaciones.
Los expertos en climatología predicen que la tendencia al incremento en lluvias intensas continuará por este siglo, especialmente si la contaminación sigue aumentando.
Tenemos las herramientas para enfrentar el problema, lo que nos falta es determinación. No podemos pretender que el cambio climático no existe. Implementar medidas para controlar la contaminación climática como el Plan de Energía Limpia y políticas para promover el uso de energía limpia y renovable —mientras actualizamos la infraestructura necesaria— nos ayudará a enfrentar el problema.
Lugares como Miami Beach están invirtiendo en corregir el problema de las inundaciones y para proteger a la comunidad. Sin embargo, cualquier inversión debe considerar que hasta que no controlemos la causa del problema (el cambio climático) no lograremos enfrentar con éxito ni la subida del nivel del mar, ni el aumento en la precipitación, ni el aumento en su intensidad.
Las áreas más vulnerables a estos cambios son áreas con poblaciones hispanas numerosas. En un nuevo informe publicado por NRDC y Voces Verdes, señala que el 60 por ciento de los latinos vivimos en California, Texas, Florida, y Nueva York— los cuatro estados más vulnerables a amenazas climáticas como calores extremos, contaminación del aire o inundaciones. Como comunidad, es hora de que exijamos acción para prevenir estos daños a nuestra salud y a nuestras propiedades y comunidades. FUENTE: El Nuevo Herald , 7 / 11 / 2016
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/article113167773.html#storylink=cpy
Un bloque de hielo desprendido del glaciar Upsala, flotando en el Lago Argentina. EFE/O.Panagiotou
Autoridades ambientales de Argentina suscribieron hoy el Compromiso Federal sobre el Cambio Climático, una posición "consolidada" de la política del país sobre el cuidado ambiental que el Gobierno presentará en la cumbre sobre la materia (COP22) que se celebra en Marrakech hasta el 18 de noviembre.
Durante la 51 Asamblea Extraordinaria de Cambio Climático, celebrada en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo nacional en Buenos Aires, representantes políticos de las provincias argentinas se reunieron con el ministro de Ambiente del país, Sergio Bergman, y el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y consensuaron un documento para definir la estrategia contra el cambio climático.
“Las Autoridades Ambientales de las Provincias Argentinas expresamos nuestro apoyo a la definición de una política nacional de Cambio Climático en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático creado por Decreto 891/16 y en articulación con el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA)“, remarca el documento.
Además, destacan la suma de esfuerzos a la postura nacional que se anunciará en la COP22 de Marruecos.
Una estrategia de sensibilización ciudadana
En su intervención en el acto, Peña remarcó que “fue muy valorado y destacado en el mundo” que Argentina haya sido el primer país en ratificar a nivel Ejecutivo y Legislativo el Acuerdo de París que casi 200 naciones alcanzaron en diciembre de 2015.
Para el jefe de Gabinete, aunque en Argentina el tema de la contaminación “no está tan presente en la discusión pública“, es “crucial” seguir trabajando con los principales aliados, que a su juicio son “los chicos de las escuelas de todo el país“.
Peña subrayó que “la revolución que está en marcha de energías alternativas, que es una política esencialmente territorial y federal, va a ayudar muchísimo a entender lo que se puede hacer hoy, combinando innovación, necesidades económicas y también políticas de preservación y cuidado del medio ambiente“.
Para “empujar esa agenda con el compromiso“, el jerarca apostó por la colaboración no solo de las instituciones sino también de la sociedad civil y el sector académico y privado.
Por su parte, Bergman, quien será el encargado de llevar la posición argentina a la cumbre, destacó que el acuerdo “se fue elaborando de manera interministerial e intersectorial con la participación activa de las provincias“.
“No podríamos viajar como delegación oficial argentina a Marruecos si no teníamos la potestad de representación de las provincias“, matizó.
Medidas para luchar contra el cambio climático
En declaraciones a Efeverde, el ministro señaló el pasado 28 de octubre que el país mejorará su contribución al año 2030 bajando sus emisiones de 570 a 488 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente.
Una antorcha de combustión de gas. EFE/Leo La Valle
La contribución argentina también prevé medidas condicionales al apoyo externo como medio para continuar fomentando el esfuerzo colectivo global.
“No podemos confundir el síntoma con la enfermedad. El cambio climático y el calentamiento no es el problema, es el indicador. Acá la discusión de fondo es cómo vamos a cambiar los hábitos y cómo una visión de una ecología humanista integral e inclusiva pone como centro de la discusión la sustentabilidad humana“, afirmó en ese momento Bergman.
“Lo que nos preocupa es justamente las poblaciones más vulnerables que son las víctimas de cuando se degrada el ambiente“, concluyó.
El agua es una de las principales víctimas del cambio climático y eso obliga a crear protocolos de prevención e infraestructura para una buena gestión de este recurso, afirmó el director general de la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra.
En entrevista telefónica con Notimex con motivo de su participación en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP22) del 7 al 18 de noviembre en Marrakech, Marruecos, explicó que cada vez son más constantes los fenómenos climáticos que inciden en el agua.
Recalcó que esa es la razón por la que la negociación internacional sobre cambio climático, y la agenda de Objetivos de Desarrollo Sustentable, incluyen al agua como uno de los recursos a proteger mediante políticas e infraestructuras adecuadas.
"Cuando se habla de cambio climático se piensa a veces como algo abstracto y del futuro, pero en México vemos que los fenómenos climáticos se hacen notar en el agua", dijo al recordar la incidencia de huracanes, el récord de lluvias el año pasado y su intensidad.
Recalcó que según las estimaciones de la Organización Meteorológica Mundial, el 2016 podría ser considerado el año más caluroso, y eso se suma "a situaciones constantes en plazos más cortos en huracanes y lluvias que en minutos dejan agua equivalente a días enteros de precipitación".
Explicó que todo el proceso de adaptación del sector del agua al cambio climático requiere la participación de la sociedad, como en los protocolos de prevención ante huracanes y lluvias, o de la agricultura ya que en México tres cuartas partes del agua es de uso agrícola y se busca tener más ahorro.
Precisó que en lo que va de este gobierno el ahorro de agua es de tres mil 900 millones de metros cúbicos; "que es equivalente al abastecimiento de agua a la Ciudad de México para dos años".
"La tecnificación del campo permite generar una política de abastecimiento, tanto para área urbana como uso agrícola para suficiencia alimentaria, principalmente cuando se trata de un año en que llueve más", subrayó
"Cuando se tiene más a veces se quiere gastar más, pero en este caso es al revés, se quiere almacenar más cuando más llueve, como se ha visto en los últimos años, y así tener agua también para cuando haya años de sequía", abundó.
Ramírez de la Parra sostuvo que estas políticas son también impulsadas por México en los foros que preside: la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC) y la Conferencia de Directores Iberoamericanos de Agua (COADIA).
"México juega un papel de liderazgo de estos organismos no porque sí, sino por la vulnerabilidad que tiene el país ante el impacto climático, que incide en el agua, y que por eso propone estas políticas y protocolos", puntualizó.
Recordó que además México es copresidente del Penal Intergubernamental del Agua, junto a Islas Mauricio, en el marco de Naciones Unidas y el Banco Mundial.
"Eso muestra cómo el tema del agua ya está aquí en la COP de cambio climático y también con ese panel subió a un primer nivel en la agenda global", aseveró.
El titular de CONAGUA refirió que es mediante el Objetivo de Desarrollo Sustentable 6 sobre agua, que se quiere desarrollar la política en esta materia y hacerlo también de forma concordante a lo que es el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.
Agregó que en el Panel Intergubernamental se propone la creación con el Banco Mundial de un Fondo Azul de financiamiento, que ayudaría a países menos desarrollados, con independencia de que cada país impulse sus actuaciones internas.
En la Conferencia de las Partes (COP22) del Convenio-Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático en Marruecos, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, hizo un llamado a no permitir que posturas políticas radicales arriesguen los avances de la agenda global contra el cambio climático.
"Considero importante la declaración que se vaya a hacer en esta COP22, sobre todo en la consolidación y en el avance más rápido de los gobiernos locales y subnacionales para poder influir ante amenazas reales que hay en el mundo contra el cambio climático, no solamente de la industria, sino ahora de mensajes políticos radicales que pueden llevar a poner en riesgo la política global del cambio climático en la que se ha avanzado", declaró el mandatario en su intervención en la Asamblea general de Estados y Regiones de The Climate Group, que se realizó en la ciudad de Marrakech, donde los copresidentes de Asia-Pacífico, Europa, América del Norte, África y Aristóteles Sandoval, como representante de Latinoamérica y copresidente, acordaron las prioridades de The Climate Group para los próximos dos años.
El gobernador dijo que el papel de los gobiernos subnacionales es primordial en la lucha contra el cambio climático ante el panorama internacional con la victoria de Donald Trump. "Hay amenazas en el mundo hoy con la última elección de Estados Unidos, donde se habla por parte de quien fue electo de que esto fue un mito creado por otros gobiernos, esto es delicado porque sí lo tomamos como una amenaza real para el planeta. Ratificamos el compromiso para sumar más gobiernos subnacionales y locales de Latinoamérica y, sobre todo, ser soporte para que en México se sigan simposiums, conferencias y encuentros para evaluar nuestros avances al 2018", finalizó.
Glen R. Murray, ministro de Medio ambiente y Cambio Climático de Ontario, manifestó que Jalisco tiene un papel fundamental en la realización de la Cumbre de las Américas, y se ha convertido en un socio fuerte de Ontario, ayudando y aportando en acciones de nivel mundial contra el cambio climático.
Jalisco busca acuerdos para reducir emisiones
Aristóteles Sandoval, gobernador del Estado, participó esta tarde de la reunión Under 2 Coalitio, de la Conferencia de Partes (COP22) en Marrakech, donde se presentaron estudios técnicos y casos de éxito para la elaboración de inventarios de gases de efecto invernadero y sistemas MVR (Medición, Reporte y Verificación) para reducir emisiones.
El objetivo del evento fue actualizar los acuerdos de la coalición integrada por gobiernos subnacionales, con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero a un nivel cero para el año 2050.
De acuerdo con lo remitido por el gobierno de Jalisco, la intención es que nuestro Estado tenga su sistema MRV, con lo que se convertiría en el segundo estado a nivel nacional en tenerlo, luego de la implementación en Veracruz.
LA FRASE
"Ahora los gobiernos subnacionales debemos movernos más rápido, comunicando, informando de manera puntual los casos de éxito y las buenas prácticas que hemos logrado con la colaboración con otros estados subnacionales del mundo", Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco.
EL DATO
En días pasados Aristóteles Sandoval anunció subsidios para ciudadanos que cuiden el ambiente, por ejemplo condonarán el refrendo a autos híbridos o darán apoyos para calentadores solares.
La temperatura del planeta ha subido 1ºC respecto a la era preindustrial. Los cambios térmicos globales debido al cambio climático inducido por el ser humano afectan ya a la mayoría de los aspectos de la vida en la Tierra, desde genes de especies hasta ecosistemas enteros, pese a que la temperatura global ha aumentado un grado centígrado en comparación con los niveles de la era preindustrial.
Así lo afirman investigadores del Centro ARC de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral y la Universidad de Queensland (Australia), y la Universidad de Florida (Estados Unidos), que analizaron los procesos ecológicos clave para que haya ecosistemas marinos, de agua dulce y terrestres de forma saludable.
El estudio, realizado por científicos de 10 países y publicado en la revista ‘Science’, indica que el 80% de esos 94 procesos ecológicos muestran signos de respuesta al cambio climático y que los impactos para los seres humanos incluyen el aumento de plagas y brotes de enfermedades, la reducción de la productividad de las pesquerías y la disminución de los rendimientos agrícolas.
Esto significa, según John Pandolfi, del Centro ARC de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral, que muchas especies cambian genética y físicamente en la tolerancia a las altas temperaturas, las relaciones sexuales, la reducción del tamaño corporal y la migración hacia otras zonas.
“Ahora hay pruebas claras de que con sólo 1ºC de calentamiento global ya se están sintiendo impactos importantes en los sistemas naturales”, apunta Brett Scheffers, autor principal del estudio y profesor asistente en el Instituto de Alimentación y Ciencias Agrícolas de la Universidad de Florida. Scheffers subraya que “los genes están cambiando, la fisiología de las especies y características físicas como el tamaño del cuerpo están cambiando, las especies están cambiando sus rangos y vemos señales claras de ecosistemas enteros bajo estrés, todo en respuesta a los cambios climáticos en la tierra y en el océano”.
Por su parte, James Watson, de la Universidad de Queensland y de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), indica que el nivel de cambio observado es “bastante sorprendente” teniendo en cuenta que hasta ahora se ha producido “una cantidad relativamente pequeña” de cambio climático.
“Es sensato considerar esto como una preocupación para el futuro. Los políticos deben aceptar que es probable una catástrofe ambiental si no frenan las emisiones de gases de efecto invernadero”, añade, antes de sentenciar: “Los efectos del cambio climático se están sintiendo sin que se libre ningún ecosistema de la Tierra”.
El estudio alberga la esperanza de que muchas de las respuestas observadas en la naturaleza podrían ser aplicadas por las personas para abordar los problemas relacionados con las condiciones cambiantes del clima. Por ejemplo, una mejor comprensión de la capacidad de adaptación de la vida silvestre puede aplicarse a los cultivos, el ganado y las pesquerías. Concretamente, puede mezclarse cultivos domesticados con variedades silvestres de trigo y cebada para mantener el potencial evolutivo de sus variedades bajo el calentamiento global.
Chen Zhihua, miembro de la delegación China dijo que no es el momento adecuado de evaluar si EE.UU. se retirará del Acuerdo de París.
La República Popular China seguirá siendo un ‘actor activo' en las conversaciones sobre el clima y sus políticas no serán afectadas por ningún cambio externo, indicó este viernes un negociador chino en una conferencia sobre cambio climático de la ONU.
Los 10 países que más gases de efecto invernadero generan suman el 72% del total
Los 100 países que menos emisiones arrojan solo provocan el 3% de ellos.
China es el país numero uno en producción de gases invernadero, seguido de Estados Unidos, la Unión Europea, la Inda, Rusia y Japón.
Chen Zhihua, miembro de la delegación China y funcionario de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, hizo estos comentarios en el marco de la 22ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP22) en la ciudad marroquí de Marrakech.
Subrayó que no es el momento adecuado de evaluar si EE.UU. se retirará del Acuerdo de París sobre el cambio climático una vez que el presidente electo, Donald Trump, que prometió cancelarlo durante su campaña electoral, reportó la agencia EFE .
‘Hay que esperar. Independientemente de lo que sucede en el nuevo Gobierno estadounidense, China seguirá participando de forma constructiva en el proceso internacional sobre el cambio climático', señaló Chen, agregando que los esfuerzos internacionales para frenar ese fenómeno nunca se detendrán.
Aunque EE.UU. abandone el acuerdo, la cooperación entre Beijing y Washington continuará, dijo.
Fósiles de unos cinco millones de años de antigüedad fueron encontrados en cavernas del centro de Colombia, un hito paleontológico de la última década en el país, según expertos, para quienes los restos pueden arrojar luz sobre el cambio climático.
El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt anunció este miércoles el hallazgo de "vértebras, huesos largos, mandíbulas y dientes de grandes mamíferos herbívoros y carnívoros, de hace cerca de cinco millones de años" en cuevas y cavernas de la localidad de Vélez, en el departamento de Santander.
El descubrimiento, hecho por investigadores de ese centro y de la Universidad Nacional de Colombia gracias al reporte de un espeleólogo, "representa uno de los más trascendentes hallazgos paleontológicos de la última década en el país", según un comunicado del organismo.
Este es el primer cementerio fósil encontrado en una caverna colombiana con restos de grandes mamíferos, indicaron.
El Instituto Humboldt aseguró, además, que gracias a "este descubrimiento histórico será posible estudiar y entender la evolución de la megafauna americana y los efectos del cambio climático en ella".
La paleontóloga Yaneth Muñoz, parte del equipo que hizo el descubrimiento, explicó a la AFP que si la datación de los fósiles coincide con la hipótesis del equipo y corresponde al Plio-Pleistoceno, entre hace unos cinco y tres millones de años, se van a poder conocer datos sobre la "extinción masiva de esta megafauna: qué pasó, por qué se extinguió".
Peces prehistóricos
"Nos va a permitir saber precisamente qué estaba pasando hace cinco millones de años con todo el proceso de cambio climático y nos permitirá comprender algo de lo que estamos viviendo en este momento con el proceso del cambio climático que vivimos en la actualidad", explicó.
Muñoz, que informó que en las próximas semanas un grupo de unos 20 especialistas realizará una excavación en la zona del hallazgo, aseguró que todo el levantamiento de los fósiles va a llevar unos seis u ocho meses y que el trabajo para "diferenciar cuál era la comunidad faunística que había en ese entonces en esta región de Colombia" podrá tomar unos dos años.
La experta dijo además que las mandíbulas y cráneos hallados les permiten inferir que encontrarán nuevas especies y géneros, porque, por ejemplo, "si bien hay carnívoros, no son los conocidos dientes de sable".
"También hay otra megafauna de hervíboros distinta al mamut y además en el laboratorio pudimos encontrar una fauna de peces de esa época que es un vacío en el conocimiento científico", detalló.
La ubicación exacta de los fósiles no fue revelada por los científicos mientras continúan los estudios en la zona, debido a la amenaza de saqueadores, que en mayo pasado robaron material de una cueva de la región donde había un cementerio con restos óseos, aparentemente pertenecientes a tribus indígenas prehispánicas, según detalló el Instituto Humboldt.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, dijo que la adaptación de los recursos hídricos al cambio climático debe organizarse a nivel natural de la cuenca nacional o transfronteriza de ríos, lagos y acuíferos.
Aseguró que esta medida permitirá movilizar a todos los actores involucrados, es decir, autoridades, sectores económicos y la sociedad, para lograr una visión común que haga frente a los desafíos del cambio climático.
Aseguró que esta medida permitirá movilizar a todos los actores involucrados, es decir, autoridades, sectores económicos y la sociedad, para lograr una visión común que haga frente a los desafíos del cambio climático.
Al encabezar los trabajos del Día de la acción por el agua en la COP22, realizada en Marrakech, Marruecos, el funcionario señaló que los retos en cuanto al vital líquido van más allá del sector y además son transversales.
Por ello, Ramírez de la Parra presentó a nombre de la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC) algunos compromisos asumidos para el manejo integrado de cuencas en un contexto de cambio climático.
Detalló que entre ellos está el de reforzar las capacidades y el conocimiento a través de sistemas de información y de intercambio de datos, con la intención de ayudar a los tomadores de decisión en las cuencas.
También se implementan estrategias, planes y programas basados en evaluaciones de impacto y vulnerabilidad al cambio climático, así como de programas de eficiencia hídrica, como rehabilitación y modernización de las redes.
Además del reúso de aguas tratadas, recarga artificial de los acuíferos, recuperación de agua de lluvia, medidas de reforestación y de retención de agua natural, así como protección contra riesgos y conservación de la biodiversidad.
El titular de la Conagua expuso que se buscará asegurar un financiamiento adecuado mediante programas de inversión y la implementación de mecanismos financieros sustentables basados en los principios de "contaminador-pagador" y "usuario-pagador".
Con ello, agregó en un comunicado, el gobierno mexicano trabajan por la inclusión del vínculo agua y cambio climático como parte de las agendas que forman parte de los acuerdos y resoluciones de la Conferencia de Marrakech.
En reiteradas ocasiones, Donald Trump, elegido presidente de
los Estados Unidos, ha explicado que no cree que el cambio
climático sea real. Foto: AFP.
La victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos amenaza con sumir en la incertidumbre las políticas internacionales contra el cambio climático, empezando por el recién entrado en vigor Acuerdo de París.
Alcanzado tras años de complejas negociaciones, el impacto real de esa gran estrategia para contener el calentamiento del planeta puede quedar ahora en manos de un político que ha repetido en numerosas ocasiones que ni siquiera cree que el cambio climático sea real. Estados Unidos, de la mano de Barack Obama, fue este año uno de los primeros países en ratificar el Acuerdo de París y, en colaboración con China, dio un impulso vital para lograr su rápida entrada en vigor..
Enfrente, Trump ha prometido abandonar o, como mínimo, renegociar el Acuerdo, una postura que cuenta además con el respaldo de gran parte del Partido Republicano, que tendrá la mayoría en el Senado y que ya fue muy crítico con la decisión de Obama de no someter el texto a la cámara.
Para salir del Acuerdo, EE.UU. tendría que utilizar un mecanismo de denuncia bajo el que está establecido un plazo de tres años para que la retirada pueda hacerse efectiva.
Sin embargo, Trump no necesitaría ni tan siquiera ir tan lejos para dejar muy malherida la estrategia, pues buena parte de las medidas concretas para su aplicación están aún pendientes de ser pactadas.
Así, un giro en la postura de EE.UU. -que con China es el país más contaminador del mundo- podría dar fácilmente al traste con algunos de los aspectos más ambiciosos acordados el pasado año por los jefes de Estado y de Gobierno en París.
Naciones Unidas se apresuró hoy (9 de noviembre de 2016) a confiar en que el nuevo inquilino de la Casa Blanca colabore con la comunidad internacional para seguir adelante en la lucha contra el cambio climático.
"Espero poder trabajar con esta Administración para llevar adelante la agenda de la acción climática en beneficio de la población del globo", dijo en un breve comunicado la máxima responsable de la ONU en este ámbito, Patricia Espinosa.
El secretario general de la organización, Ban Ki-moon, que ve en el Acuerdo de París uno de sus principales legados, no quiso abordar directamente el asunto, pero sí mencionó el cambio climático como uno de los ámbitos en los que espera cooperación por parte del nuevo Gobierno estadounidense.
Desde París, la ministra francesa de Ecología, Ségolne Royal, defendió que Trump no podrá impedir la aplicación del pacto climático, que ya han ratificado más de un centenar de países.
Aunque su escepticismo sobre las políticas de clima es explícito, las palabras de Trump sobre este asunto no siempre han mantenido una línea clara.
El magnate neoyorquino, como ha hecho en muchas otras áreas, ha lanzado en los últimos años mensajes de los que luego se ha desdicho o que ha variado de forma importante.
Tras referirse al cambio climático como un "bulo" propagado por China para perjudicar a EE.UU. -una idea que sigue leyéndose en un mensaje que publicó en Twitter en 2012-, durante el primer debate presidencial Trump negó haber hablado nunca en ese sentido.
Recientemente, su campaña ofreció una nueva postura, según la cual el presidente electo cree que el calentamiento global es una realidad, pero que no es consecuencia del hombre, una teoría que mantienen muchos republicanos.
Organizaciones no gubernamentales expresaron hoy su preocupación tras los resultados electorales y llamaron al mundo a unirse en defensa del planeta.
"Usemos este momento para reforzar la lucha por el clima", dijo en un comunicado la directora ejecutiva de Greenpeace en EE.UU., Annie Leonard.