Vistas a la página totales

jueves, 10 de noviembre de 2016

NECESARIA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS SECTORES ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO.





El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, dijo que la adaptación de los recursos hídricos al cambio climático debe organizarse a nivel natural de la cuenca nacional o transfronteriza de ríos, lagos y acuíferos.

Aseguró que esta medida permitirá movilizar a todos los actores involucrados, es decir, autoridades, sectores económicos y la sociedad, para lograr una visión común que haga frente a los desafíos del cambio climático.

Aseguró que esta medida permitirá movilizar a todos los actores involucrados, es decir, autoridades, sectores económicos y la sociedad, para lograr una visión común que haga frente a los desafíos del cambio climático.
Al encabezar los trabajos del Día de la acción por el agua en la COP22, realizada en Marrakech, Marruecos, el funcionario señaló que los retos en cuanto al vital líquido van más allá del sector y además son transversales.
Por ello, Ramírez de la Parra presentó a nombre de la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC) algunos compromisos asumidos para el manejo integrado de cuencas en un contexto de cambio climático.
Detalló que entre ellos está el de reforzar las capacidades y el conocimiento a través de sistemas de información y de intercambio de datos, con la intención de ayudar a los tomadores de decisión en las cuencas.
También se implementan estrategias, planes y programas basados en evaluaciones de impacto y vulnerabilidad al cambio climático, así como de programas de eficiencia hídrica, como rehabilitación y modernización de las redes.
Además del reúso de aguas tratadas, recarga artificial de los acuíferos, recuperación de agua de lluvia, medidas de reforestación y de retención de agua natural, así como protección contra riesgos y conservación de la biodiversidad.
 
El titular de la Conagua expuso que se buscará asegurar un financiamiento adecuado mediante programas de inversión y la implementación de mecanismos financieros sustentables basados en los principios de "contaminador-pagador" y "usuario-pagador".
Con ello, agregó en un comunicado, el gobierno mexicano trabajan por la inclusión del vínculo agua y cambio climático como parte de las agendas que forman parte de los acuerdos y resoluciones de la Conferencia de Marrakech.
 
FUENTE: Terra ,  9 / 11 / 2016
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario