A menos de que el mundo deje de quemar los combustibles fósiles que están alimentando el calentamiento global, los cambios irreversibles en el Ártico podrían tener efectos desastrosos para las poblaciones que residen en el área y para el resto del planeta, advirtieron científicos este viernes. (Vea el especial: el clima nos cambió para siempre)
Los ecosistemas del Ártico están amenazados principalmente por el cambio climático y otras actividades humanas, como la extracción de petróleo y gas, dijeron los científicos en un reporte para el Consejo del Ártico, un foro intergubernamental que trabaja para proteger el medio ambiente de la región.
Estos cambios afectan la estabilidad del clima y el paisaje, la capacidad de sobrevivir de especies de plantas y animales y la subsistencia de las poblaciones indígenas y sus modos de vida, añadió el reporte. Los potenciales impactos de los cambios en los sistemas del Ártico sobre el resto del mundo son "sustanciales" como, por ejemplo, influir en el monzón asiático, agregó el documento.
"Si múltiples cambios de sistemas se refuerzan unos a otros, los resultados podrían ser potencialmente catastróficos", dijo Johan Rockström, director del Stockholm Resilience Centre y que copresidió el estudio de cinco años. (Además: Privados de Colombia, a poner al año $ 1,9 billones para el clima)
"La variedad de los efectos que podríamos ver implica que los pueblos y las políticas del Ártico deben prepararse para sorpresas. También esperamos que algunos de esos cambios desestabilicen el clima regional y global, con impactos potencialmente grandes", añadió Rockström.
FUENTE: El Tiempo, 25 / 11 / 2016
No hay comentarios.:
Publicar un comentario